Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Diferencias del lenguaje verbal y no verbal en las ventas

Ventas Online

Diferencias del lenguaje verbal y no verbal en las ventas

En este artículo te vamos a contar cuáles son las diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal para que puedas aplicar a la hora de atender a un cliente ¡Seguí leyendo!

La importancia del lenguaje verbal y no verbal a la hora de vender

Cuando se trata de vender un producto, la comunicación es una herramienta imprescindible. El lenguaje verbal y no verbal (lo que expresamos y cómo lo hacemos,) juegan un papel muy importante. Esto se debe a que, en caso de que no hay una buena comunicación, todo lo que realices para lograr la venta quedará reducido solo a una simple publicidad que no generará ningún impacto.

Durante el proceso de venta, es necesario que exista una buena comunicación verbal. El mensaje debe ser breve y no divagar. Además, tiene que haber claridad al expresar las palabras, así como tener un trato amable y respetuoso en todo momento. Asimismo, hay que hablar siempre en primera persona y adaptar el mensaje a la persona que se tenga en frente.

De igual manera, es imprescindible tener un buen lenguaje no verbal. Hay que transmitir con el cuerpo lo mismo que se dice con las palabras. Entre los valores y habilidades de un vendedor está el poder demostrar confianza, empatía, honestidad, pasión, entre otros valores y habilidades de un vendedor

¿En qué se diferencian?

Si bien lo adelantamos un poco cuando te contamos la importancia del lenguaje verbal y no verbal, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de comunicación:

La comunicación verbal

La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones que transmiten pensamientos. Este tipo de lenguaje puede ser oral o escrita entre dos o más personas.

Comunicación oral

Acá las palabras se transmiten a través de sonidos. Por eso, la entonación y la vocalización juegan un papel fundamental en este tipo de comunicación para que el mensaje llegue efectivamente y pueda ser interpretado por el receptor. Si un vendedor usa un tono muy elevado para hablar con su cliente, este puede pensar que lo está atacando y obviamente no querrá cerrar la venta.

Comunicación escrita

Acá el mensaje se envía a través de códigos escritos. A diferencia con la comunicación oral, la interacción con el receptor no ocurre al instante. Además, tiene la ventaja de que puede perdurar en el tiempo. Si bien en un texto escrito un lector no puede saber específicamente qué tono está usando la persona que está del otro lado, hay formas en la escritura que dan indicios sobre las intenciones del interlocutor, en este caso, un vendedor.

La comunicación escrita se ha desarrollado a lo largo del tiempo con la creación de nuevos medios, y estará en constante evolución a medida que la ciencia y la tecnología sigan creando nuevos canales de comunicación.

leguaje verbal

¿Cómo dominar la comunicación verbal?

Sé directo

El lenguaje tiene que ser simple y claro. Evitá usar palabras como “absolutamente”, “evidentemente” porque generan resistencia.

Evitá tecnicismos

Los clientes no siempre entienden sobre la parte técnica de los productos o servicios. Por lo tanto, hay que evita decir cualquier tipo de palabra técnica.

Sé positivo

Cualquier tipo de frase negativa que digas te puede jugar en contra. Quejarse o hablar mal de la competencia pueden estropear la venta de forma rápida.

Adaptá el lenguaje al lenguaje del cliente

Querer parecer culto puede generar rechazo. Siempre hay que mantener conversaciones con frases y palabras que utilizan el promedio de las personas.

Utilizá un lenguaje visual

Este punto refiere a la comunicación verbal escrita. Muchos de tus clientes van a ser personas visuales y necesitarán hacerse imágenes mentales. En consecuencia, te recomendamos que todas tu comunicaciones escritas sean acompañadas por un lenguaje visual como, por ejemplo, imágenes y videos.

La comunicación no verbal

Si hablamos de lenguaje verbal y no verbal en las ventas, el segundo puede que sea todavía más importante que el primero. A través del lenguaje no verbal en el proceso de venta podés reforzar el mensaje con algunas características de tu personalidad que no dependen de las palabras, sino de tu actitud frente a la otra persona. Te mostramos cuáles son:

Honestidad

Existe un dicho muy conocido que ejemplifica perfectamente lo que deseas expresar. El mismo dice: “además de serlo hay que parecerlo”. Con tu actitud debés demostrar que no escondés nada, que sos totalmente honesto.

Confianza

Transmitiendo tranquilidad y seguridad con tus gestos estás generando confianza en el producto o servicio que querés vender.

Pasión

La pasión es contagiosa. Tenés que mostrar pasión genuina por el producto o servicio que vendés. Si a vos no te convence lo que comercias, ¿cómo vas a convencer a tu cliente?

lenguaje no verbal

¿Cómo dominar la comunicación no verbal?

Cuidá la postura

La posición de los hombros habla del estado de ánimo de una persona. Cuando están caídos, muestra un desánimo y, si además, se sostiene la cabeza muestra desesperación. Por el contrario, el encogimiento de hombros comunica inseguridad. Entonces, la actitud ideal es mantener los hombros erguidos.

Medí la distancia

Cuando deseás expresar afecto, instintivamente te acercás a la otra persona, generando confianza. Pero si el ambiente exige formalidad, cuando mantenés cierta distancia, indicás respeto y cordialidad.

Manejá las expresiones faciales

La mirada es uno de los gestos más expresivos. Al prestar atención a tus movimientos podés decir mucho más que solo palabras. La posición de las cejas y de la frente pueden expresar sentimientos de enfado o sorpresa. Mientras que una sonrisa demuestra felicidad o alegría.

Leé los párpados

Parpadear también puede comunicar un sentimiento o emoción. Por ejemplo, un parpadeo rápido involuntario significa que la persona está pensando.

Mantené el contacto visual

El interés en la conversación con otra persona se percibe en los movimientos oculares. Si se mantiene el contacto visual, se muestra respeto, empatía y deseo de seguir escuchando. Mientras que la ausencia de miradas da la imagen de ansiedad, como una actitud defensiva.

Usá la verdad

Cuando lo que estás diciendo es verdad, también se nota en el cuerpo. Entonces, para convencer a nuestro cliente de que nuestro producto o servicio es el mejor nosotros mismos tenemos que estar convencidos de ello.

Enganchá con una sonrisa

La primera imagen es todo y una sonrisa amable y sincera es la mejor carta de presentación que un vendedor puede tener. ¿Y si el primer contacto es un llamado telefónico? También hay que sonreír al hablar.

Controlá los gestos

Abusar de la gesticulación también puede generar desconcentración en la otra persona y desviar el foco hacia otro punto. Controlá tus gestos, cada uno de ellos tiene una interpretación específica. Te contamos algunos de los más comunes y sus consecuencias:

  • Poner los dedos en la boca significa que la persona se siente presionada.
  • Tapar la boca con la mano o con algunos dedos expresando que está pensando en lo que se dijo recién.
  • Un bostezo, morderse las uñas o una mirada distraída son algunos de los gestos que demuestran aburrimiento.
  • Llevar la mano a la barba puede expresar que la persona está diciendo o buscando una respuesta.
  • Dar un golpe en la mesa o mover una lapicera son gestos que se utilizan para captar la atención y el interés de la persona que se tiene enfrente.

Conclusión

El lenguaje verbal y no verbal puede ser clave a la hora de cerrar una venta. Es importante que cuides mucho tus palabras y entonación, así como tus gestos y posturas corporales. Recordá que una buena comunicación puede ser la clave del éxito.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso La receta del éxito

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.