Blog

Guía para definir las comisiones de venta de tu empresa

Ventas Online

Guía para definir las comisiones de venta de tu empresa

Las comisiones de venta de tu empresa se definen como un porcentaje que se le cobra a un cliente sobre el valor de una transacción. Definir las comisiones de venta resulta un paso fundamental para que los vendedores entiendan con precisión cuál va a ser su ganancia por cada cliente.

¿Cómo calcular las comisiones de venta?

El primer paso a tener en cuenta para calcular las comisiones de venta es definir con claridad cuáles son los objetivos de la empresa. De esta manera, deberás establecer qué metas espera alcanzar la empresa tanto a corto como a mediano y largo plazo.

En segundo lugar, es fundamental dejar en claro cuáles serán las reglas para cada venta. Además, te recomendamos calcular la estacionalidad de tu negocio. De esta manera, en los momentos de menor demanda de productos, podrás incrementar las comisiones de venta, para así mantener el negocio equilibrado.

Por otro lado, un aspecto esencial a tener en cuenta para calcular las comisiones es considerar el periodo entre que se realiza la venta hasta que se lleva a cabo el cobro de esta. Existen diferentes tipos de cobro según el acuerdo particular de cada venta. En algunos casos se realiza en el momento y en otros al mes siguiente. 

comisiones de venta

Establecer determinadas comisiones por venta

Esto representa una forma de mantener motivado a los miembros de un equipo de ventas. De esta manera, cada vez que un equipo logre materializar un trato con un comprador, podrá acceder a dicha comisión.

Según estudios realizados recientemente, casi el 85% de las empresas presentan conflictos al momento de realizar el pago de comisiones a sus vendedores. Esto es así ya que, en muchas ocasiones, las marcas no cuentan con planes concretos, lo que conduce a desorganizaciones y conflictos internos.

Los equipos de ventas forman parte de áreas de mercado muy competitivas. Por esto mismo, es fundamental mantener al equipo de trabajo motivado con objetivos concretos. Al proponer un esquema de comisiones adecuado, será más sencillo que los equipos no se desmotiven con las fluctuaciones propias del mercado.

Tipos de comisiones de venta

Hoy en día, en el mercado, existen distintos tipos de comisiones de venta. La elección de la comisión adecuada dependerá exclusivamente de las necesidades y características particulares de tu empresa. A continuación, te contaremos cuáles son algunos de los tipos de comisiones de venta más populares:

1-Comisión estándar

En este tipo de comisiones, los representantes comerciales obtienen un porcentaje fijo por todos los productos o servicios que hayan sido vendidos. La comisión estándar suele ser rentable para los vendedores en los casos en los que se llevan a cabo intercambios de productos de alto valor. 

2-Comisión escalada

En este caso, se fijan las comisiones según las metas que logran alcanzarse. Este tipo de comisiones resulta un incentivo para los vendedores, ya que cuantos más objetivos se alcanzan, más comisiones se obtienen. Además, se suelen utilizar en el área de telemarketing. 

3-Comisión sobre el volumen de venta

En este tipo de comisiones no cobra relevancia el valor de cada unidad vendida. De esta manera, el vendedor recibe un monto fijo por cada artículo vendido. Este tipo de comisiones también se conocen como tarifas de colocación y suelen utilizarse en sectores donde prima la importancia de vender una gran cantidad de productos.

comisiones de venta

4-Comisiones de venta recurrente

Este tipo de comisiones se utilizan en empresas que venden productos bajo suscripciones. De esta manera, los vendedores recibirán un porcentaje fijo mientras la membresía de los usuarios permanezca activa. 

5-Draw

Este tipo de comisiones es ideal para equipos en donde tienen protagonismo los vendedores principiantes. En este caso, se dan anticipos que deberán ser superados después de un periodo específico de tiempo. En el caso de que el vendedor no logre superar este monto, deberá devolver el dinero. 

6-Comisiones de venta por territorio

Este modelo de comisiones se lleva a cabo en empresas que buscan instalarse en nuevos territorios. De esta manera, se les da un porcentaje de las ganancias a los integrantes de un equipo que logren ganar clientes y obtener mayor presencia en un nuevo sitio

Hasta acá llegamos con la información acerca de cómo definir las comisiones de venta de tu empresa. Buscamos darte las mejores herramientas de Marketing Digital para aprovechar sus beneficios al máximo. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.