Blog

Las habilidades interpersonales que un lider de ventas debe tener

Ventas Online

Las habilidades interpersonales que un lider de ventas debe tener

¿Querés saber qué habilidades interpersonales tiene que tener un liderazgo de ventas? En esta nota te contamos aquellas que son fundamentales para el éxito de la empresa. ¡Seguí leyendo!

¿Por qué desarrollar las habilidades interpersonales?

Seguro te estas preguntando ¿por qué tengo que desarrollar habilidades interpersonales, si ya tengo habilidades profesionales? Claro, las habilidades profesionales son importantes. Sin embargo, no son lo único que hace que un equipo de ventas esté bien dirigido.

La respuesta a eso es muy sencilla. El líder de ventas tiene que ser un vendedor experto. Hoy en día, con el avance de la digitalización, las técnicas de venta cambiaron. Parte de esto tiene que ver con que el cliente pasó a ser el centro de la estrategia de ventas.

Por lo tanto, en estos tiempos el cliente se convirtió en un investigador, un buscador profesional de productos. Gracias al avance de internet, nadie adquiere un producto o servicio sin antes googlear, por ejemplo.

Entonces, el vendedor actual tiene que ser alguien que sepa brindarle experiencias al cliente, más que contarle de qué se trata el producto. Tiene que ser alguien que esté familiarizado con la empatía y el tiempo de respuesta al cliente, y que pueda capacitar a su equipo de ventas en estas habilidades interpersonales.

En conclusión, la capacidad de ver a una persona en lugar de a un cliente o a un empleado servirá de ejercicio para convertirnos en un líder, además de jefe.

Por lo tanto, a continuación queremos brindarte una serie de consejos para mejorar tus habilidades interpersonales. ¿Empezamos?

¿Querés saber qué habilidades interpersonales tiene que tener un liderazgo de ventas? En esta nota te contamos aquellas que son fundamentales para el éxito de la empresa. ¡Seguí leyendo!

4 habilidades interpersonales fundamentales

Confiar en tu equipo

El día a día de un director de ventas es abrumador. Por eso, es importante saber delegar. Así, podrás dedicar tus esfuerzos en las tareas más importantes o más urgentes. Sin embargo, es muy difícil poder delegar trabajo en un equipo en el que no confias.

Para poder liderar es necesario saber delegar. Y la única forma de llegar a este punto es a través de la confianza mutua, la absoluta certeza en que el equipo sabrá tomar la decisión más acertada.

Muchos directores logran mejorar sus resultados tras conceder mayores responsabilidades a su equipo, el cual sabrá valorar positivamente la confianza otorgada, aportando frescura y nuevos puntos de vista. Por eso, dedica tiempo a entrenar o capacitar a tu equipo de ventas.

Otorgales premios cuando hacen algo bien, así fomentarás el endomarketing de la empresa. Escuchalos y toma nota de sus quejas y recomendaciones. Valorar a tus empleados es fundamental para que ellos te valoren a vos.

Persistir ante la negativa

Como expertos en ventas, tenemos que asumir que la palabra “NO”, formará parte de nuestro trabajo. Sin embargo, evitar la frustración y saber sacar partido de un fracaso permitirá al director de ventas aprender de los errores y conocer mejor a sus empleados.

Es importante hacer ver al resto del equipo de ventas que los fallos son parte de la naturaleza del ser humano y que son más fáciles de corregir si se corrigen en grupo. En muchas profesiones se aprende más de los errores que de los aciertos. Y el mundo de las ventas no es la excepción.

Apuntar alto… con los pies en la tierra

La mayoría de las veces, no basta con mostrar una actitud positiva. Los directores comerciales tienen que mostrar pasión en aquello que hacen, y ese entusiasmo contagia al equipo de ventas. La ambición y la competitividad van de la mano, y son fundamentales para el departamento de ventas de una empresa.

Sin embargo, la ambición a veces puede resultar un arma de doble filo. Imponer metas inalcanzables o ser demasiado exigente son algunas de las críticas más comunes que tienen comerciales hacia sus directores.

La solución a esto es utilizar tus habilidades interpersonales para proponer objetivos que sean alcanzables para tus empleados. A su vez, que despierten el instinto vendedor que ellos llevan dentro.

¿Querés saber qué habilidades interpersonales tiene que tener un liderazgo de ventas? En esta nota te contamos aquellas que son fundamentales para el éxito de la empresa. ¡Seguí leyendo!

Comunicarte con tu equipo

Los problemas de comunicación interna están presentes en muchos departamentos de ventas. Aunque cueste creerlo, todavía quedan líderes de venta que tienen como pendiente romper esa barrera comunicativa que los separa de su equipo comercial.

Cuando un líder predica con el ejemplo, está reduciendo el número de órdenes y facilitando la comprensión de qué pasos son los óptimos para obtener los mejores resultados.

Del mismo modo, realizar actividades de team buildingobtener feedback del equipo o hacerles partícipes de las decisiones tomadas, perfeccionarán la creación de vínculos entre el director y su plantilla. Así, crearás un ambiente laboral excelente.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las habilidades interpersonales de un buen líder de ventas. Esperamos que te haya servido. Coordinar un equipo de ventas en el nuevo mundo puede ser un gran desafío. Desde Academia Crandi podemos ayudarte a hacerlo más sencillo.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.