Blog

Ejemplos y estrategias para fidelizar clientes

Ventas Online

Ejemplos y estrategias para fidelizar clientes

Todos sabemos que sin clientes no hay empresas. Pero también sabemos que mucho más importante que vender, es generar una relación con un cliente, una relación de confianza. ¿Por qué? Para que ese cliente vuelva a confiar en nuestra marca. Por lo tanto, hoy queremos mostrarte ejemplos y estrategias para fidelizar clientes. Sobre todo, en el mundo de las ventas digitales. ¡Seguí leyendo!

<< Quizás te interese 5 formas para atraer clientes online y aumentar las ventas >>

¿Qué es la fidelización de clientes?

Antes de hablar de ejemplos y estrategias para fidelizar clientes, definamos un poco en qué consiste el proceso de fidelización.

Fidelizar un cliente consiste en conseguir que un cliente que te compró una vez se convierta en un cliente habitual. Es decir, que repita su compra.

Esto es especialmente importante ya que tener clientes satisfechos que vuelvan a comprar en tu negocio influye y ayuda a conseguir clientes nuevos. ¿Por qué? Ya que si un cliente está contento con tu producto o servicio, también lo recomendará a otros posibles consumidores. Es decir, aumentan tus chances de conseguir nuevos compradores.

Por otro lado, fidelizar clientes también nos permite reducir el gasto de marketing. Es decir, llegar a clientes nuevos siempre es una inversión mayor a querer que los clientes te compren habitualmente. Sin embargo, esto no significa que a los clientes fidelizados les dejemos de prestar atención. Solamente el retorno de inversión suele ser mayor.

<< Mira también ¿Cuál es la importancia de la satisfacción del cliente para fidelizar? >>

Ejemplos y estrategias para fidelizar clientes

Ejemplos y estrategias para fidelizar clientes

Ahora bien, veamos algunas estrategias claves para fidelizar clientes, tanto tradicionales como virtuales. Por cada estrategia, te brindaremos un ejemplo para que entiendas mejor cómo trasladarlo a tu negocio.

1. Prestar atención al cliente

En primer lugar, aunque parezca una obviedad, hay que estar muy atento al comportamiento del consumidor. De manera tradicional, esto es importante realizarlo a través de la escucha activa.

Es decir, responder sus dudas, cumplir los plazos y hacerlo sentir cómodo. Sin una buena atención, es probable que ese cliente nunca vuelva.

Por otro lado, si hablamos del mundo digital, la cosa no es muy distinta. Para continuar con lo que decíamos antes, te recomendamos crear una estrategia de respuesta inmediata como parte de las buenas prácticas para fidelizar clientes digitales.

En la web, te recomendamos probar con formularios de evaluación para recibir la opinión de tus consumidores. También podes implementar servicios de call center o, incluso, un chat en línea o chatbot.

<< Lee también ¿Qué es la escucha activa y cómo ayuda a vender más? >>

2. Cuidar el servicio post-venta

Por otro lado, la instancia post-venta es un área donde el contacto con los compradores es continuo. Muchas veces, las marcas piensan que una vez que vendieron se terminó. Pero no es así.

Es importante ayudar al cliente todo lo que sea posible y con rapidez. Por ejemplo, una buena idea es asesorarlo acerca de cómo usar su producto, u ofrecerle servicios de reparación.

Si hablamos de clientes digitales, solemos tener sus datos de contacto, como email o redes sociales. Por lo tanto, podemos escribirles y preguntarles cómo les va con tu producto, si necesitan ayuda, qué les pareció. Así, sienten que te preocupas por ellos y mantienen la buena opinión que tienen de tu empresa.

Ejemplos y estrategias para fidelizar clientes

3. Diseñar un programa de fidelización

Recompensar al cliente que ya compró es una de las estrategias de fidelización que más funciona. Es decir, diseñar un programa de fidelización, que consiste en una inscripción para conseguir una serie de beneficios.

Estos pueden ser descuentos, envíos gratuitos, ofertas cuando salen nuevos productos, regalos, participación en concursos. Puede ser todo lo que se te ocurra que encaje con tu público objetivo. ¡Las posibilidades son infinitas!

Por ejemplo, el más común es ofrecer un descuento u oferta a clientes habituales, de forma que se aplique en la siguiente compra. Esto les hará sentirse queridos y cuidados.

4. Estrategias para fidelizar clientes: convertir tu error en una oportunidad

Por último, una gran estrategia para fidelizar clientes es convertir tu error en una oportunidad. ¿A qué nos referimos con esto?

Por ejemplo, recibir una queja de un cliente puede parecer lo peor que nos puede pasar. Sin embargo, un reclamo puede ser una buena oportunidad para reconquistarlo. En vez de ignorarlo, escuchá cuál fue su problema y ofrecele una solución.

Por ejemplo, si hubo un problema en la entrega, solucioná el problema y compensalo con gastos de envío gratis o un descuento en la próxima compra. Sobre todo, es importante que lo acompañes en el proceso.

Hasta acá llegamos con los ejemplos y estrategias para fidelizar clientes. Vender en el mundo digital puede presentar una dificultad para muchos vendedores tradicionales. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que tu empresa y vos puedan digitalizarse de manera profesional y sencilla.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.