Blog

¿Cómo conectar los micromomentos del consumidor en tu estrategia?

Ventas Online

¿Cómo conectar los micromomentos del consumidor en tu estrategia?

Los consumidores de un bien o servicio ya no actúan como antes. Esto significa que ahora existen nuevos paradigmas que nos permiten conectar con un cliente. Por lo tanto, ya no se trata de enviar un mensaje lineal y simple promocionando algo, sino que va mucho más allá. En este sentido, lograr que un comprador quede encantado con lo que le ofrecemos pasa por generar micromomentos.

Así, ha surgido el marketing de los micromomentos. Es decir, esos pequeños instantes que determinan que un comprador se decida por una alternativa.

Dispositivos electrónicos y micromomentos

Dentro de este contexto, es importante notar que los dispositivos electrónicos forman parte esencial de la vida de todo consumidor. Estos aparatos determinan en gran medida los patrones de consumo actuales, ya que son los principales medios para aplicar estrategias de marketing.

Como resultado, los modos de comunicarse anteriormente, que solían ser más pausados y lineales, ahora se conforman por fragmentos. Esto significa que nos bastan apenas segundos para enviar o recibir una información.

Por ejemplo, el hecho de enviar un mensaje de WhatsApp, o simplemente abrir alguna app para ver el estado de otra persona, o si tenemos notificaciones en nuestro buzón. Se trata, por tanto, de pequeños momentos de interacción.

micromomentos

La búsqueda de información

En adición a lo anterior, los micromomentos también determinan esos instantes en los que un consumidor busca información, lleva a cabo alguna acción o compra un producto. Es por ello que se dice que los micromomentos han modificado las formas y los estilos del marketing. A raíz de esto, las marcas deben trabajar en un proceso de adaptación constante.

Para dar un ejemplo más visible, un micromomento ocurre cuando un usuario revisa su dispositivo de manera espontánea, sin que haya un motivo especial para ello, como una alerta de llamada o mensaje. El motivo real de dicha revisión consiste en la necesidad de buscar información, ver contenidos e incluso efectuar una compra en línea.

Por lo tanto, estos pequeños lapsos de tiempo son muy importantes para las empresas. En ellos, el cliente puede tomar una decisión con respecto a un bien o servicio ofrecido. De hecho, se ha estudiado que, durante los micromomentos, las expectativas de cada usuario son más altas que nunca.

Entonces, los dispositivos electrónicos que tanto usamos nos acostumbraron a que debemos ver el producto perfecto aquí y ahora, es decir, en ese preciso instante. No admitimos opciones distintas a las que nos interesan, ya que, de ser así, nos desencantamos con la marca.

micromomentos

La estadística de los micromomentos

Para resumirlo en datos concretos, existen estadísticas que indican que alrededor del 70% de las personas que viajan con frecuencia, usan sus smartphones para buscar información sobre viajes durante sus ratos libres. Por ejemplo, cuando están en una sala de espera o hacen una fila. Por su parte, el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes se dedica a navegar en sus dispositivos mientras están haciendo otra cosa.

Así mismo, el 80% de los consumidores que poseen smartphones, investigan en internet sobre el producto que les interesa, al mismo tiempo que lo tienen enfrente en una tienda. De este grupo de personas, una de cada 10 acaba comprando algo distinto al que pensaban originalmente. Sobre a la percepción de los clientes, un 70% opina que, si el mensaje de una marca posee la calidad suficiente, es oportuno e importante, entonces su opinión sobre dicha ella se verá influenciada.

En conclusión, podemos afirmar con toda seguridad que las marcas y los productos más exitosos de ahora en adelante, serán aquellos que contengan una estrategia ligada a los micromomentos. Tengamos siempre presente que los estos marcan los intereses, gustos e intenciones de los clientes. Además, también nos dan una muestra acerca de la necesidad que tienen los usuarios de sus búsquedas sean satisfechas con el producto preciso en el momento exacto.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.