Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Cuál es la importancia de la satisfacción del cliente para fidelizar?

Ventas Online

¿Cuál es la importancia de la satisfacción del cliente para fidelizar?

¿Querés saber más acerca de la importancia de la satisfacción del cliente? En esta nota, te contamos cómo y por qué influye en las ventas.

Ventajas de la importancia de la satisfacción del cliente

Para alcanzar rentabilidad y posicionamiento, es importante que tu empresa no apunte solamente a acciones de branding y de engagement orientadas a atraer nuevos usuarios.

Con el advenimiento del mundo digital, las técnicas de venta cambiaron. Y los vendedores debemos ajustarnos a este nuevo mundo. Hoy en día, la viabilidad y la utilidad de una marca dependen, en gran medida, construir una relación sólida y mantenida con tus clientes ya ganados

Generar clientes satisfechos brinda múltiples beneficios para la comercialización, la exposición de marca, la gestión de venta e, incluso, la toma de decisiones. Veamos en profundidad las ventajas de la importancia de la satisfacción del cliente.

¿Cuál es la importancia de la satisfacción del cliente para fidelizar?

La posibilidad de recibir recomendaciones

Aunque no lo creas, el marketing boca o boca o la recomendación siguen ocupando un lugar central. Si tu empresa mantiene altos índices de satisfacción, es posible que conviertas a tus clientes en embajadores de marca. Es decir, pueden recomendar tus productos o servicios y promocionándolos de forma orgánica y efectiva.

Además de fortalecer el brand awareness o conciencia de marca, la recomendación es una vía fácil de adquisición de nuevos compradores.

Los usuarios se sienten confiados y motivados cuando otro usuario hace recomendaciones directas de un determinado producto o servicios. Actualmente, el boca a boca y las recomendaciones se desarrollan mayormente en Internet, las redes sociales y medios digitales. 

A su vez, esta forma de atracción orgánica disminuirá el costo promedio de adquisición de clientes. Así, bajas el gasto y haces más rentable y sustentable tu negocio.

Mayor LVT (Lifetime Value)

No podemos olvidar que un cliente satisfecho puede tener un elevado LifeTime Value (LTV) o valor vitalicio. Esto significa que, es un cliente que es propenso a realizar nuevas compras de forma frecuente.

Si cada vez más usuarios se sienten satisfechos, es probable que el LTV promedio del negocio sea significativo para tu marca.

Fácil acceso a información de interés

Es lógico: un cliente satisfecho está más dispuesto a participar en retroalimentaciones y compartir su opinión de la empresa.

Si un cliente se siente a gusto con la interacción con tu marca, es probable que no dude en participar de una encuesta de satisfacción o la valoración de un producto o servicio. Estos datos son claves, ya que ayudan a tu empresa a mejorar.

Mayor receptividad ante nuevos productos

Los usuarios que estén satisfechos con el servicio que les brindaste recibirán bien tus novedades, productos o servicios nuevos. En cambio, no sirve de nada que mejores la oferta de productos si lo que ofreces no satisface a sus usuarios actuales.

¿Cuál es la importancia de la satisfacción del cliente para fidelizar?

¿Cómo empujar la importancia de la satisfacción del cliente?

En el mundo digital de hoy, nos enfrentamos a usuarios cada día más exigentes. Por eso, es necesario que tu empresa tenga una profunda y verdadera orientación al cliente. Para eso, hicimos una lista de factores que pueden ayudarte a mejorar la satisfacción de tu cliente.

Producir contenidos de valor

El marketing de contenidos es un aliado fundamental para generar clientes satisfechos. Producir contenidos de calidad, con materiales cautivadores y de valor, generan una interacción positiva con la marca.

De hecho, nuestras estrategias y acciones tienen que lograr cautivar a nuestros clientes y evocar sus sentimientos, para crear vínculos sólidos.

En este sentido, también es clave utilizar el arte del Storytelling, que humaniza la marca, la hace más accesible y amigable para sus usuarios.

Usa tus contenidos a tu favor. Estos pueden servir para educar a tus usuarios sobre los productos o servicios y llevarlos a la decisión de compra cuando realmente estén preparados. De esta manera, se cualifican los clientes y es mucho más sencillo satisfacerlos y fidelizarlos.

Desarrollar beneficios exclusivos para clientes

Para generar clientes satisfechos, hay que ofrecerles una atención privilegiada y diferenciada. Por ese motivo, te recomendamos que desarrolles canales de interacción, programas de lealtad y agregados de valor exclusivos para clientes.

Disponer de medios y canales prácticos

La interacción constante es un punto clave para la importancia de la satisfacción del cliente. Por consiguiente, tu empresa debe ofrecer canales prácticos y ágiles para la interacción, como chatbots, emails o redes sociales.

Para definir los canales de interacción, primero hay que analizar la forma en que se comporta tu cliente en el entorno digital y qué tipo de plataformas suele utilizar.

Elijas el canal que elijas, es crucial que apuntes a tener un tiempo de respuesta inmediato. Cuanto menos tardes en responder las dudas de tus clientes, mejor atención estarás brindando.

Aplicar customer success

Los equipos de marketing descubrieron muchos beneficios por incluir en sus el customer success. Esta estrategia consiste en la integración de funciones y actividades de marketing y ventas para que estos determinen juntos cómo pueden entregarle valor al potencial cliente antes de la compra, durante su proceso de compra y posterior a él

Algunas empresas lo incluyeron como parte de su equipo bajo el nombre de Customer Success Manager. Aunque no quieras incorporar uno, es importante que sepas que consiste en estar al lado del usuario en todo momento. Lo cual implica, lógicamente, subir los índices de satisfacción.

Brindar autonomía al cliente

A la vez que demanda personalización y atención constante, el cliente de hoy desea autonomía. Por eso, si tu empresa comercializa productos digitales, te recomendamos que permitas que el usuario interactúe con versiones básicas y gratuitas de productos o servicios.

Así, luego de interactuar con la comercial, puede decidir si desea pagar por acceder a una versión premium, por ejemplo.

Si tu empresa comercializa productos físicos, otra alternativa es permitir que los clientes personalicen los propios productos que compran.

Por ejemplo, algunos fabricantes de laptop brindan la posibilidad de elegir especificaciones y características del equipo, teniendo como resultado final un producto personalizado y completamente adaptado al comprador.

Optimizar tu página web

Uno de los elementos centrales de la interacción de los clientes con la marca es la página web, así como sus diferentes canales y recursos digitales. Por eso, hay que garantizar que toda tu presencia digital esté optimizada.

En el caso de la página web, mejora la experiencia de usuario perfeccionando tu velocidad de carga, diseño e intuitividad. Es importante que tu usuario se sienta cómodo navegando tu web. Es un gran paso hacia la fidelización.

Métrica para entender la importancia de la satisfacción del cliente

Por último, para saber si un cliente está satisfecho, te recomendamos que lo midas a través del NPS (Net Promoter Score). Este consiste en una sola pregunta: “en una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes nuestros productos/servicios a un amigo?”. El puntaje promedio que te den tus clientes es el NPS. Mientras más alto sea más satisfechos están.

En conclusión, esperamos que te haya servido la información que te brindamos. Creemos que tu estrategia de marketing debe estar orientada a satisfacer a tu cliente de la mejor manera posible. Para eso, tenemos que saber quién son y qué necesitan nuestros clientes.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *