Blog

Cliente ideal: Aprendé cómo definirlo para aumentar las ventas

Ventas Online

Cliente ideal: Aprendé cómo definirlo para aumentar las ventas

¿Querés saber cómo conocer a tu cliente ideal? En esta nota te enseñamos a definirlo para aumentar las ventas. ¡Seguí leyendo!

¿Quién es mi cliente ideal?

Un cliente ideal es un componente fundamental para avanzar con tu negocio. Todo lo que aprendas sobre él forma la base de todas las comunicaciones de tu plan de marketing.

Sin embargo, no saber a quién están tratando de atraer es un problema común entre los propietarios de pequeñas empresas. Sin un perfil de cliente ideal definido cualquier acción o estrategia que lleves a cabo será genérica e ineficaz. De nada sirve establecer metas y objetivos para tu negocio si no sabes a quien queres atraer.

De hecho, cuando comprendés a tu cliente ideal y conocés cuáles son sus deseos y necesidades, es más fácil poder elaborar mensajes de marketing que sean más relevantes y tengan mayor alcance.

Por lo tanto, un cliente ideal será aquella persona que compra un determinado producto o servicio porque encontró en él la solución perfecta a su problema o necesidad. Además, tiene que cumplir con estos requisitos:

  1. Está satisfecho con el producto o servicio que resolvió su problema o necesidad.
  2. No crea inconvenientes con el precio, si este es justo y se adecúa al valor que proporciona.
  3. Recomienda el producto/servicio si el resultado que obtuvo es el que esperaba.
  4. Se convierte en comprador recurrente y fiel. Es decir, se fideliza.
¿Querés saber cómo conocer a tu cliente ideal? En esta nota te enseñamos a definirlo para aumentar las ventas. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo determinar quién es tu cliente ideal?

Teniendo en cuenta las características que vimos anteriormente, pensá en tus compradores actuales. A continuación, trata de incluirlos en alguna de estas 4 categorías:

1. Cliente todo gratis

Este tipo de usuario es exigente y con un alto costo de mantenimiento. Su característica más importante es que su objetivo es encontrar la forma de obtener los mismos resultados de forma gratuita. Es mejor evitar este tipo de clientes, de lo contrario se convierten en tu peor pesadilla.

2. Cliente buscador de descuentos

Este cliente se centra en cómo puede obtener la mejor oferta, así que, probablemente traten de regatear tus precios. Si no te consideras un profesional “low-cost” dispuesto a competir por precio, sería bueno evitarlo.

3. Cliente comprador de valor

De forma diferenciada, este tipo de cliente se centra principalmente en cómo puede obtener buenos resultados a un precio justo y ve activamente el valor que tu negocio le ofrece. Este arquetipo debería componer la mayor parte de tus clientes, ya que, en general, respeta tanto su tiempo como el tuyo.

4. Cliente que busca resultados

Este cliente se centra en los resultados. Si sos el mejor de tu rubro, estos son tus clientes ideales. Este tipo de cliente puede ser muy lucrativo porque los resultados prevalecen frente a otras preocupaciones. Sin embargo, puede llegar a ser excesivamente exigente.

Definir tu cliente ideal en base a estos arquetipos no significa que estés excluyendo a nadie. Simplemente, estás eligiendo dónde enfocar todos tus esfuerzos, tu tiempo y tu dinero.

¿Cómo definir el perfil de tu cliente ideal?

Ahora que tenés claro el tipo de clientes que querés atraer en tu negocio, es el momento de realizar una descripción en profundidad de tu cliente ideal.

Para eso, necesitamos recopilar toda la información posible en torno a la persona que queremos atraer. Por lo tanto, necesitamos los siguientes datos.

  • Datos demográficos: género, edad, localización geográfica, nivel de educación, nivel de ingresos, empleo.
  • Preferencias y hábitos: intereses, pasatiempos, pasiones, tipos de blogs que es probable que lea, cuáles son sus libros favoritos, qué asuntos sociales le interesan, viajes, etc.
  • Hábitos sociales: qué redes usa.
  • Factores psicológicos: cuál es su necesidad o interés primordial en la vida, cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor, cuáles son sus ambiciones o sus deseos, si compra tu producto, contrata tus servicios o lee tu blog ¿cómo le hará sentir?

Hay cientos de características y descripciones que se pueden utilizar para crear y definir el perfil de un cliente ideal. Una buena sesión de brainstorming te ayudará a llegar a un análisis mas profundo.

Te recomendamos contestar todas las preguntas y luego seleccionar aquellas que son cruciales para tus productos o servicios. Cuanta más información y datos recopiles sobre tu cliente ideal, sobre su vida personal y profesional, más fácil será poder conectar con él.

¿Querés saber cómo conocer a tu cliente ideal? En esta nota te enseñamos a definirlo para aumentar las ventas. ¡Seguí leyendo!

Creando el avatar de tu cliente ideal

Ahora que ya investigaste profundamente sobre a quién te vas dirigir, llegó el momento de diseñar el avatar de esa persona y crear el perfil de tu cliente ideal. Sin embargo, un avatar no es una persona específica real; en realidad es un conjunto de características de muchas personas reales.

Este perfil debe ser un resumen de los puntos principales acerca de tu cliente ideal. Es decir, la idea es que presentes una descripción detallada que incluya un nombre, una imagen y las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo.

Utilizando toda la información que recopilaste en tu investigación, trata de ser lo más específico posible. Evita generalizar y ser demasiado amplio. Te dejamos un ejemplo:

León tiene 32 años, es escritor. Quiere lanzar un blog de ventas y marketing diigital, pero no sabe por dónde empezar. Trabaja a media jornada como gerente de un bar y al mismo tiempo, está estudiando el último año de la carrera de Comunicación Social. No tiene mucho tiempo libre. Vive con su novia en el barrio de Villa Crespo y tienen un nivel de ingresos medios”.

Hasta acá llegamos con la información acerca de tu cliente ideal. Esperamos que te haya servido. Hoy en día, las técnicas de venta cambian con velocidad, por eso es importante estar actualizados con la información más certera.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.