Blog

¿Qué es la tasa de conversión de ventas y cómo optimizarla?

Ventas Online

¿Qué es la tasa de conversión de ventas y cómo optimizarla?

En cualquier negocio es primordial poder analizar y medir cualquier estrategia que tengamos. Si no lo hacemos, no podremos obtener los resultados y estadísticas de nuestra campaña. Tampoco sabremos en qué aspectos mejorar o cuáles no han sido los óptimos. La tasa de conversión en ventas es necesaria cuando tu negocio o empresa se maneja online

Existen tres Key Perfomance Indicators (KPI) esenciales en la analítica de un modelo de negocio basado en ecommerce. Estos son: Tasa de conversión, las fuentes de tráfico y el ticket medio.

Tasa de conversión en venta
Tasa de conversión en venta

Pero, ¿en qué consiste la CR?

El Conversion Rate, (CR) por sus siglas en ingles, o tasa de conversión, es el porcentaje de los usuarios o clientes que realizan una acción específica en nuestra web. Ya sea una compra, descarga, registro o reserva. Se obtiene al dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios que visitan la web.

Entendiendo esto, podemos decir que, la tasa de conversión es uno de los KPIs clave de rendimiento en un ecommerce. Enseña de una manera sencilla cómo va nuestro negocio. Por lo tanto, el indicador debe ser supervisado y evaluado constantemente. Esto nos ayudará a determinar las variaciones en la obtención de nuestros objetivos.

Sin embargo, los principales estudios sobre la tasa de conversión afirman que la CR media es de entre un 1% y un 3%. Esto quiere decir que, por cada 100 usuarios, de 1 a 3 de ellos ejecutan la acción que nosotros queremos.

Tasa de conversión
Tasa de conversión

Y ahora, ¿cómo aumento mi tasa de conversión?

Si deseamos aumentar la tasa de conversión, es necesario realizar un análisis exhaustivo de las conversiones. Para ello se deben definir objetivos y embudos de conversión y así poder conocer el comportamiento de nuestros usuarios.

Cuando ya hayas obtenidos los resultados del análisis de conversiones y conozcas el comportamiento de los visitantes, podrás realizar acciones encaminadas a aumentar el número de clientes conseguidos y aumentar la tasa de conversión. Para el caso del marketing digital, la tasa de conversión es una métrica que ayuda a comprender qué tan buena ha sido la comunicación en una página web y poder contar con metas bien concretas.

Así que poder lograr una tasa de conversión en ventas alta, no solo se trata de solo conseguir grande cifras y de convertirlas en un número mucho mayor. Sino al contrario, consiste en conocer la conducta de los visitantes de tu web, para aproximarte a la audiencia a la cual deseás dirigirte con tu negocio.

Por consiguiente, optimizar las tasas de conversión puede tener algo que ver con el reconocimiento del potencial del sitio web. También existen otras  formas de maximizar tu tasa de conversión como:

  • Conocer el punto de venta único de la página web.
  • Ser memorable con información única.
  • Ofrecer varias opciones de pago.
  • Tener una política clara de devoluciones.
  • Saber cuáles son las políticas sobre protección de la información.
  • Ser claro y conciso con la información.

¿Cuál es la importancia de tasa de conversión?

Las tasas de conversión en ventas son el mayor indicador para saber tu campaña de marketing está siendo efectiva. Estos indicadores ayudan a ver dónde están tus clientes potenciales y qué tan bien estás buscándolos. También pueden determinar si estás enviando la audiencia adecuada al sitio, si la orientación es precisa, el recorrido de tu cliente está optimizado y si la salud y el rendimiento de tu sitio está arrojando buenos resultados.

Siempre será una mala praxis ajustarse principalmente en las conversiones de venta. Debés considerar los factores colaboradores que conducen a una conversión. Si tenés esto en cuenta, entonces verás el verdadero éxito de las estrategias digitales. Sin embargo, hacer una optimización de la tasa de conversión es tan significativo como calcularla misma en sí misma. No es lo mismo lograr 5.000 visitas y 50 objetivos cumplidos, que, 5.000 visitas y 1.500 objetivos logrados.  

Aunque hay que destacar que la tasa de conversión no siempre se basa en las ventas realizadas. Si nuestra forma de trabajar la web estuviera basada en publicidad en vez de vender productos y servicios habría que hacer un estudio detallado diferente. Si querés saber ás sobre este y otros temas, unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.