Blog

4 claves para incrementar las ventas en el mercado B2B

Ventas Online

4 claves para incrementar las ventas en el mercado B2B

¿Querés saber cómo aumentar las ventas en el mercado B2B? En esta nota te contamos 4 claves que pueden ayudar a tu empresa. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el mercado B2B?

El mercado B2B (business to business o negocio a negocio) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas. Es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

Las empresas B2B se enfrentan, sin lugar a dudas, a una serie de retos muy diferentes a los de las empresas que llegan al consumidor final. Se trata de un proceso complejo que involucra a muchas personas en la toma de decisión y requiere de grandes esfuerzos por parte del equipo de ventas.

Por eso, conseguir un crecimiento continuo y constante de las B2B leads es la única forma de subsistir en este mercado tan competitivo. Así, podemos lograr que nuestro negocio sea exitoso.

En este artículo vamos a ver cuatro claves o tácticas para que tus B2B leads no dejen de crecer. En primer lugar, la optimización de tus estrategias de contenidos, luego, la automatización del marketing, la personalización de tus campañas y por último, el uso estratégico de LinkedIn. ¿Empezamos?

<< Mira también: Beneficios de crear una estrategia SEO para B2B >>

mercado b2b

4 tácticas para el mercado B2B

Optimizar tus estrategias de contenidos

La mejor forma de conseguir leads B2B es construir una estrategia centrada en tu industria, tu producto y, muy importante, en tus buyer personas. La alineación de los equipos de marketing y ventas es fundamental, ambos tienen que experimentar, aportar e implementar nuevos modos de adquirir leads.

Estos dos departamentos deben estar apoyados siempre en una estrategia de marketing de contenidos efectiva. Por lo tanto, estos son algunos puntos clave para optimizar tu estrategia de content marketing:

  1. Priorizá el tipo de contenido que genere leads: en este punto, el feedback del equipo de ventas es imprescindible. Ya que pueden aportar sus conocimientos sobre las principales preocupaciones y puntos de dolor de los clientes potenciales. Además, su apoyo es imprescindible para determinar si los contenidos actuales están atrayendo a los leads correctos.
  2. Buscar interacciones cercanas: El ciclo de venta B2B es largo y complejo. Sin embargo, podemos acortarlo buscando crear una relación de cercanía con nuestros B2B leads. Por ejemplo, proponiendo una llamada en vez de una simple contestación escrita.
  3. Sácale el máximo partido al email marketing: te recomendamos enviar correos personalizados con contenidos interesantes para cada perfil de usuario. Son una forma perfecta de captar su interés y de favorecer una comunicación continua.
  4. Crea contenidos evergreen que generen leads B2B de forma continua: En vez de generar contenidos cortos y no interesantes, concentra tus esfuerzos en generar textos largos y de valor que respondan dudas comunes.
  5. Publica contenido de valor que demuestre tu conocimiento del sector: Casos de éxito, novedades, estudios recientes, tutoriales, etc.

<<Te puede interesar: Estrategia de Email marketing: ¿Pasó de moda o es una pieza clave estratégica?>>

Apostar por la automatización

La automatización del marketing y las ventas es el principal apoyo para que las empresas del sector B2B puedan atender a un crecimiento continuado de sus leads.

Esta táctica es ideal para que tu equipo pueda ahorrar tiempo. Al resolver las pequeñas tareas de forma automática, tus equipos de marketing y ventas pueden encargarse de acciones más específicas y avanzadas. 

A la par, la automatización de marketing y ventas permite acortar los tiempos de respuesta. Así, favorecemos la satisfacción del cliente objetivo.

Además, contamos con la posibilidad de personalizar los mensajes en función del momento del embudo de conversión en el que se encuentren.

Del mismo modo, esta táctica sirve para detectar los leads más interesantes y asignar diferentes prioridades para maximizar los beneficios.

Personalizar tus campañas de marketing

Por otro lado, la personalización de tus campañas puede centrarse en buscar la conversión de determinadas cuentas o en la promoción de un producto concreto.

El primer caso es una táctica que consiste en centrarse en las cuentas concretas que sean más interesantes para nuestro negocio. Por lo tanto, trabajamos una estrategia que tiene como objetivo convertir a esa cuenta o cuenta determinadas. Para eso, trabajaremos los siguientes puntos:

  1. La creación de una landing page específica con un mensaje personalizado.
  2. Elaboración de artículos centrados en explicar cómo nuestra empresa puede ayudar a estas cuentas concretas.
  3. Publicaciones en redes sociales resaltando esos mismos mensajes.
  4. Oferta de contenidos premium que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

En el segundo caso, estaríamos ante una estrategia centrada en destacar un producto o servicio concreto de la empresa que busca una generación constante de B2B leads.

En este caso, algunas de las acciones más habituales también pueden ser la creación de una landing page y las publicaciones en redes sociales. Sin embargo, hay que centrar el contenido hacia las ventajas del producto.

<<Lee también: ¿Qué es B2C y cómo se diferencia del B2B?>>

mercado b2b

Utilizar LinkedIn

Si estas pensando en qué red social están tus buyer persona, la respuesta es LinkedIn. Por eso, encontrar un grupo relacionado con tu modelo de negocio y convertirte en un participante activo es clave para obtener B2B leads.

Buscá grupos en LinkedIn utilizando las principales palabras clave de tu negocio y fijate en aquellos que sean grandes y activos.

Una vez que estés adentro, podes empezar a trabajar tu estrategia, publicar activamente contenidos de valorparticipar en la conversaciones, compartir y dar me gusta a los contenidos de otros usuarios. Por último, evitá siempre la autopromoción excesiva.

Simplemente con ser una parte activa del grupo podrás empezar a obtener leads aunque también podes tomar la iniciativa e iniciar la conversación con aquellos usuarios que se hayan mostrado receptivos con tu contenido.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’ 

Curso LinkedIn B2B

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.