Blog

Gestioná la base de datos de clientes y expandí tu negocio

Ventas Online

Gestioná la base de datos de clientes y expandí tu negocio

¿Sabes cómo gestionar la base de datos de clientes? En esta nota te enseñamos cómo hacerlo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una base de datos de clientes?

Una base de datos de clientes es una manera de almacenar la información valiosa sobre tus clientes que resulta relevante para tu negocio.

Es mucho más fácil que todos los datos de tus clientes estén guardados y ordenados en el mismo lugar. Además, algunas informaciones acerca de las personas ayudan a expandir tu negocio y a dar un fuerte impulso a tus ventas.

Por ejemplo, aquellos datos fundamentales, como email, teléfono y dirección, además del registro de sus últimas compras y pedidos.

➤Te puede interesar: ¿Qué es un negocio digital y qué modelo es el más usado?

Por esta razón, el registro de clientes es tan importante: es una herramienta poderosa para recolectar datos y analizar el perfil de tus compradores.

El tipo de información que podes solicitar varía de acuerdo a la utilidad que tiene para tu empresa y tu estrategia de marketing. Es decir, dependiendo de tu segmento y del perfil de los clientes que atiendas, es que decidirás qué campos te interesa incluir en tu base de datos.

¿Sabes cómo gestionar la base de datos de clientes? En esta nota te enseñamos cómo hacerlo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué importancia tiene para tu negocio?

Por eso, contar con información acerca de tu público te permite tomar medidas rentables y actuar de manera inteligente en la gestión de tu negocio.

Las bases de datos pueden ser útiles para basar una campaña de marketing dirigida a un público objetivo específico o definir estrategias más acertadas. Además, pueden servir también para reunir los contactos tanto de tus clientes como de proveedores y enviar mensajes personificados, por ejemplo.

➤Mira también: Paso a paso ¿Cómo crear una estrategia de ventas en tu negocio?

Una base de datos adecuada ofrece la posibilidad de recuperar clientes antiguos o indecisos u ofrecer promociones personalizadas que respondan a cada tipología de comprador.

Incluso, podés crear productos especialmente diseñados para ellos, aumentar tus ventas a través de técnicas como el email marketing, el telemarketing y el remarketing, mantener a tus clientes y prospectos informados sobre tus novedades y ofertas especiales y mucho más.

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Ahora que entendimos qué es y porqué se considera esencial para una estrategia comercial eficaz, seguramente te estarás preguntando cómo implementar una base de datos en tu negocio. ¡Manos a la obra!

Lo primero que tenemos que tener en mente a la hora de crear una base de datos es que mediante su buena gestión garantizaremos que las informaciones sean confiables y estén bien organizadas.

Este es un factor sustancial para que todas tus acciones tengan resultados positivos. Por eso, te presentamos los pasos que hay que seguir para tener una base de datos de clientes infalible.

¿Sabes cómo gestionar la base de datos de clientes? En esta nota te enseñamos cómo hacerlo. ¡Seguí leyendo!

1. Definir qué información se almacenará en la base de datos

En primer lugar, es fundamental que decidas qué información vas a considerar importante tener de tus clientes, y cuál no.

Te recomendamos que crees un formulario de registro basado en aquello que necesitás saber acerca de tu público. Por ejemplo, nombre completo, teléfono y email son casi que obligatorias.

Sin embargo, si deseas hacer alguna acción el día de su cumpleaños, es importante saber su fecha de nacimiento. Por lo tanto, analizá cuáles datos adicionales son relevantes para tu empresa.

2. Mantener la información actualizada

Es de extrema importancia hacer actualizaciones constantes en la base de datos con el fin de garantizar que los registros estén siempre correctos. Por ejemplo, es común que las personas cambien de teléfono, dirección, email, empresa y cargo. Por lo tanto, mantener los datos al día supone una mayor eficacia de tus acciones.

3. Determinar dónde y cómo obtener la información

Existen una infinidad de canales y métodos para obtener información acerca de tus clientes. Por lo tanto, lo ideal es que prestes atención a aquellos que son más apropiados para la estrategia de tu negocio.

– Hacé encuestas vía email redes sociales.
– Si tenes un e-commerce, solicitá informaciones durante el proceso de compra
– Promové concursos, sorteos y promociones en los que el requisito para participar sea el envío de datos específicos (ejemplo: el nombre, la edad, el género, la ciudad, el email, el teléfono, el último producto adquirido, etc.)
– Realizá llamadas de acción en tu blog o sitio web para que las personas se subscriban mediante su correo electrónico a tu newsletter

Además, en tu página web podes analizar quién visitó tu página, qué secciones o productos visualizó, de dónde viene, cuánto tiempo permaneció en tu página y más. Por ejemplo, a través de Google Analytics.

4. Elegir un sistema de gestión de base de datos eficiente

Muchas empresas cometen el error de no centralizar las informaciones en una única base. Existen varios programas y aplicaciones que gestionan la base de datos. Elegí el que tenga mejor costo-beneficio para tu empresa y que, por otra parte, se ajuste a tus necesidades concretas.

Por citar un caso: el que ofrezca soporte en español y tenga una interfaz simple de usar seguramente son factores que se adaptan a la realidad de tu organización.

➤Te puede interesar: ¿Qué es un lead magnet y por qué es importante generarlo?

Valorar y aprovechar la información que obtenés de tu público es muy importante para enriquecer la experiencia del cliente, mejorar tus posibilidades de fidelización y aumentar tus ventas.

Hasta acá llegamos con la información acerca de armar una base de datos de clientes. Esperamos que te haya servido.

Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.