Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es Tiktok y cómo funciona su algoritmo?

Redes Sociales

¿Qué es Tiktok y cómo funciona su algoritmo?

Todo el tiempo salen nuevas redes sociales que causan furor entre los usuarios. En este caso, te contaremos qué es TikTok y para qué se usa.

¿Qué es TikTok?

Qué es Tiktok

Lo primero que debemos saber es que la idea base de la aplicación es la de generar entretenimiento. Es decir, se trata de una red social que se basa en compartir pequeños clips musicales, aunque luego se extendió también hacia otras funciones. En China se la conoce como Douyin (sacudir la música), pero en el resto del planeta el nombre es el que te indicamos.

Tal vez no lo sepas pero la aplicación se lanzó en septiembre de 2016, teniendo solo 200 días de desarrollo. A pesar de esto, su éxito a escala global se dio recientemente, aunque en China su crecimiento acelerado ocurrió hace tiempo. En el 2018, por ejemplo, ya se habían reportado 130 millones de usuarios dentro del servicio.

Pasando de lleno al funcionamiento de la aplicación, se trata de algo realmente simple. Los usuarios podrán sacar a relucir toda la creatividad para crear, editar y subir vídeos de 1 minuto. Allí se podrán añadir efectos o fondos específicos, además de tener funciones de inteligencia artificial. Esto permite una personalización absoluta y ofrece varios trucos para sacarle provecho.

Así mismo, cualquier usuario puede empezar de manera sencilla, ya que la plataforma tiene un sistema de creación y edición muy intuitivo. Esto atrajo a una gran masa de usuarios, que se disponen a generar material, pero también otros tantos que solamente la visitan para ver qué pueden encontrar en las redes.

Las claves del éxito de esta aplicación

Sabiendo qué es TikTok, podemos hablar de las claves del éxito de esta aplicación:

  • Inmediatez. Los usuarios siempre se enganchan durante los primeros segundos. Por lo tanto, los seguidores continuarán viendo un vídeo solo sí les gusta lo que aparece de entrada. Caso contrario, pasan a otra cosa, por lo que tener un catálogo casi infinito de cosas para ver ayuda a mantenerse pegado a la plataforma.
  • Personalización. El hecho de tener un apartado que diga “Para ti” implica que todo sea personalizable. Por ejemplo, muchas personas son fanáticas de los vídeos de bailes, por lo que el inicio estará representado con ese tipo de contenido, combinado con música.
  • Diversión. Este es el componente principal de todo vídeo que se sube a la plataforma. A diferencia de lo que sucede con otras redes sociales, como Twitter o Facebook, acá solo vas a encontrarte con contenidos que te harán reír. Por lo tanto, el uso de sonidos, gags humorísticos o clips es fundamental.
  • Lenguaje propio. Como ocurre con todas las redes sociales, poco a poco se va desarrollando un lenguaje único de la aplicación. Entonces, te vas a dar cuenta de que hay muchos vídeos donde se repiten movimientos o frases, aunque cada uno será diferente.

Claves para comprender qué es Tiktok: su algoritmo

Qué es Tiktok

Básicamente, la mecánica de esta plataforma de entretenimiento es muy sencilla de entender. La principal cuestión es la viralización: se usa una tecnología de Machine Learning para evaluar la calidad del contenido. Entonces, cuando alguien sube algo, se muestra de forma inicial a un grupo reducido de personas.

Esto hace que todos los que suban algo tengan asegurado un piso mínimo de visualizaciones, ya que se combina con contenido popular. Si estas primeras vistas son exitosas, podría pasarse a otra etapa, en la cual se empieza a aumentar el rango de llegada.

Por lo tanto, en este servicio las personas tendrán garantizada una cantidad mínima de reproducciones. Esto provoca la sensación de que siempre se puede alcanzar el éxito, animando a los usuarios a seguir produciendo contenido divertido.

Cuando tenemos un mejor engagement, es decir, una cantidad de likes o comentarios en alza, habrá un mayor alcance. Esto es clave porque, a diferencia de otras plataformas, las visualizaciones están casi aseguradas. Además, el algoritmo intenta que tu contenido sea de agrado para las personas a las que le llegue, todo basado en el sistema de lo que miran y lo que no.

Ahora que sabés qué es TikTok y cómo funciona su algoritmo, es momento de explorar otras cosas importantes que ocurren en redes. Específicamente, te mostramos todas las tendencias de Google para este año, que debés conocer si querés lograr un buen posicionamiento digital.

Comentarios (2)

  1. Valeria

    Yo quiero tener un nombre que impacte a la jente en TikTok para yo ser famosa en TikTok

    1. Joana Ayup

      ¡Hola Valería! Muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos que incluyas en tu nombre de usuario tu servicio, así vas a conseguir que tu público te encuentre más fácilmente. Que tengas un muy buen día.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.