Blog

¿En qué consiste el método de turning the flywheel?

Ventas Online

¿En qué consiste el método de turning the flywheel?

Turning the flywheel es un método de marketing que te servirá para mejorar las ventas de tu negocio. Veamos cómo funciona.

¿Qué es el turning the flywheel y en qué se diferencia con el embudo de ventas?

turning the flywheel

En primer lugar, debemos comprender cómo se traduce este concepto que viene del inglés. Literalmente, se podría entender cómo volante de inercia. O sea, hablamos de un dispositivo que hace que la energía fluya constantemente, solamente deteniéndose por fricción.

Se trata de una representación gráfica circular del proceso de ventas, que está diferenciándose y reemplazando al tradicional embudo de conversión. Es decir, el consumidor logra avanzar a medida que el proceso también lo hace. Ahí está la diferencia con el embudo de ventas, ya que este último estaba pensado para que una persona compre una sola vez.

Las nuevas tendencias, en cambio, dan un paso más. La idea es lograr una fidelización del usuario, consiguiendo que este vuelva a repetir la experiencia de compra. Esto sucederá porque nos distinguiremos de los demás, logrando una práctica de marketing adaptativa a sus necesidades. O sea, no hablamos de clientes ocasionales, sino una parte de la marca.

Así, vemos que en el clásico embudo de ventas los consumidores acaban el proceso y debemos seguir alimentando el embudo. Por lo tanto, se termina un ciclo. Sin embargo, la rueda asegura que la energía continúa casi de forma automática, manteniendo la experiencia y elevando las posibilidades de compra.

Elementos de este método

Podríamos decir que la técnica de turning the flywheel tiene 4 elementos principales:

  • El cliente. Se trata del eslabón fundamental, ya que siempre nuestros esfuerzos estarán centrados en él. Básicamente, es la parte que determina el éxito o no de nuestro producto y la marca. Por lo tanto, ponerlo en el centro implica simplificarle los procesos. Para esto, deberemos saber cuál es nuestro buyer persona, o sea, qué lo motiva y qué no.
  • El marketing. Por supuesto, deberán idearse estrategias a través de distintos sistemas de recogidas de datos. Lo importante es que lo enlacemos con el punto anterior, ya que la idea es atraer usuarios, pero también mantenerlos. Por ejemplo, realizar un buen contenido web o mantener actualizadas las redes sociales genera interés de los seguidores.
  • Las ventas. Se trata del resultado que intentamos reflejar, ya que es el alma de todo esto. Lo importante es que, hoy más que nunca, tenemos distintas herramientas orientativas para mejorar las ventas. Por ejemplo, si los usuarios de tu página web abandonan tu tienda online cuando ven los precios, podría significar que los tenés demasiado elevados.
  • El servicio. Finalmente, podría decirse que hay algo intangible en todo este asunto. Se trata de que la experiencia del usuario sea lo más amena posible, logrando una esencia propia de la marca. Si buscamos fidelizar al usuario, debemos integrarlo, alejándolo de las demás opciones.

Fases del método de turning the flywheel

Existen tres fases importantes que debemos implementar:

turning the flywheel

  • La fase TOFU o “top of the funnel”. Es el primer momento en el que el usuario reconoce una necesidad o deseo. Automáticamente, o luego de un tiempo, lo asocia con nuestra marca. Eso es algo extremadamente positivo, por lo que luego buscará información. Entonces, debemos estar disponibles para cuando llegue hacia nosotros, cosa que hará por un trabajo previo de posicionamiento de marca.
  • La fase MOFU o “middle of the funnel”. Ya logramos que el usuario nos identifique. Ahora que nos investigó, está considerando varias opciones, entre ellas la nuestra. Por lo tanto, estamos en un momento crítico, ya que podríamos persuadirlo para que se acabe uniendo a nosotros.
  • La fase BOFU o “bottom of the funnel”. La idea es que la marca sea lo suficientemente sugestiva como para que la persona se decida a elegirnos. Un descuento, una promoción e incluso un buen servicio digital podrían ser claves. Es por esto por lo que no debemos dejar nada librado al azar, sino que se trata de un trabajo de optimización constante que puede hacer la diferencia.

Ahora que sabemos las fases del turning the flywheel, entendemos la relevancia que tienen las estrategias de marketing centradas en el usuario. Por eso, te invitamos a que apliques correctamente el feedback con tus seguidores, de forma tal que la experiencia con los clientes potenciales mejore.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.