Blog

Las mejores estrategias para motivar a tu equipo de ventas

Ventas Online

Las mejores estrategias para motivar a tu equipo de ventas

¿Querés saber las mejores estrategias para motivar a tu equipo de ventas? Seguí leyendo y te contamos cómo dirigir a tu equipo en el camino al éxito.

Estrategias para motivar a tu equipo de ventas: económicas vs costosas

No hay duda de que, en el mundo de las ventas, la motivación es todo. Un vendedor experto es aquel que marca la diferencia, porque persiste frente al no y mantiene una actitud firme hasta el objetivo.

Una vez que lo alcanza, necesita nuevas metas. Gracias a los pilares del endomarketing, sabemos que si todos los vendedores de tu equipo están motivados, las ventas hablarán por si solas.

El primer paso para saber cómo motivar a un equipo es entender que no solo hay que pensar la parte económica. Existen un sinfín de incentivos no monetarios que podés tener en cuenta, si lo que queres al final de cada trimestre es ver resultados.

Estamos hablando de aquellos incentivos que permiten conciliar vida laboral y personal. El perfecto equilibrio es que tu empleado se encuentre cómodo en su trabajo y, a raíz de eso, mejore su productividad.

Estrategias para motivar a tu equipo de ventas.

Mentalidad positiva

En primer lugar, para motivar a un equipo hay que empezar por uno mismo. Y para eso, una de las mejores técnicas para mantenernos motivados a la hora de motivar a nuestro equipo es la mentalidad positiva.

Con positividad no nos referimos a sonreír y estar felices todo el tiempo. La posibilidad es más que eso: tiene que ver con una perspectiva total y una actitud ante la vida. Se trata de esforzarse por ver el lado bueno de las cosas.

A nivel laboral, debemos trabajar la resiliencia empresarial. Es decir, la capacidad de estar preparados para afrontar problemas, desafíos o cualquier cambio. La disposición hacia ese cambio tiene que ser positiva.

Pasas de las estrategias para motivar a tu equipo de ventas

A continuación, te contamos punto por punto las estrategias para motivar a tu equipo de ventas mediante la mentalidad positiva.

Primer paso: las reuniones

En primer lugar, para poder tener un equipo motivado, hay que pensar en cada uno de los integrantes de tu equipo de forma individual. Es importante que conozcas a tus empleados, para generar estrategias de motivación distintas y personalizadas.

Pero ¿cómo descubrimos qué es lo que motiva a cada uno de ellos? A través de encuestas de satisfacción. también, por medio de las conversaciones en las reuniones. Puede parecer simple, pero no subestimes el poder de las reuniones.

Es importante que tu equipo posea encuentros esporádicos, donde además de trabajar se conozcan. Mezclando trabajo y escucha activa, podes descubrir cuáles son exactamente sus objetivos profesionales, pero también sus valores y sus gustos.

Segundo paso: los reconocimientos

Dentro de las estrategias para motivar a tu equipo de ventas, la más efectiva son los reconocimientos de los logros de los empleados. Es importante que les reconozcas las buenas acciones y las ventas, por pequeñas que sean.

Por ejemplo, en muchos departamentos de ventas es común tener un ranking de los mejores vendedores. Así, cada vez que se realiza una venta o se avanza en el ciclo de venta, todo el equipo puede felicitar al comercial.

Un gesto tan sencillo como el aplauso ayuda a los vendedores a estar motivados y a darse cuenta que su trabajo tiene un valor: es importante y es reconocido.

Aunque no se muestre en los resultados finales, también es importante reconocer el proceso: esfuerzo, perseverancia, etc. Demostrale a tus empleados que los buenos comportamientos, las innovaciones, las propuestas o las estrategias son también valoradas y premiadas.

Estos reconocimientos pueden ser monetarios o no monetarios. Existen los programas de beneficios, que son una buena opción para reconocer el trabajo de tus empleados y al mismo tiempo, fidelizarlos.

Estrategias para motivar a tu equipo de ventas.

Tercer paso: team building

El siguiente paso es generar y construir espíritu de equipo, más conocido por su nombre en inglés: team building. Este consiste en organizar encuentros fuera y dentro de la oficina. El objetivo es que los representantes del equipo de ventas interactúen entre ellos, se conozcan e intercambien experiencias y conocimientos.

Estas actividades ayudan a que se fomente el trabajo en equipo, haya una mejora en la comunicación y se cree una cohesión fuerte dentro del departamento.

Como ya dijimos, esto puede ser dentro o fuera de la oficina. Por ejemplo, organizando desayunos diarios, donde les propongas un reto del día, algo que tengan que conseguir todos juntos.

Por otro lado, si estas pensando en una actividad por fuera de la oficina, hay que conocer muy bien los intereses de nuestros empleados. No pienses solamente en ir a tomar un trago después de la oficina, aunque puede ser una idea segura para empezar. Cuando tengan más confianza, anímense a ir a jugar un deporte o un juego de estrategia, que les permita conocerse trabajando en equipo.

Cuarto paso: el valor de las métricas

Este es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta. En primer lugar, te recomendamos que utilices métricas cualitativas además de cuantitativas. Los cualitativos son igual de importantes, además de ser más difíciles de obtener.

Si solo te basás en las mètricas cuantitativos para medir el desempeño de los vendedores no conocerás la realidad de mercado. Además de recoger las métricas, hay que saber interpretarlas. Por lo tanto, tus decisiones tienen que basarse en la combinación de ambos indicadores.

Por eso, te recomendamos que prestes atención, sobre todo, a registrar correctamente las etapas del ciclo de ventas, el análisis de oportunidades, el ARPU o ARPA (promedio o media de ingresos por usuario o cuenta que se obtiene), y tus clientes.

Sobretodo, te recomendamos que midas tu presencia digital y puedas mostrarle los resultado a tus vendedores. Creemos que la presencia digital es esencial para vender en estos tiempos y tus vendedores deben estar pendientes de estos números y de su ROI.

Te recomendamos algunas de las herramientas más importantes y fáciles de usar:

Son completas y sencillas para empezar a medir tus ventas y con eso, poder mostrarles a tus empleados la fuerza y la capacidad que tienen de llegar al éxito.

Estrategias para motivar a tu equipo de ventas: confiar en tu equipo

Llegamos al final del artículo. Como ultimo consejo, te recomendamos confiar en tu equipo. Es importante que, tus empleados sientan que creen en ellos para estar motivados y poder seguir adelante. Para eso, te recomendamos que los capacites regularmente, sobre todo con las nuevas herramientas de la digitalización.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.