Blog

Lista de tareas diarias del Community Manager que debes conocer

Redes Sociales

Lista de tareas diarias del Community Manager que debes conocer

Cada vez es más común el saber de que las tareas diarias del Community Manager van más allá de manejar las redes sociales. Sin embargo, mucha gente que se trata solamente de alguien que actualiza tus perfiles en redes sociales. Es hora de que dejemos atrás ese mito. El abanico de funciones que debe desempeñar un CM es tan amplio que resulta indispensable tener una lista de tareas para que nada se les escape en su día a día. Descubrí las tareas diarias del Community Manager que son cruciales para tu estrategia de marketing de contenidos. ¡Seguí leyendo!

Funciones del community manager

¿Quién es el community manager? Mucha gente se confunde este puesto con el de Social Media Manager. Antes que nada, el Community Manager es la persona encargada de crear, cuidar y mantener la comunidad de seguidores de una marca.

Aunque pueda parecer algo sencillo, construir y mantener una comunidad en las redes sociales a lo largo del tiempo no es algo tan sencillo. Las funciones principales que debería tener en cuenta un CM a desempeñar son:

<< Quizás te interese Las mejores herramientas de marketing digital para medir tu estrategia >>

tareas diarias del community manager

Ahora bien, si bien el día a día de un Community Manager puede cambiar mucho según la marca a la que represente, existen un número de tareas diarias que creemos que son comunes a cualquiera que ocupe esta posición.

Tareas diarias del Community Manager

Revisar su agenda de objetivos

Como decimos siempre, sin un objetivo claro, no hay estrategia de marketing. El objetivo debe elegirse antes de poner manos a la obra, sea la estrategia que sea. Además, recomendamos planificar tus objetivos según los principios SMART.

Por lo tanto, la primera acción que debería tomar un Community Manager es recurrir a su agenda de objetivos para saber qué acciones concretas debe tomar cada día.

Implementar las acciones programadas en los perfiles

Una vez que tengas claro cuáles son las acciones programadas para el día, es momento de programarlas. Esta acción es importante, ya que hay que programar lo que corresponda para cada uno de los perfiles en redes sociales.

Existen dos maneras de hacer esto: de manera manual, que es la menos común y la más incómoda, o por medio de una herramienta para programar publicaciones. Las más comunes son Buffer y Metricool, pero hay muchísimas herramientas para facilitar el trabajo diario al Community Manager y hacer un mejor uso de su tiempo.

Tareas diarias del Community Manager: monitorear las publicaciones

Por otro lado, es fundamental hacer un seguimiento de todo que se ha publicado. Es decir, las reacciones provocadas y su repercusión: comentarios, me gusta, mensajes directos, etc.

Esto ayudará a conocer mucho mejor a la comunidad de la marca a través de su comportamiento. De igual manera, es muy importante controlar que las publicaciones programadas se publiquen correctamente, y que ningún cliente esté mucho tiempo esperando una respuesta.

Investigar qué se dice de la marca

Otra de las tareas diarias imprescindibles del Community Manager es la de escuchar activamente todo lo que los seguidores hablan de la marca y de lo relativo a ella.

Esto es muy importante, ya que solo así podemos conocer qué sentimiento generan las acciones tomadas y si este se corresponde con el que queremos generar.

Por tanto, no solamente hay que responder los mensajes y tenerlos en cuenta, sino escuchar con atención. Muchas veces, los mismos clientes nos están contando en qué tenemos que mejorar.

Mira también: ¿Cómo hacer un plan de social media?

tareas diarias del community manager

Tareas diarias del Community Manager: crear y distribuir contenido de valor

Este es uno de los puntos más importantes de manejar las redes sociales de una empresa o una marca personal. Siempre, el Community Manager debe compartir contenido de valor para su comunidad. Es decir, algo que los usuarios encuentren relevante entre el resto de las publicaciones que vean ese día.

Para eso, existen herramientas que pueden ayudarnos. Podemos suscribirnos a blogs interesantes a través de agregadores de noticias tales como Feedly y compartir contenido de actualidad que pueda interesar a los seguidores de la marca.

Evaluar el trabajo realizado en base a los KPI’S

Por último, tan importante como tener objetivos es saber si los cumplimos. Por lo tanto, un Community Manager debe familiarizarse muy bien con los KPI’S (Key Performance Indicators).

Los KPIS son los indicadores que le permiten evaluar si los objetivos se están cumpliendo. Por lo tanto, en base a los resultados, nos permiten saber si hay que optimizar las acciones o seguir en la misma línea.

<< Lee también Cómo elegir las redes sociales adecuadas para mi negocio >>

Hasta acá llegamos con la información sobre las tareas diarias del Community Manager. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, te acercamos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que tu empresa esté presente para sus clientes en todas las redes sociales.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’

Curso LinkedIn B2B

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.