Blog

¿Qué es un prosumidor ejemplo y cuáles son sus características?

Ventas Online

¿Qué es un prosumidor ejemplo y cuáles son sus características?

¿Querés saber qué es un prosumidor ejemplo, y cuáles son sus características básicas? En esta nota te contamos cómo identificarlos y usarlos a tu favor. ¡Seguí leyendo!

Prosumidor ¿Qué es?

Un prosumidor o prosumer es el consumidor que también produce. Según las cualidades de sus contenidos, o su capacidad para elevar los niveles de confianza de una marca entre el público, muchas veces puede ser un aliado o un embajador de marca.

Este término surgió en 1980, gracias al futurólogo Alvin Toffler. En la actualidad, significa que quien consume un producto también tiene la capacidad de producir, ya sea un objeto o un contenido digital. 

➤Mira también: Consumidor Digital

Por ejemplo, un prosumidor ejemplo encontrarse en la siguiente situación. Compraste una computadora, pero a los días resulta que no anda como esperabas. Intentás contactarte con la marca por varios canales.

En atención al cliente nunca te contestan y finalmente, escribís un tuit contando tu experiencia, mencionás la marca y arrobas la cuenta oficial. Esto que puede parecer una simple queja, puede cambiar el curso de ese producto. ¿Por qué? Porque si alguien en la marca lee esa queja y decide cambiar el producto, te convertirías en un prosumidor ejemplo.

¿Querés saber qué es un prosumidor ejemplo, y cuáles son sus características básicas? En esta nota te contamos cómo identificarlos y usarlos a tu favor. ¡Seguí leyendo!

¿Cuáles son las características de un prosumidor ejemplo?

Ahora bien, los prosumidores ejemplo pueden ser buenos o malos para tu marca. Sin embargo, si un cliente está insatisfecho y te deja una mala reseña, esto puede ayudarte a mejorar.

Al mismo tiempo, si un cliente está contento y decide dejarte una buena reseña, está corriendo la voz de su satisfacción a otros clientes. Eso se conoce como el marketing boca a boca.

Por eso, hoy queremos contarte cuáles son las características de un prosumidor, para que puedas identificarlos sin problema. Así, es probable que sea mas sencillo usarlos para que tu marca se vea beneficiada.

1. Tiene una mirada crítica y analítica

Un prosumidor ejemplo debe tener una perspectiva o mirada crítica ante los productos y los servicios que consume. No es solamente decir “me dieron un mal servicio” o “este es un mal producto”.

Como prosumidor, hay que poder expresar con claridad y de forma específica donde están los errores y descuidos. E incluso, tiene que ser capaz de mencionar no solo las fallas sino los aciertos del proceso. Es decir, muchas veces lo que nos hace identificar a un prosumidor es la crítica constructiva.  

2. Está informado acerca de lo que está hablando

Por supuesto, alguien analítico y crítico también es una persona que no necesita de la aprobación externa para comentar su punto de vista y sostenerlo. Por lo tanto, en general el prosumidor es una persona que sabe de lo que habla, que está informado o que puede hablar sin problema desde su lugar.

➤Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores estrategias para aumentar las ventas digitales?

Se mantendrá firme en su posición porque sabe que cuenta con la información necesaria y conoce bien las razones por las que se expresa de uno u otro modo. Porque tiene argumentos sólidos y razones de peso.

¿Querés saber qué es un prosumidor ejemplo, y cuáles son sus características básicas? En esta nota te contamos cómo identificarlos y usarlos a tu favor. ¡Seguí leyendo!

3. Un prosumidor busca la excelencia

Un prosumidor no solo utiliza su criterio, también saca fuerza de su carácter. Siempre busca lo mejor y no le es suficiente recibir una atención aceptable o un producto bien hecho.

Aunque puede confundirse con perfeccionismo, la característica de un prosumidor está en saber resolver los problemas y mejorar los detalles, más que en buscar un producto impoluto.

Si se trata del momento previo a la compra, esta característica se reflejará en una investigación y comparación de distintas opciones y marcas sobre lo que está pensando adquirir. Si el prosumidor encuentra fallas o se siente insatisfecho con lo que compró, no dudará en contactar con el distribuidor o la marca.

Por eso, es tan importante que, hoy en día, nuestras técnicas de marketing tengan en el centro de la estrategia al cliente.

4. Tiene los medios para producir o crear contenido de calidad

En estos tiempos, es entendible por qué vivimos en la era de los prosumidores. Prácticamente cualquier persona tiene los medios materiales para ser productores de contenido.

Sin embargo, es importante señalar que la capacidad física o tecnológica no es suficiente. Los prosumidores tienen la infraestructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para crear o emitir sus comentarios.

En muchos casos, no solo serán productores sino demostrarán su dominio en el terreno de creación de contenido, por ejemplo, escrito o grabado en audio o video. Sin ir más lejos, podemos decir que cualquier blogger que quiera dar su opinión sobre un servicio o producto se convierte en un prosumidor.

➤Lee también: ¿Qué es el influencer marketing?

Los influencers también tienen la capacidad de ser prosumidores, pero esto dependerá de si deciden crear contenido enfocado en una marca o si prefieren promocionar su marca personal y otras iniciativas propias.

Hasta acá llegamos con las características del prosumidor ejemplo. Esperamos que te haya gustado. Es muy importante que pongas especial atención a quiénes son tus clientes.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.