Blog

¿Qué son los frenos de compra?

Ventas Online

¿Qué son los frenos de compra?

Lo que realmente frena al tratar de concretar una compra son los miedos y temores. Estos surgen del interrogante de si lo que se está comprando vale o no lo que están cobrando. Los frenos de compra también pueden surgir de la duda sobre si el producto será de alta calidad o si se puede encontrar otro de tipo genérico más económico.

Los cuestionamientos suelen aparecer al momento de tratar de concretar la compra. Nos condicionan a responder con una aceptación u objeción sobre la mercadería que estamos a punto de adquirir. Además, cuando más cerca estamos de realizar la compra, más  aumentan los temores. Este tipo de abstenciones involuntarias son llamadas frenos de compra.

¿Qué son los frenos de compra?
Qué son los frenos de compra?

¿Con qué están relacionados los frenos de compra?

Los frenos de compra se relacionan principalmente con los siguientes miedos o temores:

  • La pérdida que puede ocasionar la compra, ya sea monetario, de tiempo, entre otros.
  • Equivocarse al adquirir el producto.
  • Ser engañado por el vendedor.
  • Que el producto o servicio adquirido no se pueda cambiar.
  • Mostrar una imagen equivocada después de la adquisición.
  • No estar en sintonía con la tendencia del momento o con la sociedad.
  • Pensar que por realizar la adquisición de un producto o servicio lo tildarán de ridículo.
  • Se complicará la vida al realizar la negociación.
  • Tener sentimientos encontrados al pensar que está en peligro si se concreta la compra.

¿Cuando se activan los temores?

Los temores o miedos son parte de los sentimientos de cada persona como individuo. Los mismos pueden pasar diferentes momentos y circunstancia de activación, los cuales pueden ser:

  • Por el tipo de carácter del comprador, ya sea tolerante o difícil de tratar.
  • Momentos personales excepcionales.
  • Situaciones económicas o sociales, que condicionan la compra.
  • Falta de cualidades por parte del vendedor para persuadir al cliente de concretar la operación.

Si querés evitar estos frenos, debés adelantarte a los miedos de los leads, con acciones que sean capaces de mitigar los temores, con razones claras para eliminarlas. Tené presente que mientras más convencido se encuentre el usuario, mayor serán las posibilidades de completar una compra.

frenos de compras online
frenos de compras online

Frenos de compras online

Cuando un cliente entra a nuestra tienda online, son muchos los frenos con los que se encuentra antes de realizar la compra. Estos pueden llevarlo a abandonar nuestro sitio web muy pronto. Existen múltiples factores que hacen que los visitantes de las tiendas se vayan antes de realizar compra alguna. Entre las más comunes tenemos:

Gastos de Envío: este es el que genera más abandono por parte de los clientes. A la mayoría le molesta tener que abonar un recargo para que le manden los productos.

No poder tocar ni probar el producto antes de comprarlo: este freno también es de los que genera más pérdidas de clientes en la páginas. El cliente tiene dudas, al no poder tocar o probar lo que quiere comprar.

Política de devoluciones ambigua o inexistente: una de las cosas fundamentales que busca el usuario es si tiene política de devoluciones y cambios. Si no lo hace, es muy probable que no adquiera el producto.

Problemas en la coordinación de la entrega: es bastante frustrante tener que quedarse todo un día en casa esperando un paquete y que no llegue.

Tiempo de tránsito elevado: la mayoría de clientes deja las compras para último momento y si necesita el producto es para ahora. Pues lo más factible que lo compre en una tienda física, ya que online tardaría varios días o semanas.

Tiendas online que no aportan la confianza necesaria: hay sitios que no parecen ser una empresa o tienda. Eso hace los consumidores que sean más cautos al momento de gastar su dinero en ellos.

Pocos medios de pago: podés tener una tienda online fiable, pero no contar con variedad en los medios de pago. Eso hará que el cliente se vaya a otro lugar que se lo ofrezca.

Conclusión sobre los frenos de compra

Si el cliente no siente la plena confianza en la tienda online o física donde piensa adquirir los productos, lo más seguro que sienta temor en efectuar una compra y se retire como medio de protección. Por tal motivo es importante que el vendedor sea capaz de actuar correctamente ante las posibles objeciones y temores del cliente.

Lo que generará un ambiente de confianza es un sistema de apoyo que lo acompañe durante todo el proceso de adquisición del producto. Esto no solo evitará los frenos de compra, sino que también logrará  fidelizar al cliente con la marca. Unite a nuestros cursos de marketing web para aprender más y certifícarte online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.