Blog

¿Qué son las políticas de comisión de ventas?

Ventas Online

¿Qué son las políticas de comisión de ventas?

Las políticas de comisión de ventas son lineamientos muy útiles para establecer objetivos corporativos claros que ayudan a que todo el equipo de trabajo se encuentre satisfecho y la empresa crezca. Por eso, hoy queremos contarte los principales factores a tener en cuenta para definir estas políticas a partir de la información y los datos más relevantes del mundo financiero y comercial.

¿En qué consisten las políticas de comisión de ventas?

Dentro del equipo de ventas de una compañía, la comisión por ventas es la mejor herramienta que tiene una empresa para mantener al personal motivado, y así mejorar sus estadísticas y aumentar el número de clientes. Sin embargo, es importante definir la política de comisión de ventas de manera sensata, teniendo en cuenta todas las variables financieras, para lograr una situación de equilibrio que beneficie tanto al empleador como al empleado.

A continuación, te señalamos las consideraciones más habituales que tienen en cuenta las empresas a la hora de delimitar su política de comisiones:

Políticas de comisión de ventas

1-Establecer una política que coincida con las metas corporativas

Las comisiones deben funcionar en concordancia con la planificación de objetivos de la empresa. Es decir, toda organización debe establecer metas en el corto y en el largo plazo. Estas metas no solo son económicas, sino que son integrales y muchas veces tienen que ver con la optimización y el crecimiento de la empresa sin necesariamente tener como objetivo ganar más dinero.

Es por esto que, más allá de que la comisión por ventas funcione como incentivo para el vendedor, éste también deberá conocer y entender las metas a las que aspira la empresa de manera integral, y la comisión debe funcionar como un complemento de ese objetivo común de crecimiento.

2-Asegurarse de que las reglas sean claras para todo el equipo

Definir una política y un valor concreto para la comisión no es suficiente. Una de las cosas más importantes en estos casos es la comunicación fluida. Es imprescindible que todo el equipo entienda correctamente la política de comisión de ventas. Esto evitará discusiones en el futuro, y todo el equipo podrá trabajar sabiendo cuánto dinero recibirá a partir de sus metas alcanzadas.

3-Tener en cuenta la dinámica del mercado a la hora de establecer las comisiones

Es importante tener en cuenta la actividad y el mercado en el que la empresa se encuentra inmersa. Hay algunas organizaciones que no tienen el mismo nivel de ventas a lo largo de todo el año, sino que son estacionales. En esos casos, la política de comisión de ventas variará según la época del año, disminuyendo y aumentando según el volumen de ventas.

4- Establecer límites y reglas claras para las políticas de comisión de ventas

Las reglas o regulaciones para las comisiones de los vendedores no se tratan solo del valor o porcentaje. Hay otras cosas a tener en cuenta, y que deben estar claramente delimitadas en las normas y deben ser conocidas por todo el equipo. 

Por ejemplo, los vendedores deben conocer el plazo de pago de la comisión, es decir, cuánto tiempo pasará entre que se realiza la venta y el empleado recibe su beneficio. 

Algunas empresas optan por pagar las comisiones a fin de mes, independientemente de que el pago completo por la venta haya sido realizado, y en cambio otras eligen pagar la comisión una vez que el cliente terminó de realizar el pago total.

Tipos de políticas de comisión de ventas

No hay un solo tipo de sistema de comisión, y la elección dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y sus objetivos financieros. 

Algunas empresas optan por pagar a sus vendedores una comisión por venta realizada. ¿Qué quiere decir esto? Cada vez que el empleado cierra una venta, recibirá un porcentaje de ese dinero, que puede cobrarse de manera instantánea o al final del mes.

Pero, por otro lado, algunas compañías prefieren establecer un sistema de comisiones variables. Es decir, el vendedor no siempre recibirá el mismo porcentaje de comisión por venta. Por ejemplo, una empresa podría definir que, a partir de la venta número 20, el porcentaje de comisión será mayor por cada venta. 

Si bien no es lo más habitual, en algunas actividades y en algunos países existen contratos de trabajo que no funcionan con un sueldo fijo, sino que el pago al vendedor es exclusivamente a través de comisiones por ventas.

Hasta aquí llegamos con la información acerca de qué son las políticas de comisión de ventas. Esperamos que te haya sido de utilidad, y puedas aplicar estas herramientas a tu propia organización.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.