Blog

Follow up: significado y buenas prácticas.

Ventas Online

Follow up: significado y buenas prácticas.

¿Sabés que es follow up? ¿Qué es un seguimiento? ¿No? Pues, no te preocupes, aquí te lo explicaremos. Estamos para ayudarte para que puedas ingresar al grandioso mundo del marketing digital.

Entonces, ¿qué es un follow up?

Un follow up o seguimiento es el rastreo que se le hace a un lead o cliente objetivo. Dicha tarea es realizada por el equipo de ventas.  Si ayudamos a que el proceso de follow up mejore, esto se verá reflejado en la cantidad de ventas que concretaremos.

El término forma parte del anglicismo al que estamos acostumbrados en el marketing. Follow up es una terminología inglesa que significa seguimiento. Es utilizada para referirnos a la práctica que aplicamos con nuestros usuarios para lograr la compra de productos por parte de ellos.

Follow up
Follow up

¿Cuáles son los objetivos del follow up?

  • Realizar un seguimiento de los objetivos planteados.
  •  Crear todas las oportunidades de ventas, desde que se hace la captación del lead hasta lograr un cliente fidelizado.
  • Concretar acuerdos comerciales y colaboraciones con nuestros socios para poder tener más opciones de venta.
  • Ser flexibles pero no débiles durante el proceso de seguimiento.
  • Aumentar el número de acuerdos en el menor tiempo posible y así conseguir el mayor numero de ventas.

Claves para tener un excelente Follow up

No pierdas tiempo en realizar el seguimiento:

No dejes que pase mucho tiempo para realizar el seguimiento. De lo contrario, el impacto se desvanece y vas a perder la oportunidad de concretar ventas. Reservate un lugar en tu agenda para realizar los respectivos follow up.

Organizá los Follow up

Primero hacé que parezca divertido y no un temible fastidio. Buscá la mejor recompensa por hacer un cierto número de llamadas de seguimiento. Convertí esto en un hábito y una parte regular de tu negocio.

Prepará un guión para el seguimiento

Es decir, debés tener de antemano tu discurso listo. O sea, saber qué vas a decir al momento de entablar la comunicación con tus leads.

Aprendé más sobre tu trabajo y los de tus clientes.

Es importante conocer nuestro trabajo tan bien como el de nuestros clientes. Así no cometeremos errores al momento de que nos soliciten nuestros servicios o productos. Sabremos qué recomendar o sugerir según las necesidades del cliente. De lo contrario, si mostramos poco interés en los clientes potenciales, no es de extrañar que no tengamos éxito para generar conexión.

Organiza los Follow up
Organiza los Follow up

Sé persistente pero no acoses demasiado a tu cliente

Si conocés a alguien a quien francamente creés que podrías aportarle valor, no te des por vencido después de algunas llamada de seguimiento. Por lo  general, tendrás que realizar varias antes de lograr la venta. Si la persona a la que se le hace follow up no se pone en contacto, puede significar que tu mensaje no le interesa. O  tal vez que está ocupada.

Hacer el seguimiento no significa hostigar a los prospectos

Uno de los principales motivos para no hacer el follow up es que creamos que estamos molestando a la gente. Que somos un fastidio y las propuestas serán rechazadas. Pues seguramente será así si no le agregás valor a tus estrategias. Debés ser firme en tu convicción de que tu propuesta es valiosa y estás brindando un gran servicio.

Trabajar con una lista de tareas

Cuando tenés que hacer seguimientos a varios clientes a nivel comercial, no puede faltar una lista de tareas actualizada. Es muy conveniente que tengas anotadas todas tus prioridades en una agenda, y darles el seguimiento necesario para cumplir la meta. Es imposible mantenerlo todo en la cabeza, por más buena memoria que tengas.

Sé agradable aunque no te contesten.

Es muy frustrante estar haciendo el seguimiento de un contacto que inicialmente parecía estar interesado en nuestra propuesta de valor y que luego no responda. Sobre todo después de haber casi concretado la venta de un servicio o producto. En situaciones así, es mejor mantener la calma y no demostrar malestar emocional. Puede ser que el contacto se haya ausentado por causas mayores.

Para hacer follow up solo debés tener paciencia, constancia y organización. Unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online para aprender más sobre este y otros temas.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.