Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

Paso a paso ¿Cómo crear una estrategia de ventas en tu negocio?

Ventas Online

Paso a paso ¿Cómo crear una estrategia de ventas en tu negocio?

¿Querés saber cómo crear la mejor estrategia de ventas para tu negocio? En esta nota te brindamos una guía paso a paso.

¿Qué es una estrategia de ventas?

Cuando hablamos de estrategias nos referimos a la administración y orientación de los esfuerzos a cumplir determinado fin. Dichas estrategias van de la mano de toma de decisiones y de la aplicación de varias tácticas.

¿Entonces qué es la estrategia de ventas?

Una estrategia de ventas es la administración de los esfuerzos para alcanzar objetivos de venta. En la gran mayoría de los casos, consiste en aumentar la rentabilidad de la empresa.

Uno de los elementos esenciales para crear una estrategia de ventas exitosa es establecer un Funnel de ventas. Es decir, una representación gráfica del viaje que hace nuestro cliente del producto o servicio. En general, empieza desde el primer contacto hasta que se concreta la venta.

Ahora que definimos claramente qué es, podemos pasar a contarte los pasos que consideramos esenciales para generar la mejor estrategia de ventas.

Pasos para crear una estrategia de ventas

Por otro lado, recordá que esta es una guía para ayudarte, pero cada situación es distinta. Queda en cada uno agregar algún paso que sea específico al rubro, o no. Entonces, manos a la obra.

1. Evaluar la situación

En primer lugar, lo más importante es hacer una evaluación de la situación actual. Es decir, en esta etapa es importante mirar atrás y tomar nota de la situación en la que estuvieron tu negocio y tus ventas.

Para que puedas hacer un mejor análisis, te recomendamos que tomes en cuenta las siguiente serie de preguntas:

  1. ¿Cuánto vendiste el año pasado?: tenemos que sacar números de la cantidad de productos o servicios que vendiste, y cuánto ganaste de todo eso.
  2. ¿A quién le vendiste?: No se trata solo de conseguir números para meterlos a una tabla y gráficas, también tenes que fijarte quiénes son las personas que te compran. De esta forma, podemos saber si estás creando bien tu perfil de potenciales clientes (buyer persona) o no.
  3. ¿Cómo es tu situación actual?: En pocas palabras, qué tanto estás vendiendo al día de hoy.
  4. ¿Qué cambió desde entonces?: Ya que sabes cuánto vendiste el año pasado y cuánto estás vendiendo ahora, tenemos que tener en claro qué es lo que cambió.
  5. ¿Qué cosas sirvieron y cuáles no?: Puede que algunas cosas no sea necesario cambiarlas si están funcionando bien. Por lo tanto, tenemos que identificarlas, para no tener que eliminar un factor positivo. Por supuesto, dejar de lado aquellas estrategias que dejaron de funcionar o que nunca lo hicieron.
¿Querés saber cómo crear la mejor estrategia de ventas para tu negocio? En esta nota te brindamos una guía paso a paso.

2. Definir el perfil de tus potenciales clientes

Tener definidos tus buyer persona es clave para entender hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos de tu estrategia. No es lo mismo vender a una persona soltera que le gusta el deporte a un padre de familia que está todo el día en la oficina.

Si no estás obteniendo las ventas que esperabas, puede que ésta parte es la que te esté fallando. Por eso, te recomendamos que seas muy atento a la hora de armar tu buyer persona.

Fíjate quiénes te compraron en el último año y definí cuál es su historia laboral, personal, hábitos de consumo, objetivos y retos. Si tenes que hacer más de uno, ¡mejor!

3. Tener objetivos realistas

Por otro lado, tener los objetivos claros no solo te ayuda a saber hacia dónde tenes que ir, sino cuánto tenes que gastar, qué herramientas tenes que usar, y qué es lo que podes esperar como resultado. Te recomendamos que utilices la técnica SMART para pensar tus objetivos.

Es importante entender que los objetivos tienen que ser reales. Si pones un objetivo de ventas que se sale de las capacidades de tu negocio, lo más seguro es que no cumplas con dicho objetivo.

¿Querés saber cómo crear la mejor estrategia de ventas para tu negocio? En esta nota te brindamos una guía paso a paso.

4. Crear un blog corporativo

Los blogs, junto con el SEO, forman parte indispensable en las estrategias de inbound marketing. La característica principal de un buen blog es ofrecer ayuda. Dicho de otra forma: tus textos tienen que ir enfocados al “qué tan útil” es esta información para tus clientes. Es decir, ofrecer contenido de valor.

¿Y esto de qué sirve en tu estrategia de ventas? Ya que un blog corporativo te permite atraer prospectos ideales. Ya teniendo en claro cuál es tu buyer persona, cuáles son tus objetivos y cuál es la personalidad de tu marca, podes empezar a escribir para el blog corporativo.

Hay distintos beneficios al tener un blog corporativo. Entre ellos están el humanizar tu marca y ayudar a la imagen de tu negocio. Pero también, es importante para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Para esto, te recomendamos que te apoyes en una herramienta como Google Analytics, que te permite medir el rendimiento de tu sitio web en determinado período de tiempo.

Hasta acá llegamos con la información acerca de crear una estrategia de venta. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos ofrecerte todas las herramientas posibles para sobrevivir estos nuevos tiempos de negocios.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.