Blog

¿Cómo unir los departamentos de ventas y marketing en una empresa?

Ventas Online

¿Cómo unir los departamentos de ventas y marketing en una empresa?

Unir los departamentos de ventas y marketing en una empresa traerá grandes resultados. Veamos cuáles son los beneficios de esta práctica.

La importancia del área de ventas y marketing en una empresa

ventas y marketing en una empresa

La existencia del marketing implica generar una imagen para la empresa. Por supuesto, ninguna persona puede controlar que todos los empleados cumplan con su función. Pero todos, de una u otra manera, representan la filosofía de la marca, afectando para bien o para mal a la imagen institucional que se quiere dar.

Sin embargo, cualquier responsable de la estrategia comercial de una compañía comprenderá la importancia de que todos los sectores se retroalimenten. Muchas veces se da que cada departamento se maneja por su cuenta, sin seguir un alineamiento específico según los objetivos de la cúpula dirigencial.

Esto no se trata de rebeldía, sino de problemas de coordinación. La causa es la formación que tienen las personas del área comercial, que suele ser distinta a la de marketing. Podríamos decir que unos se enfocan más en los aspectos micro de los clientes, mientras que otros organizan lo macro, todo en contexto con las necesidades de los mercados.

Por lo tanto, podríamos preguntarnos: ¿conviene fusionar los esfuerzos? La respuesta es que sí. Ambos grupos tienen filosofías distintas, pero mantienen una esencia, que es la de representar los intereses de la empresa y mejorar la construcción de la imagen institucional.

Beneficios de aplicarlo en una compañía

Así, podemos enumerar algunos de los beneficios de fusionar el área de ventas y marketing en una empresa:

  • Tener objetivos comunes. Si bien todos buscan aumentar la productividad de un negocio, la realidad es que la dinámica suele llevar hacia distintas prioridades. Por ejemplo, el área de ventas buscará entablar una mejor atención con el cliente, mientras que la de marketing armará planes para llegar a más gente. Sea como sea, es conveniente vender más teniendo en cuenta ambos objetivos.
  • Unificar la visión del cliente potencial. Tener en claro cuál es el buyer persona indicado es fundamental para que una estrategia tenga éxito. Si los departamentos trabajan en equipo, se podrán poner en común las distintas perspectivas y resultados. Así, tanto las ventas como la situación de los mercados entrarán en colisión, sacando un concepto final que será de gran utilidad.
  • Ahorrar pasos administrativos. Puede parecer una obviedad, pero se pierde mucho tiempo en la comunicación entre ambos procesos. A menudo, los tiempos de uno son distintos de los del otro, lo cual puede llevar a errores. Entonces, si los departamentos se unifican, trabajarán en conjunto y al unísono para tener resultados en tiempo real.

La formación de ventas y marketing en una empresa

ventas y marketing en una empresa

Una de las palabras clave en todo este asunto será la formación. Incluso podríamos decir que existe un término que explica perfectamente la unificación de ambos sectores: smarketing. Parece extraño, pero es fácil de comprender: la letra “s” deriva de sales, ventas. Así, se integra a la idea de vender siguiendo estrategias para aumentar la eficacia.

Como anticipábamos en el párrafo anterior, no se trata de algo que se interioriza de un momento para el otro: es un proceso de aprendizaje. Aunque solemos creer que el marketing solamente sirve para visibilizar una empresa, también aumenta las chances de vender exitosamente. Si conocés a tus clientes, vas a saber mejor qué ofrecerles.

A menudo, los departamentos de ventas únicamente se enfocan en las características del producto, algo totalmente anticuado. Es decir, hablan un idioma muy distinto al que utilizan los expertos en campañas digitales, que se aproximan más a saber qué es lo que el cliente necesita. Si reunimos ambos equipos, todos estarán en sincronía.

Por el contrario, los que pertenecen al departamento de recursos de marketing suelen dejar a un lado el trato personal con el usuario. O sea, tener una mirada macro del mercado y de las personas como una estadística puede hacerles olvidar el componente personal de cada uno.

Por ende, fusionarlos implica un aprendizaje de ambos sectores. O sea, conociendo las características del potencial comprador, pero también actuando de manera eficiente habrá más oportunidades de cerrar una venta. Ahora que sabemos cómo unir el departamento de ventas y marketing en una empresa, puede ser momento para analizar el logo de nuestra marca.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.