Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es atención telefónica al cliente y cómo influyen una sonrisa?

Ventas Online

¿Qué es atención telefónica al cliente y cómo influyen una sonrisa?

¿Querés saber cómo mejorar tu servicio de atención telefónica al cliente? ¿Sabías que una sonrisa puede influir mucho a la hora de atender el teléfono? ¡Seguí leyendo y enterate cómo!

¿De qué se trata la atención telefónica al cliente?

La atención telefónica al cliente es una herramienta indispensable para las empresas que se dedican a vender. Al recibir una llamada, le estamos brindando a nuestros posibles clientes una carta de presentación.

De esa primera llamada y la sensación que transmitamos dependerá si nuestros potenciales clientes quieren reunirse con nosotros o comprar nuestros productos o servicios.

Como siempre decimos, es importante que tengas un equipo de ventas que entienda que vender es una responsabilidad. Por eso, es importante que reciban una capacitación completa y que estén motivados para vender más y mejor.

Tus vendedores tienen que entender que ellos son la voz y la actitud de la empresa para la que trabajan. En cada llamada que realicen o atiendan, tienen que transmitir los valores de la empresa que queremos que nuestros clientes tengan en cuenta a la hora de elegirnos.

La atención telefónica al cliente es una herramienta indispensable para cualquier empresa que se dedique a vender. Al realizar una llamada, le estamos brindando a nuestros posibles futuros clientes una carta de presentación.

La actitud en la atención telefónica al cliente

Si alguna vez hablaste en público o frente a un auditorio, te podes imaginar que la actitud que tomes cumple un rol muy importante. Ahora bien, al momento de presentarnos en una llamada telefónica, ocurre exactamente lo mismo.

Frente a una audiencia, tenemos que cuidar nuestro lenguaje, tanto verbal como no verbal. Asimismo, el que está del otro lado del teléfono es también nuestra audiencia. Por eso, es importante perfeccionar nuestra actitud en la atención telefónica al cliente.

Ejemplos donde la actitud al teléfono es determinante

Todas las llamadas telefónicas con clientes son importantes. Para empezar, te presentamos dos situaciones básicas en la que nuestra actitud puede ser determinante.

  1. Iniciar una conversación telefónica no es sencillo. Nunca sabemos qué nos espera al otro lado del aparato. Por eso, es importante que esta incertidumbre inicial no nos arruine la llamada. No des lugar a la ansiedad y a las dudas. Respirá antes de levantar el teléfono y repasa mentalmente tu discurso.
  2. Otro momento complicado de manejar es atender un reclamo. Si alguien quiere hacer una queja, seguramente esté molesto por alguna situación. Y la mayoría de las veces, quiere una solución inmediata, que no siempre es posible. En estas situaciones, hay que intentar convencer a nuestro interlocutor de que vamos a proporcionarle una solución. Pero antes, tenemos que creer que podemos hacerlo.
La atención telefónica al cliente es una herramienta indispensable para cualquier empresa que se dedique a vender. Al realizar una llamada, le estamos brindando a nuestros posibles futuros clientes una carta de presentación.

El poder de una sonrisa en la atención telefónica al cliente

Hay muchos aspectos de la actitud que debemos tener en cuenta en una conversación telefónica. Pero hoy queríamos mencionarte uno fundamental: la sonrisa telefónica.

En una conversación cara a cara, aún cuando estamos con alguien desconocido, nos sentimos màs cómodos si la persona sonríe. Al teléfono, podemos decir que ocurre lo mismo. La comunicación será más fluida si podemos mantener una actitud positiva durante la conversación.

Para eso, te recomendamos que implementes la sonrisa en todas tus conversaciones de venta. Independientemente del resultado final, empezar con una sonrisa te permitirá empezar motivado tus comunicaciones.

Recordá que con la tonalidad de nuestra voz podemos expresar sentimientos. Nuestra sonrisa no tiene que ser forzada, sino sincera. Además, la amabilidad con la que transmitimos el mensaje no puede ser condescendiente.

Hacé la prueba. Practicá cómo suena decirle al cliente “No se preocupe, lo llamo en otro momento” con una actitud seria y con una sonrisa. Te vas a sorprender de la diferencia entre ambos tonos. Imaginate para el cliente.

La sonrisa en las ventas tiene mucho que ver con tener una actitud positiva, pero también empática. Es importante que tus clientes sepan que te preocupas por ellos, que sabes sus necesidades y sólo pensas en solucionárselas.

Para finalizar…

Como dice Leo Migdal, los vendedores no tenemos que pensar en vender productos, sino en brindar experiencias. Como vendedores, tenemos que asegurarnos que los clientes sientan que el servicio que ofrecemos es especial.

Y como dijimos anteriormente, es fundamental que tu equipo de ventas esté capacitado para brindar la mejor experiencia posible. Para ello, es importante que estés familiarizado con todas las herramientas, tanto digitales como no digitales, para vender mejor.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.