Blog

¿Cómo influye la inteligencia emocional en el liderazgo?

Ventas Online

¿Cómo influye la inteligencia emocional en el liderazgo?

¿Querés saber cómo influye la inteligencia emocional en tu liderazgo? En esta nota te contamos cómo mejorar tus habilidades interpersonales para ser mejor líder. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas que poseen esta capacidad saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.

Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, dice que ésta se asienta en dos divisiones: la Interpersonal y la Intrapersonal.

La primera consiste contiene tres habilidades fundamentales: conciencia en uno mismo, autoregulación y motivación. Por otro lado, las habilidades intrapersonales consisten en la empatía y las habilidades sociales.

El liderazgo y la inteligencia emocional están estrechamente ligados para llegar a ser un buen líder. Es un aspecto fundamental de cualquier jefe de equipo: conseguir saber manejar a cualquiera que quiera llegar a ser un buen líder. Veamos cómo podemos conseguirlo trabajando en cada una de estas habilidades en profundidad. ¿Empezamos?

¿Querés saber cómo influye la inteligencia emocional en tu liderazgo? En esta nota te contamos cómo mejorar tus habilidades interpersonales para ser mejor líder. ¡Seguí leyendo!

Las 5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

Estas son los 5 pilares sobre las que debemos apoyarnos para mejorar nuestra inteligencia emocional. Desde luego, el lider que las tenga está mucho más cerca de tener éxito en todas sus relaciones. Por lo tanto, también de todo su equipo y de los objetivos marcados por la organización.

Conciencia de sí mismo o autoconocimiento

En primer lugar, no podemos relacionarnos con otros si no nos conocemos a nosotros mismos. Como líder, es importante entender tus emociones, tus sentimientos, cómo te sentís y qué impacto tiene que lo sientas.

Así, es mas fácil entender mejor cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y tus miedos. Asimismo, te permitirá entender mejor a los demás. Un sabio consejo es tratar de reconocer esas emociones -alegría, rabia, decepción, euforia- para asociarlas a las causas que las provocaron. Esto te ayudará a entenderlas mejor.

Autorregulación o autogestión

El hecho de conocerte permite que te puedas autocontrolar, autorregular. Es decir, que puedas mantener el control en momentos clave. De otra forma, podrías dejarte llevar por el enojo, por ejemplo, lo que no es nada bueno para un líder.

Quizás te estés preguntando, ¿cómo se puede mejorar la capacidad para autorregularse? Por eso, te dejamos algunos consejos útiles.

  • Conocé tus valores dedicando algún tiempo a examinar tu “código ético”. Si sabes lo que es más importante para vos, no tendrás que pensar dos veces cómo enfrentarte a una decisión moral.
  • Hacete responsable sin culpar a los demás cuando algo salga mal. Admití tus errores y haceles frente a las consecuencias, cualesquiera que sean.
  • Practicá con calma situaciones difíciles para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tu emociones adecuadamente.

Motivación

Es imprescindible que sepas cómo automotivarte. ¿Por qué? Para que puedas entender y motivar a tu equipo. Escucha qué es lo que realmente te motiva, qué te gusta y por qué hacés lo que hacés.

Es importante que entiendas por qué tomás una decisión u otra y también que busques la parte positiva a lo que ocurra. El pensar así puede ayudarte a la hora de enfrentarte a los problemas.

La motivación es la esencia para llegar a conseguir lo que queremos. Para eso, tenes que saber muy bien qué objetivos querés cumplir y cómo lo vas a hacer. Por último, encargate de tener un estado de ánimo que contagie al equipo, de ahí la importancia de que seas positivo y equilibrado.

¿Querés saber cómo influye la inteligencia emocional en tu liderazgo? En esta nota te contamos cómo mejorar tus habilidades interpersonales para ser mejor líder. ¡Seguí leyendo!

Una de las claves de la inteligencia emocional: empatía

Una de las principales claves de la inteligencia emocional respecto a lo que afecta a la relación con los otros es la empatía. La empatía es imprescindible para cualquier vendedor actual, pero también para cualquier líder.

Es importante para poder entender a las personas, poder ponerse en sus zapatos y gestionar de la mejor manera a un equipo. La empatía permite conectar, conocer mejor al otro y darle la oportunidad de ser él mismo.

Cuando practicas la empatía podés generar un entorno de confianza y seguridad, das libertad para que las personas se expresen y compartan su verdad. Te permite además aportar un feedback honesto y productivo. Tratá de escuchar, de ponerte en su piel y entender su postura y busca qué crees que le puede ayudar más.

Habilidades sociales

Evidentemente la inteligencia emocional habla de emociones, pero también de relaciones. Y ahí entran las habilidades sociales, las que permiten que un líder pueda tener una relación exitosa con los miembros de su equipo. Generan sentimiento de cohesión y confianza. Hay un clima de seguridad y bienestar, se apoyan unos a otros.

Hasta acá llegamos con la información acerca de la inteligencia emocional. Esperamos que te haya servido. Sabemos que las técnicas de venta están cambiando, con el avance de la digitalización.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital‘ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.