Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Cómo potenciar las fortalezas de un equipo de ventas?

Ventas Online

¿Cómo potenciar las fortalezas de un equipo de ventas?

¿Querés saber cómo estimular las fortalezas de un equipo de ventas? ¡Seguí leyendo y entérate cómo hacerlo en tu propio equipo!

¿De qué se trata un equipo de ventas?

Como ya debes saber, el equipo de ventas es la parte más importante de una empresa comercial. La mayoría de las veces, de ellos dependen los ingresos de la compañía. Por eso, los miembros de este equipo, es decir, los vendedores deben entender el proceso de vender como una responsabilidad.

En este sentido, cada miembro de este equipo debe tener la capacidad de vender un producto o servicio. Pero para adquirir esta capacidad, es fundamental que los guíes para que lleguen a ser expertos en vender. Lo primero que deben entender es que, vender es un proceso y que cada cliente es un mundo.

Así, es importante que tus empleados estén formados en la empatía y en la resiliencia, para no abandonar ninguna venta antes de tiempo.

Pero nadie nace sabiendo. Por eso, es tan importante que estés atento a capacitar a tu equipo de ventas. Esta formación debe ser constante para mantener el éxito en el tiempo, ya que los clientes no son los mismos, cambian. Por lo tanto, los vendedores deberían cambiar con ellos.

Si queremos vender, tenemos que funcionar todos para el mismo lado. Parte de dirigir un equipo de ventas se trata de estimular las fortalezas de un equipo de ventas. Sin embargo, para poder potenciarlas hay que poder identificar cuáles son. Veamos cómo.

Fortalezas de un equipo de ventas.

Identificar las fortalezas de un equipo de ventas

Así como conocer nuestras debilidades nos ayuda a evitarlas o trabajarlas para desempeñarse de la mejor manera posible. Los vendedores también tienen que conocer cuáles son sus fortalezas para usarlas estratégicamente en la labor de venta.

Es importante entender que no hay que concentrarse en “siempre estar cerrando una venta”. Cerrar muchas ventas no es necesariamente una fortaleza de un equipo de ventas. Si estamos bajo esa estrategia, es probable que el vendedor desconozca las necesidades de cada cliente en particular.

Ahora, es crucial que tus vendedores busquen sus fortalezas bajo el lema de “siempre estar ayudando”. Las verdaderas fortalezas de un equipo de ventas consisten en entender qué necesidad de los clientes podemos satisfacer con nuestro producto o servicio.

La clave es que tus empleados reconozcan que el poder lo tiene el cliente. Ellos son los que nos eligen, y son los que saben qué quieren y necesitan. Nosotros simplemente debemos pensar cómo ayudarlo.

Las fortalezas que estamos buscando residen en el porqué nuestros clientes nos eligen a nosotros y no a la competencia. Hay que encontrar donde reside esa ventaja competitiva, mediante el análisis de datos de la compañía y así, poder potenciarla.

Estrategias para potenciar las fortalezas de un equipo de ventas

Para potenciar las fortalezas de tu equipo te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes estrategias.

1. Análisis del comprador

Aunque te cueste creerlo, muchas empresas no prestan suficiente atención en entender realmente quiénes son sus consumidores y por qué les compran. Este es un punto clave para potenciar nuestras fortalezas, ya que conocer al cliente nos permite conocer sus necesidades y si no las conocemos, no podemos satisfacerlas.

Por eso, antes que nada, te recomendamos que tu empresa se ocupe de hacer un análisis del comportamiento del consumidor. Este análisis es clave porque determina la oferta y ayuda a tener claro cuáles son las mejores estrategias para impactar en el mercado.

También, esta instancia les permitirá concentrarse en los clientes potenciales que efectivamente pueden ser los consumidores de nuestro producto o servicio. Si el cliente potencial tiene un problema que no podemos resolver, es importante que entendamos la derrota. No todos los clientes son iguales, y no puede servirles a todos lo mismo.

La labor de venta no es poder ayudar a todos. Es poder ayudar a quienes lo necesitan. Si tu equipo aprende a seleccionar y concentrar sus fuerzas en los lugares donde serán bienvenidas, el porcentaje de ventas lo reflejará.

2. Entender al comprador

La mejor manera de potenciar a tu equipo de ventas es enseñándoles el arte de saber escuchar. Como dijimos al principio, la escucha activa es fundamental para tener una buena conversación con el cliente.

Si existen vendedores en tu equipo que no pueden entender a cada cliente como único o no explotan sus capacidades empáticas, es tu responsabilidad.

No hay mejor manera de potenciar las fortalezas de un equipo de ventas que enseñándose entre ellos mismos. Una buena idea es motivar a que tus empleados más experimentados practiquen procesos de venta con los vendedores poco experimentados.

Esto ayudará a que exploren las posibilidades de cruzarse con diferentes consumidores y estén preparados para todo.

estrategias para fortalecer a un equipo de ventas.

3. Facilitar la compra

A veces, las fallas del proceso de ventas pueden tener que ver con una mala gestión a la hora de comprar. Esto puede tratarse de una mala velocidad de carga de tu tienda online o un largo tiempo de respuesta. Aunque, los vendedores no participen directamente en estas acciones, deben conocerlas e inmiscuirse en mejorarlas.

Herramientas como Google Analytics permiten apoyarse en datos concisos y fieles de tu empresa, a la hora de buscar cuáles son las debilidades de tu alcance.

Así, también conocerán cuáles son las debilidades con las que los clientes pueden enfrentarse y podrán adelantarse a estas medidas o conversarlas con los clientes para facilitárselas, aún antes de que ellos las mencionen.

4. Unir al equipo

Como te recomendamos antes, no hay nada mejor que los miembros de tu equipo se conozcan entre sí y puedan ayudarse mutuamente. No dejes afuera a tus empleados, a pesar de que tengan un cargo más bajo.

Que todos comprendan bien el proceso de toma de decisiones y las perspectivas de todas las partes interesadas les permitirá realizar ventas exitosas.

Solo si tus vendedores están cómodos en tu empresa podrán realizar ventas exitosas. Para eso, existen muchas estrategias que podes seguir para motivar a tu equipo de ventas, aún a distancia.

Ya te contamos todo lo que tenes que saber acerca de potenciar las fortalezas de un equipo de ventas. Esperamos que la información te haya servido. Sabemos lo importante que es la capacitación constante del vendedor, que tiene que adaptarse a cualquier mundo y cualquier escenario.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *