Blog

¿Qué es el ciclo de vida del cliente? Ejemplos prácticos de flywheel

Ventas Online

¿Qué es el ciclo de vida del cliente? Ejemplos prácticos de flywheel

El flywheel marketing se adapta perfectamente al ciclo de vida del cliente. Veamos cómo relacionar ambos conceptos en una empresa.

¿Cómo combinar el flywheel en marketing con el ciclo de vida del cliente?

flywheel

Todos conocemos el clásico embudo de ventas. Aunque dio resultado durante mucho tiempo, la realidad ahora es otra. Es decir, este sistema cuenta con algunas limitaciones importantes. Por ejemplo, se trata de algo estático:  los usuarios pasan las fases y luego se pierden, ya que no se continúa alimentando el proceso de compra.

Otro punto importante que sabe aprovechar el nuevo formato es el sistema de recomendaciones. Las voces de los usuarios 2.0 son escuchadas, principalmente si son especialistas de un tema. Basta con ver la importancia que han cobrado los influencers en la actualidad. Por lo tanto, si un cliente está satisfecho, o se lo motiva para que esté, generará opiniones positivas que aumentarán tus ventas.

Ante este sistema limitado, que no tenía en cuenta estas opciones, aparece el modelo que implica la aparición de una rueda que gira constantemente. Aunque el cliente siempre es el centro, la idea es que existan muchos mecanismos que alienten a que también sea parte de la marca. O sea, que nos haga publicidad genuina, pero también gratuita. Esta estructura cuenta con 3 fases importantes que se retroalimentan:

Atracción.

En esta etapa, las empresas dan a conocer sus productos y servicios, pero también generan un trabajo de imagen corporativa. O sea, si bien es importante la calidad de lo que se ofrece, también es esencial mejorar la visión que le damos al mundo. Por ende, se busca construir relaciones de confianza, generando un buen feedback con los usuarios.

Implicación.

Los usuarios pueden ser excelentes promotores de la marca. Siguiendo con el punto anterior, una buena atención al cliente y al no-cliente, es vital para mejorar la imagen empresarial. Sin embargo, eso también fortalece los lazos con ellos e incluso los invita a compartir tus novedades.

Seducción.

Constantemente, nuestro trabajo será provocar que el cliente consuma, por lo que debemos conocer sus gustos. Del mismo modo, será fundamental generar ofertas, sorteos o promociones que constantemente lo alienten a decidierse por uno de tus servicios. Ya sabés: la experiencia del cliente es clave.

Atender constantemente el ciclo de vida del cliente

El ciclo de vida del cliente también puede trabajarse siguiendo el modelo flywheel. Una forma de hacerlo se da a través del cruce de plataformas de ventas, ya que responde a tipos de usuarios diferentes. Un ejemplo de esto se da a través de las tiendas físicas y las que son online.

Por ejemplo, podés alentar la compra en un sistema digital (algo especial para las personas que todavía desconfían de este método) generando descuentos especiales en productos. Además, algo importante es el algoritmo de sugerencias que incentiva la adquisición de cosas similares.

Algo que ocurre especialmente en temporadas clave como el verano, es la recomendación de prendas de estación. O sea, si estamos buscando una bermuda de baño, lo conveniente sería asociar un producto del mismo estilo, como ojotas, para agregar al carrito de compra. La cuestión esencial es pensar como consumidores.

Siempre depende de la audiencia que tengas, por lo que es importante escuchar sus sugerencias. Muchas empresas bajaron su índice de ventas por no atender las críticas constructivas de sus clientes. Entonces, cuando surgió una mejor opción que les brinda una experiencia de usuario más satisfactoria, se alejaron, teniendo una imagen negativa de la marca.

Ejemplos prácticos de flywheel en marketing

flywheel

Sabemos que el sistema de la rueda llegó para cambiar las reglas. Si bien tenemos que estar constantemente enfocándonos en que continúe girando, serán los propios usuarios los que usarán su energía para promocionar la imagen de tu marca.

O sea, los canales de publicidad para estimular el proceso serán necesarios, pero también integrar la comunicación con los clientes hará que ellos sean tus portavoces. Por ejemplo, generar contenido atractivo hará que ellos comenten tus publicaciones en las redes sociales. Así, lograrás posicionarte mejor en el algoritmo y adquirirás más seguidores.

Al mismo tiempo, realizar sorteos o generar cupones de descuento para futuras compras también será útil. De ese modo, los propios usuarios le comentarán a sus conocidos sobre esta oferta que no pueden desaprovechar. Ahora que conocés estas ideas que alimentan el flywheel, podés ver otras tendencias para aprovechar en tu empresa.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.