Blog

Consejos para desarrollar tus competencias laborales

Ventas Online

Consejos para desarrollar tus competencias laborales

¿Querés saber cómo desarrollar tus competencias laborales? En esta nota te contamos cómo conocer tus habilidades para mejorar. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son la capacidad de realizar una actividad de manera exitosa. Para eso, es preciso utilizar eficazmente los recursos con los que disponemos. Es decir, abarcando los conocimientos (saber), las actitudes (saber ser) y las habilidades (saber hacer).

Por lo tanto, estas competencias pueden ser muchas. Por ejemplo, trabajar en equipo, resolución de problemas, proactividad, rapidez, planificación y organización, liderazgo, entre otras.

➤Te puede interesar:¿Cómo influye la inteligencia emocional en el liderazgo?

A veces, durante una entrevista de trabajo o en las evaluaciones de desempeño, se nos suele pedir que hablemos sobre nuestras competencias laborales. Suena fácil, porque se supone que conocemos en qué somos buenos. Sin embargo, no siempre es así. Muchas veces nos quedamos callados o no sabemos bien qué decir.

¿Querés saber cómo desarrollar tus competencias laborales? En esta nota te contamos cómo conocer tus habilidades para mejorar. ¡Seguí leyendo!

3 métodos para identificar competencias laborales

Por lo tanto, es clave que sepas cuáles son las habilidades profesionales, tanto tuyas como de aquellos que te rodean. Por eso, queremos enseñarte cómo reconocerlas. ¿Empezamos?

Hacer una autoevaluación

En primer lugar, hace un listado de las cosas en las que sos bueno. Si no se te ocurre nada, tranquilo. Empezá pensando en las tareas que completaste con facilidad y gusto en algún trabajo anterior, en un voluntariado o cuando estabas estudiando. ¡Puede ser cualquier cosa!

A continuación, te recomendamos que te hagas 2 preguntas: ¿cuáles creo que son mis mayores fortalezas? ¿en qué pierdo la noción del tiempo?

La primera te ayuda a reconocer en qué te destacás y la segunda, esos aspectos del trabajo que te apasionan y te otorgan un extra. 

Leer descripciones de cargos 

Además, una buena alternativa es revisar los puestos vacantes relacionados con tu área o sector de interés. Ya sea en LinkedIn o cualquier otro sitio de búsqueda laboral. Habitualmente, los analistas de reclutamiento intentan ser los más específicos posibles sobre las habilidades requeridos. 

➤Lee también: Las habilidades interpersonales que un lider de ventas debe tener

En este tipo de sitio, muchas veces encontrarás las competencias técnicas exigidas. Con este ejercicio podrás darte cuenta de aquello que te hace falta aprender o las habilidades por desarrollar.

Preguntarle a tu equipo 

El trabajo se convierte en el lugar donde más tiempo pasamos y en el que se enfocan nuestras principales relaciones. Para tener una visión completa de tus fortalezas y áreas de mejora, podes preguntarle a tus amigos, colegas e inclusive a tu líder sobre en qué piensan que eres bueno. 

Conocer tus competencias te permitirá, a nivel personal, el establecimiento de objetivos de desarrollo profesional para tu cargo. Un colaborador que tenga conciencia y control de sus habilidades, se evaluará constantemente e intentará aprender lo más que pueda para desarrollarlas. No te olvides de serlo.

Ahora bien, ya vimos qué tenemos qué hacer para reconocerlas. Sin embargo, ¿qué podemos hacer para desarrollar más y mejores?

¿Querés saber cómo desarrollar tus competencias laborales? En esta nota te contamos cómo conocer tus habilidades para mejorar. ¡Seguí leyendo!

Consejos para desarrollar competencias laborales

Si todavía estás un poco perdido con tus competencias laborales, no te preocupes. Te dejamos una serie de consejos para desarrollarlas aún más. ¡Veamos cuáles son!

  1. Relaciona las competencias que reconociste con las habilidades de compañeros que tengan puestos similares. Así, quizás podes identificar nuevas capacidades que pasaste por alto.
  2. Reconoce las competencias promueve la empresa. Te ayudarán a desarrollar mejor tu trabajo.
  3. Clasifica las habilidades que identificaste en competencias técnicas, competencias interpersonales y competencias de negocio. De esta manera, podrás abordarlas de manera estratégica y efectiva.
  4. Prioriza aquellas competencias en las que más debilidades tengas, y que afecten directamente el proceso general de la empresa. Luego, concéntrate en las habilidades que son exclusivas de tu cargo.
  5. Perfecciona tus conocimientos con estudios de pre o postgrado, según corresponda. Existen varias alternativas y, en caso que te complique invertir tiempo de tu trabajo, existe la modalidad de educación online, con la que podes capacitarte cómodamente desde tu PC, en el momento y lugar que prefieras. 
  6. Busca libros y material de apoyo en internet. Podes encontrar videos motivacionales y de coaching que te pueden ayudar.
  7. Pedí ayuda a tus compañeros de trabajo o amigos. Esto no solo hablará bien de vos al demostrar interés por aprender, también mejorará tus relaciones interpersonales.

Hasta acá llegamos con los consejos acerca de las competencias laborales. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos ayudarte con cada detalle que falte en tu negocio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.