Blog

¿Cómo manejar un equipo de ventas con éxito?

Ventas Online

¿Cómo manejar un equipo de ventas con éxito?

¿Sabes todo lo necesario a cerca de tu equipo de ventas? En esta nota te mostramos cómo manejar un equipo de ventas para aumentar su productividad.

¿De qué se trata un equipo de ventas?

El equipo de ventas es la parte más importante de una empresa comercial. De este dependen, muchas veces, los ingresos de la compañía. Las personas que conforman este equipo de ventas tienen que ser expertos en vender. Es decir, deben entender que vender es un proceso, y que cada cliente es un mundo. Por eso, tus empleados deben estar formados en la empatía y en la resiliencia, para no abandonar ninguna venta.

¿Cómo manejar un equipo de ventas?

¿Cómo manejar un equipo de ventas?

Una gran parte de gestionar un equipo de ventas es mantenerlo en el tiempo. Por eso, en esta nota reunimos una serie de pasos que te van a permitir saber cómo manejar un equipo de ventas exitosamente.

1. Gestión del equipo

Como gestor del equipo de ventas, no alcanza con monitorizar las actividades que realizan los miembros del equipo. Tampoco basta con hacer cumplir lo objetivos empresariales y cumplir con los plazos.

Un buen gestor del equipo de ventas sabe motivar a su equipo y sacar lo mejor de ellos. La motivación laboral es un factor clave de una buena gestión de equipo.

2. Compartir la información

El segundo consejo clave para impulsar a tu equipo de ventas es compartir la información de objetivos a cumplir. Como equipo, tu grupo debe pensar conjuntamente, y todos tienen que sentirse incluidos. Es importante que tus empleados sientan las metas de tu empresa como propias.

Una de las herramientas que va a facilitar eso son los cuadros de mando. Mediante esta herramienta, cada uno sabe lo que vendió y se puede comparar al resto de los miembros.

Además de utilizar este tipo de herramientas, las reuniones de trabajo son fundamentales. No las des por sentado: tienen que hacerse reuniones semanal o mensualmente para evaluar lo que se hizo en ese período de tiempo. Esta es una acción crucial para saber si se están cumpliendo los objetivos marcados.

3. Gestionar talento humano

Buscar y encontrar talento es uno de los objetivos más difíciles para todo director de un equipo de ventas. La realidad es que la búsqueda de talento depende del alcance y las necesidades de la empresa. Pero es algo tan beneficioso que todos deberíamos tener la oportunidad de intentarlo.

Así, la gestión de talento es uno de los elementos más importantes a la hora de buscar mejoras. No es tan difícil como parece. Animate y generá una propuesta de valor ganadora para empleados cuya labor sea atraer talento a la empresa y retenerlos. No te olvides que el talento tiene que ser reconocido.

¿Cómo gestionar un equipo de ventas?

4. Mantener el ritmo

Es muy importante que tu equipo pueda mantener el ritmo de las ventas, y no se estanque. Para esto, es necesario seguir una normas y un ritmo establecido. Recuerden los objetivos, y no se frenen. La pausa puede llegar a ocurrir tanto después de una gran venta (relajarse) como después de una mala racha (desmotivarse).

No permitas que ninguna de las dos le suceda a tu equipo. Encuentren la manera de agilizar el tiempo, mediante herramientas digitales que los ayuden a concentrarse puramente en el proceso de venta.

5. Fomentar la escucha activa

Nadie cerró una venta en 30 segundos. Para cerrar una venta, siempre es necesario escuchar al cliente. Recodá que hoy en día, los clientes necesitan sentir que son escuchados y entendidos, no solamente que se les quiere vender.

Por eso, es importante que formes a tu equipo en la importancia de la escucha activa, de la empatía y la preocupación real por el cliente, en cada una de las etapas del funnel de ventas. Como dice Leo Migdal,”no hay que vender productos, sino brindar experiencias”.

6. Valerse de las plataformas digitales

Es importante que tu equipo establezca objetivos claros, pero también medibles. Por eso, te recomendamos que te valgas de las herramientas digitales que estén a tu alcance. Esto no solo les permitirá ahorrar tiempo, sino que es fundamental hoy en día para cualquier empresa comercial.

Además de tener presencia en las redes sociales y una página web, tu equipo de ventas debe saber cómo influyen esas herramientas en las ventas. Por eso, te recomendamos fervientemente que estén formados y tengan la capacidad de medir los datos que nos brinda cada aplicación, como Google Analytics o Instagram Analytics.

7. Saber identificar los problemas

Por último, pero no menos importante, como gestor del equipo de ventas es importante que sepas detectar los problemas que le impiden a tu equipo avanzar.

Aunque amemos ser vendedores, a veces nos toca ser el villano de la película. Parte de fortalecerse como jefe es saber detectar y entender los problemas que puede llegar a tener un equipo. Y poder comunicarlos a tiempo, antes de que se traduzcan en menos ventas.

Manejar un equipo de ventas puede ser complicado

Sabemos la responsabilidad que implica llevar adelante un equipo de ventas exitoso. Por eso, pensamos que un conocimiento a fondo de las necesidades de tus empleados puede llevarte muy lejos. Es importante que confíes en ellos y que estos confíen en vos, tanto laboral como emocionalmente.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’ 

Curso online de Linkedin.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *