Blog

20 habilidades de un vendedor exitoso

Ventas Online

20 habilidades de un vendedor exitoso

¿Sabés cuáles son las habilidades de un vendedor exitoso? ¿Te gustaría poder incorporarlas? En esta nota te contamos todo para que lo logres ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Por qué son necesarias las habilidades de un vendedor?

Hoy en día, los clientes tienen muchas opciones para elegir dentro del mercado y no basta con decir “mi marca es la mejor”. Para poder destacarse entre la competencia es necesario tener vendedores que tengan habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas? Son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, que hacen a una persona relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Las habilidades blandas más comunes

Entre las habilidades blandas, se pueden identificar algunas básicas y que más comunes son entre los vendedores. A continuación te las mostramos:

  • Gestión del tiempo: Los vendedores saben asignar la cantidad adecuada de tiempo según los recursos que se tengan. Esto los lleva a siempre enfocarse en hacer lo que más importa y priorizar efectivamente sus actividades.
  • Comunicación efectiva: Los vendedores se comunican fácilmente con sus prospectos, colegas y directivos.
  • Trabajo en equipo: Los vendedores saben pedir y dar ayuda cuando es necesario, es decir, no se creen capaces de conseguir aquello que no saben.

¿Cuáles son las habilidades de un vendedor exitoso?

Los vendedores han tenido que ir evolucionando y desarrollando nuevas habilidades blandas para poder atender las exigencias y demandas del nuevo consumidor digital y dominar las diversas herramientas tecnológicas que se han sumado al proceso comercial. Te describimos cada una a continuación:

1. La capacidad analítica es una de las principales habilidades de un vendedor

Básicamente, es la capacidad de un vendedor de poder analizar la situación que el comprador o cliente le está planteando en profundidad y encontrar los problemas y las posibles soluciones de forma rápida y precisa.

2. Saber interpretar datos y situaciones

Un vendedor de la era digital debe trabajar con datos y tener capacidad para analizarlos, cuestionarlos, medir si lo que está haciendo está generando resultados y tomar decisiones en base a esa información en búsqueda de la mejora continua.

3. Curiosidad

Cada nueva oportunidad de venta debe ser una experiencia única para aprender y mejorar. Esto implica que un vendedor la capacidad de perfeccionar cada paso que da, ya que se relaciona con el aprendizaje. Debe ser curiosos por encontrar respuestas nuevas y diferentes a los desafíos que nos presenta cada cliente.

4. Optimismo y motivación

No todos los clientes son iguales, por lo tanto, pueden llegar a tener diferentes reacciones ante una misma situación. Algunos pueden ponerse felices, otros molestos y otros no mostrar interés. También es muy probable que un día se logren muchas ventas y al otro ni una sola. Un buen vendedor sabe que existen estos altibajos y trata de permanecer siempre con optimismo y motivación, que no es equivalente a vivir en un mundo de fantasía. Todo lo contrario, conoce tanto su realidad que sabe afrontarla con la mejor actitud.

5. Buena Presencia

Un vendedor exitoso se distingue a la lejanía. Se lo puede observar siempre bien vestido, con una postura apropiada e irradiando simpatía. Además, tiene mucha convicción y autoestima. No le da miedo hablar en público y siempre sabe qué decir. Asimismo, logra establecer un contacto visual sin incomodar a su interlocutor.

6. La creatividad es otra de las habilidades de un vendedor realmente exitoso

Una de las habilidades de un vendedor es saber contar historias para entretener y hacer que los clientes se sientan identificados. Esta habilidad hace que el proceso de ventas sea mucho más divertido y agradable tanto para el vendedor como para los clientes. Por otro lado, tener creatividad permite innovar en los planes de venta cuando estos ya no funcionan.

vendedor exitoso

7. La disciplina personal, es lo más importante dentro de las habilidades de un vendedor

Las personas evolucionan y por eso, para un vendedor es importante capacitarse para no quedar atrás con las nuevas tácticas de venta. Asistir a convenciones, realizar cursos e investigar sobre los problemas recurrentes de los clientes es una manera de alcanzar el éxito en las ventas.

Los resultados no suelen ser instantáneos. Son el producto del metódico esfuerzo dirigido al objetivo adecuado, lo que demandará la capacidad de generar una autoexigencia. Eso se consigue con un grado de disciplina personal, de perseverancia que no todos tienen.

8. Intuición

Un vendedor exitoso tiene la experiencia necesaria para saber dónde va a lograr una venta. Sabe dónde dirigir sus esfuerzos y si se equivoca, aprende de sus fallas y se concentra en potenciar sus habilidades para las próximas oportunidades.

9. Capacidad para relacionarse

Dentro de las habilidades de un vendedor, esta es una de las más necesarias. Ser sociable significa que conocer cuáles son las motivaciones de los demás, de los clientes, colaboradores y superiores, de forma tal, que se pueda actuar sobre ellas y lograr grandes e inesperados resultados en equipo. Socializar implica poder conectarse con el resto de forma sincera y agradable.

10. Verbalidad efectiva

Este punto se refiere a la habilidad de aprender a hablar en el momento oportuno, pero también de aprender a callar. La verbalidad en el mundo de las ventas es esencial para que la comunicación logre la fluidez que se busca. Esto es, la capacidad para decir con las palabras adecuadas, promover el entendimiento y dialogar y comunicarse en el nivel exacto del comprador, cliente o colaborador.

11. Escucha Activa

Como dice Leo Migdal,”No hay que vender productos sino brindar experiencias”. Los clientes necesitan sentir que su interlocutor entiende cuál es su problema o necesitad y no solo quieren irse con un producto en la mano sino también con la satisfacción de haber sido bien atendido. La empatía y la preocupación real por las necesidades del cliente en cada una de las etapas del funnel de ventas distingue a un buen vendedor del que no lo es.

Una buena manera de conocer a tus clientes es enviándoles encuestas y formularios para que comenten cuál es el nivel de satisfacción que tienen con la marca. Acá te dejamos una guía súper completa para que puedas armar tu encuesta NPS ¡Descargala ahora!

12. Capacidad para manejar los problemas, una de las habilidades de un vendedor más difícil de conseguir

Muchas veces vender implica tratar con personas con mala actitud que tienen ganas de pelear. Un buen vendedor tiene la capacidad de no perder los estribos y de saber cómo calmar a las personas de forma inteligente. Nunca va a confrontar. Por el contrario, va a tratar de usar la persuasión para cambiar la postura del otro.

13. Capacidad para aprovechar el momento

Un vendedor exitoso nota al instante cuando un cliente está perdiendo interés y saca rápidamente debajo de su manga diferentes técnicas de retención de clientes. Además, sabe cuando es le momento en el que una persona está a punto de tomar una decisión y cómo actuar en consecuencia.

14. Sentirse seguro

Otra de las habilidades de un vendedor es la capacidad de sentirse seguro a la hora de realizar la venta. Es importante sentir confianza de uno mismo y sobre todo poder transmitirla al cliente. La mejor manera de poder lograr esto es conociendo a la perfección el producto o servicio que se debe vender.

15. Trabajo en equipo, un indispensable dentro de las habilidades de un vendedor

Este ya lo hemos mencionado al inicio y es esencial. Lo más importante de un equipo tiene que ver con el aporte y las sinergias, ya que tener un equipo es mucho más importante que tener una buena idea. Con un gran grupo, es más probable que se logren grandes objetivos, donde puedan aportarse ideas, perspectivas puntos de vista y experiencias distintas que se nutran entre sí.

Cómo ser un buen vendedor

16. Capacidad de adaptación

Al enfocarse en el área de ventas, la capacidad de adaptación de un vendedor necesita ser constante. En caso contrario, quedará completamente desfasado con lo que ocurre en el mercado, donde siempre se necesitan de nuevas ideas, nuevos conocimientos y técnicas a la hora de vender y estar al día con las tendencias que surgen. Si no lo hace, seguramente habrá otro que lo haga.

17. Conexión y control emocional o resiliencia

Es fundamental poder sobreponerse a las frustraciones, más allá de las obligaciones para concentrarse en las pasiones. Un verdadero apasionado de las ventas sabe que el control emocional es esencial para que los pensamientos fluyan hacia los del cliente. Si pierde esta capacidad, probablemente pierda el enfoque en el servicio y la cordialidad que debe caracterizar siempre.

Además, si un vendedor no es capaz de reponerse al “no” de los clientes, no conseguirá resultados. Los mejores vendedores son los que, no solo son capaces de aguantar el “no”, sino que aprenden de este. El “no” les da fuerza.

18. Gestión eficiente del tiempo

En muchos casos, los vendedores manejan una gran cantidad de clientes en diferentes ubicaciones, algo que genera una cierta incomodidad, frustración y ansiedad, por creer que no son capaces de optimizar los recursos. Saber gestionar el tiempo eficientemente es fundamental para el cumplimiento eficaz de la función. Pocas cosas perjudican tanto una venta como el retraso de un vendedor.

Un vendedor debe tener la habilidad de organizarse para manejar una agenda completa, pero al mismo tiempo con la garantía de que podrá atender a todos los eventos sin retraso.

Además, es importante la planificación para llegar con antelación a las reuniones, con el objetivo de compensar cualquier retraso causado por un imprevisto. Necesitará saber distinguir lo esencial de lo indispensable para no perder tiempo en cosas que no son verdaderamente productivas.

19. Empatía

Desarrollar la empatía implica ponerse en el lugar del comprador o cliente, conseguir entender sus necesidades o incluso generárselas y responder a ellas con un producto o servicio que se ajuste a las expectativas. La empatía implica también aspectos como la solidaridad, la comprensión y la aceptación de otras formas de ser, pensar y
realidades.

20. Persistencia

Un vendedor jamás debe desistir después de que el primer intento fue frustrado. El único cuidado a tomar acá es no confundir persistencia con impertinencia. Es decir, en ocasiones, puede ocurrir que un vendedor sea una auténtica molestia para la persona y solamente se aleje más de la marca. Esta práctica perjudica la imagen del vendedor y afecta su reputación, pudiendo repercutir, incluso, en su relación con otras personas del área.

La persistencia de un vendedor debe ser inteligente y oportuna. En vez de insistir en la continuación de una negociación fracasada, vale la pena suspender las tratativas y tomarse el tiempo para pensar en un nuevo enfoque. De esa forma, la imagen que queda es la de un vendedor seguro de su estrategia, sin la necesidad desesperada de cerrar una venta.

¿Que actitudes NO debe tener un vendedor exitoso?

Hay ciertas actitudes que un vendedor debe evitar a toda costa si lo que quiere es lograr éxito en sus ventas. Algunas de ellas son:

  • Ser soberbio
  • Competir con el cliente para ver quién sabe más
  • Tratar mal a los clientes
  • Dejar que una mala experiencia influya negativamente
  • Dejar de prepararse y aprender

Conclusiones sobre las habilidades de un vendedor

Las habilidades de un vendedor son clave para lograr las ventas. Es importante que tenga habilidades personales, sociales, profesionales y, obviamente, de venta. Solo así lograrás que tu cliente te tenga confianza y no solo te compre, sino que te recomiende y vuelva a vos.

Por otro lado, adquirir estas habilidades te van a servir en las ventas tradicionales, pero ¿querés saber más sobre cómo triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En el programa de ventas digitales te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas necesarias para que potencies tus habilidades y vendas más por Internet.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *