Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es Youtube shorts, la nueva competencia de Tik Tok?

Redes Sociales

¿Qué es Youtube shorts, la nueva competencia de Tik Tok?

La reconocida red social de videos lanzó una nueva función para hacerle competencia a Tik Tok. Conocé qué es Youtube Shorts y por qué es la nueva competencia de Tik Tok.

¿De qué se trata Youtube shorts?

Debido a la pandemia de Covid-19 y a la cuarentena obligatoria en muchos países, las empresas de redes sociales tuvieron un gran incremento de usuarios, y por lo tanto, un incremento en su valor. Es posible que la popularidad de TikTok, y la superioridad que hace un tiempo tiene el video por sobre otros contenidos, haya incentivado a Youtube a crear una nueva función, como están pensando muchas aplicaciones.

A mediados de septiembre, la compañía que es propiedad de Google anunció Shorts, su nueva función de video de formato corto. Por la descripción que brindó Youtube, parecería tratarse de una aplicación muy similar a TikTok. La primera versión beta del producto se lanzará en India. Aunque, YouTube aseguró que llevará Shorts a otros países a mediados del año que viene.

Como decíamos, Youtube Shorts tendrá como función principal subir videos más cortos. Los vídeos serán verticales y están limitados a 60 segundos, (los de Instagram Reels pueden durar hasta 15 segundos). Según sus creadores, la experiencia está centrada en tres áreas: crear, ser descubierto y ver.

¿Qué es Youtube Shorts?

Youtube Shorts vs TikTok

Si estas familiarizado con las redes sociales, sobretodo con las plataformas de video, es posible que estas herramientas te resulten conocidas. Muy probablemente se deba a que son muy parecidas a las que permite al usuario la interfaz de TikTok. Pero veamos cuáles son las particularidades de Youtube Shorts.

En este ultimo año comprobamos que la popularidad de TikTok no para de incrementar, y se nota: cada vez más usuarios se suman a la aplicación de video. Por eso, podemos ver cómo muchas redes sociales están buscando imitarla, como vimos con Instagram y los Reels.

Los expertos señalaron que el éxito de TikTok probablemente tenga que ver con que se permite que el contenido sea más auténtico. Es decir, más fresco y desprolijo. Al contrario de otras redes sociales, como Instagram, donde el contenido tenía que ser estético e impecable para ser viral, TikTok permite que se genere contenido más real.

Si queres saber más del éxito de TikTok, te dejamos esta entrevista que Leo Migdal le hizo a Gabu López acerca de cómo aprovechar Tik Tok para vender. Pero volvamos a Youtube Shorts.

Según YouTube, la nueva herramienta busca que los creadores de contenido en redes sociales «graben videos cortos y pegajosos usando únicamente sus teléfonos móviles». Para eso, están probando algunas funcionalidades nuevas:

  • Una cámara multisegmento para unir múltiples clips de vídeo.
  • Una opción para grabar con música de una biblioteca de sonidos. Esta funcionalidad es una de las claves del éxito de TikTok, cuyos usuarios están especializados en hacer playbacks.
  • Controles de velocidad de reproducción del vídeo.
  • Una función “manos libres” para poder grabar “videoselfies” sin necesidad de sujetar el celular.

Aunque todos los vídeos de 60 segundos o menos pueden aparecer clasificados como YouTube Shorts, el contenido creado con la cámara está limitado a 15 segundos. La propia YouTube recomienda limitarse a esta duración para que los espectadores puedan disfrutar de los vídeos de forma rápida y sencilla.

Esto es una clara diferencia con Tik Tok, donde no hay una limitación de tiempo que podemos grabar con la cámara, y los videos pueden durar más de 60 segundos.

El lanzamiento

No se sabe mucho de cómo va a ser la plataforma, ya que el comunicado solo fue un lanzamiento. Lo que si sabemos es que la decisión de YouTube de lanzar Shorts primero en India es estratégica.

En junio pasado, India prohibió TikTok y varias otras aplicaciones chinas populares, bajo el argumento de que representan una «amenaza para la soberanía y la integridad». Esto podemos analizarlo en términos estratégicoss como una buena jugada de parte de Youtube Shorts. ¿Por qué?

Gracias a que India, como casi sucede en Estados Unidos, quiso prohibir TikTok, los usuarios indios de TikTok ahora buscan encontrar plataformas alternativas. Ahí es donde entra Youtube Shorts.

¿Cómo utilizar Youtube Shorts?

Para finalizar…

Esperemos que no tarde mucho en aparecer en nuestros celulares Youtube Shorts. Ahora que sabemos de qué se trata, es importante empezar a pensar qué contenido podemos generar desde él. Las empresas no pueden quedar afuera de las redes sociales, que cada día aumentan todavía más el tránsito y la visibilidad.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *