Blog

¿Cómo calcular las comisiones por venta de un equipo?

Ventas Online

¿Cómo calcular las comisiones por venta de un equipo?

Calcular las comisiones por venta de un equipo suena sencillo, pero lo cierto es que no se trata sólo de establecer un porcentaje del total de la venta que recibirán los distintos vendedores. Son muchas las fórmulas que en el mercado se usan para definir estos valores o criterios de comisión. En esta ocasión queremos contarte los pasos claves para calcular las comisiones de un equipo evitando errores, pérdidas y conflictos hacia el interior del equipo de ventas.

comisiones por venta de un equipo

Calcular las comisiones por venta de un equipo:

Te brindamos algunos consejos útiles para tener en cuenta en tu empresa o negocio digital.

1-El primer paso es definir el período en el cual se aplicará la política de comisiones

Siempre lo más importante será definir reglas claras y conocidas por y para todo el equipo. La selección de un tipo de período de pago de comisiones siempre traerá sus beneficios y sus partes negativas. Muchas compañías eligen pagar el valor de las comisiones de todos los vendedores a fin de mes, o luego de un período un poco más largo. 

En cambio, otras empresas prefieren pagarles a los vendedores las comisiones correspondientes luego de que hayan realizado cada venta. Los expertos en esta área señalan que, con esta segunda opción, los empleados se encontrarán más motivados a realizar un nivel mayor de ventas.

La decisión dependerá sobre todo del flujo de ingresos y egresos de dinero que tenga la empresa. Si por ejemplo suele recibir el mayor volumen de ingresos hacia el final del mes, lo mejor es definir un sistema de cobro de comisiones mensual.

2-Realizar el análisis financiero necesario en comisiones por venta de un equipo

A la hora de definir el salario del equipo de ventas, la mayoría de las empresas definen una combinación entre un sueldo fijo y un porcentaje de ingreso por comisiones. Una proporción básica y tradicional sería, por ejemplo, que la compensación económica de un vendedor sea un 70% salario fijo y un 30% de ingresos por comisión.

Esta proporción dependerá del área, de la actividad y del producto que ofrezca tu compañía. ¿Por qué? Porque si tu producto se posiciona y se vende de manera sencilla y constante, como compañía te convendrá asignarle un valor mayor al salario fijo y menor al pago por comisión. 

En cambio, si tu producto puede considerarse de lujo, o si simplemente requiere más esfuerzo por parte del empleado para su venta, tu equipo de ventas funcionará mejor si el porcentaje de ingreso por comisión es más alto.

Una vez definida la tasa de comisión, deberás calcular la base de comisiones de tu equipo de trabajo. ¿Cómo se hace esto? El cálculo es sencillo: la tasa se multiplica por la base de ventas del período delimitado. Si la comisión definida es del 10%, por ejemplo, y un empleado vendió un total de 20.000 en un mes, el total de la comisión mensual para ese empleado será de 2000.

comisiones por venta de un equipo

3-Tener en cuenta la política de comisiones que se aplicará en el caso de ventas especiales

Cuando las empresas venden más de un producto, en algunos casos será necesario definir una comisión especial o variable para un producto o una venta determinada. 

Por ejemplo, si un producto es difícil de vender, una compañía puede decidir darle más incentivos a sus empleados para intentar aumentar sus ventas. Así, si la tasa de comisión normal es del 5%, la de ese producto especial podrá definirse como del 7%.

Por otro lado, muchas veces los equipos de vendedores trabajan en conjunto para una sola venta. Este tipo de comisión compartida es muy habitual en actividades específicas dentro del mercado, sobre todo las de bienes de gran valor, como el mercado inmobiliario, vehicular, en turismo y en el área industrial. 

En muchas organizaciones el responsable del área de ventas, es decir el gerente o líder del equipo, recibirá un porcentaje por cada venta. Si bien este porcentaje suele ser menor al que recibe el vendedor, es necesario tener este factor en cuenta a la hora de delimitar los porcentajes de una manera que sea beneficiosa para todo el equipo.

Por eso, es necesario delimitar con claridad las reglas de la política de comisiones, para que todos los empleados sepan de antemano cuál será el valor de su participación en cada venta.

Esperamos que la tarea de calcular las comisiones por venta de un equipo sea ahora mucho más sencilla con estas herramientas y consejos sencillos. ¡Comparte la información en tus redes sociales si crees que te ha sido de utilidad para tu negocio!

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital‘ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.