Blog

¿Cómo mejorar la experiencia al usuario? Guía 2021

Ventas Online

¿Cómo mejorar la experiencia al usuario? Guía 2021

¿Querés mejorar tu experiencia al usuario? En esta nota te contamos cuáles son las innovaciones de este 2021 para las marcas que quieren perfeccionar su UX y su UI. ‘¡Seguí leyendo!

¿Qué es la experiencia al usuario?

La experiencia al usuario son todas las interacciones del usuario con una marca. A raíz de la digitalización, esta experiencia está principalmente orientada a páginas web, aplicaciones móviles, herramientas y otros recursos similares.

Hoy en día, los indices de satisfacción del usuario no dependen de la calidad del producto o servicio. Para las empresas, esto implica un mayor esfuerzo. Hay que desarrollar una presencia digital coherente y atractiva y adaptar cada vez más sus flujos de interacción a las características y comportamiento del usuario.

Por eso, armamos esta guía 2021 para que sepas cuáles son los aspectos más importantes de la experiencia al usuario. ¿Empezamos?

¿Querés mejorar tu experiencia al usuario? En esta nota te contamos cuáles son las innovaciones de este 2021 para las marcas que quieren perfeccionar su UX y su UI. '¡Seguí leyendo!

¿Cuáles son los pilares de la experiencia al usuario?

La experiencia al usuario es un universo amplio y profundo. Te hicimos una lista de aquellos apartados que consideramos más importantes.

Atractivo visual

Este es uno de los puntos básicos del diseño UX (en inglés, user experience). La primera impresión es importante hoy en día, por lo que es necesario cautivar a tus usuarios con una presentación visual atractiva.

Ya sea un comercio electrónico, un blog o cualquier otro sitio web, es importante que tenga un diseño visual agradable, cohesivo y llamativo que atraiga al visitante.

Nuestro objetivo es que el diseño promueva el tiempo que el usuario le dedica a tu página, para disminuir la tasa de rebote.

Utilidad

Si bien es importante que sea visualmente atractiva, la experiencia al usuario tiene que ser funcional. Por eso, las aplicaciones y los sitios web tienen que brindar valor agregado a los usuarios, es decir, ayudarlos a resolver problemas y satisfacer sus necesidades.

Así que el objetivo en este apartado es descifrar aquello que significa valor agregado para tu marca. ¿Qué podes ofrecer?

Puede ser una calculadora, modelos, manuales técnicos del producto e incluso información de interés acerca de tu servicio. Todo aquello que tenga fines educativos.

La accesibilidad en la experiencia al usuario

La accesibilidad se refiere a la capacidad de acceder a una página web desde diferentes dispositivos, no solo desde una computadora. Es decir, de manera web.

Esto requiere que el diseño tenga la capacidad de ajustarse y optimizarse teniendo en cuenta las características y formato de cada dispositivo. Hoy en día, los celulares son la fuente más grande de clientes del mundo. Todos buscamos los productos que queremos adquirir en nuestro celular.

Por suerte, Google te ofrece una herramienta completamente gratuita para chequear la accesibilidad de tu pagina web en los dispositivos móviles. La herramienta se llama Google Search Console, y está disponible para cualquier usuario de internet.

Por otro lado, este punto también está estrechamente relacionado con la inclusión de usuarios que tienen restricciones de acceso físico a la información. Por ejemplo, discapacitados visuales o personas hipoacúsicas. Esto se resuelve permitiendo recursos como lectores de pantalla, o subtitulados.

¿Querés mejorar tu experiencia al usuario? En esta nota te contamos cuáles son las innovaciones de este 2021 para las marcas que quieren perfeccionar su UX y su UI. '¡Seguí leyendo!

Credibilidad

Por otro lado, para que un portal o plataforma digital contribuya a las tasas de conversión y la satisfacción del usuario, necesita proyectar credibilidad.

Para lograrlo, es importante que intentes reducir a la mínima parte posible los errores, y sobretodo, cumplir con las expectativas que los usuarios generan sobre tu página.

Es crucial que las distintas características y valores agregados cumplan realmente los objetivos que prometen y contribuyan de manera tangible a la solución de los problemas que plantean los usuarios.

Así, si la UX está marcada por la confianza, luego puede dar paso a compras, suscripciones y relaciones comerciales duraderas.

Intuitividad

La interfaz de usuario solo es eficaz cuando garantiza la facilidad de uso, la digitalización y la intuición. No nos sirve de nada que un sitio web o una herramienta tenga una gran funcionalidad si el usuario no entiende cómo utilizarla.

Necesitamos que el usuario pueda sacarle el máximo partido posible a la interfaz. Esto se logra a través de un buen trabajo de escritura UX, de la que se encargan programadores.

Desempeño técnico

Tener una buena velocidad de carga es especialmente importante para las páginas web. Así, logramos la optimización de la tasa de conversión, y bajar la tasa de rebote.

Incluso si un sitio es funcional y visualmente atractivo, el usuario no se sentirá cómodo si falla técnicamente e implica la interacción con múltiples inconvenientes.

Es importante mencionar que, además, un sitio web con buen desempeño técnico es mejor valorado por los algoritmos de los buscadores, por lo que tiene una relación directa con el posicionamiento en buscadores (SEO).

Hasta acá llegamos con la información acerca de la experiencia al usuario. Hoy en día, las marcas tienen que entender que el cliente es el centro de cualquier estrategia de marketing. Por lo tanto, lo que hagamos debe estar relacionado con conocerlos a fondo.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.