Blog

5 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Ventas Online

5 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

¿Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa? En esta nota te contamos 5 claves para implementar entre tus empleados. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna está compuesta por acciones de comunicación dirigidas a los empleados. Pero no de cualquiera manera. Es decir, con la finalidad de fomentar el diálogo entre las distintas áreas que forman la empresa y la participación de los trabajadores.

Además, es una manera de motivar e integrar a los empleados (aparte de las comisiones) y evitar la fuga de talento. Además, este clima en el que se favorece la comunicación permite que haya una mayor participación y entendimiento entre los integrantes de los diferentes departamentos. Pero, ¿por qué es tan importante?

➤Mira también: Comunicación efectiva: Sumá habilidades y hacé crecer tu negocio

Realizando una correcta comunicación corporativa, los trabajadores conocen mejor la empresa y son capaces de entender y hacer llegar a los compradores los valores de marca.

Es decir, saben de primera mano qué hace la organización, cuáles son sus fundamentos, qué objetivos tiene, que ofrece a sus empleados, qué proyectos están en marcha, etcétera.

Sin embargo, lo más importante de la comunicación interna es que sea bidireccional. Es decir, requiere una respuesta del receptor. Esto hace que el trabajador sea una parte activa.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa? En esta nota te contamos 5 claves para implementar entre tus empleados. ¡Seguí leyendo!

5 claves de la comunicación interna

Ahora bien, ¿cuáles son las claves de la comunicación interna? Y ¿cómo podemos hacer para mejorarlas? Todo eso y mucho más en el siguiente apartado. ¡Empecemos!

Escuchar a los empleados

En primer lugar, es importante que quede claro que no es lo mismo oír que escuchar. Escuchar implica tener en cuenta la información que nos proporcionan los trabajadores acerca de qué aspectos se pueden mejorar, con qué procesos no se sienten cómodos, cómo mejorar el clima laboral, qué necesitan para recuperar la motivación, etcétera.

➤Te puede interesar: Aumentá las interacciones, ¿cómo calcular el engagement rate?

Al igual que en las ventas, la escucha activa puede llevarnos muy lejos. Si escuchamos atentamente, podemos saber exactamente qué les molesta a nuestros empleados y qué podemos hacer para solucionarlo.

Una vez que se escucha y se analiza la información, es necesario elaborar un plan de acción que responda, a corto o medio plazo, a las necesidades que los empleados plantearon.

Planificación estratégica

Por otro lado, en la comunicación interna es importante crear estrategias concretas para los empleados escogiendo muy bien los mensajes y los tiempos, para poner en práctica cada punto del plan estratégico.

Recordá la famosa frase: mejor prevenir que curar. Cada área de la empresa puede tener necesidades diferentes y, por lo tanto, necesitar una estrategia distinta.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa? En esta nota te contamos 5 claves para implementar entre tus empleados. ¡Seguí leyendo!

Integrar la estrategia de comunicación interna en las acciones de la empresa

Una vez que tenemos clara la estrategia y la planificación de los puntos clave en la comunicación interna, hay que reflejarlo con acciones reales que pongan de manifiesto que se está poniendo en práctica y que no son acciones puramente teóricas.

Es decir, las acciones innovadoras de la estrategia de comunicación interna tienen que plasmarse en casos concretos.

Transparencia y flexibilidad

Los trabajadores tienen que confiar en sus responsables y en los directivos de la empresa y, para eso, la gestión tiene que ser transparente.

La comunicación tiene que fluir, ser clara y directa. Así se agilizarán los procesos y aumentará la confianza. Los mensajes que dirija la organización al equipo humano tienen que ser sencillos y claros. En definitiva, deben informar, aportar y recordar información de interés.

Quizás te interese: Conocer nuestros cursos de Marketing y Venta digital

Por otro lado, la organización tiene que evitar actuar con una política conservadora que estanque su avance. Además, si permiten una colaboración real por parte de los empleados, optimizarán los procesos y reforzarán la confianza de los miembros del grupo de trabajo. Esto se logra entendiendo la importancia de la flexibilidad.

Apoyarse en la tecnología

Hoy en día, la tecnología tiene que ser nuestra mejor aliada. Por lo tanto, crear contenidos audiovisuales y multimedia nutriéndose de los canales internos y de estrategias propiamente digitales, provoca que los contenidos sean más atractivos para los trabajadores y lleguen mejor. Sobre todo para los trabajores más jovenes, como los de la generación Z.

Hasta acá llegamos con la información de la comunicación interna. Esperamos que te haya servido. Como decíamos, la escucha activa es muy importante para la comunicación, tanto para empleados como para clientes.

Conocer lo que quieren tus clientes te permitirá tomar decisiciones para perfeccionar tus procesos ¿Querés recibir valoraciones y comentarios? Descargá nuestra guía para pensar, armar y enviar tu propia encuesta NPS ¡y empezá a sacarle provecho!

Encuesta NPS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.