Blog

¿Cuál es la mejor red social para tu pyme?

Redes Sociales

¿Cuál es la mejor red social para tu pyme?

¿Querés saber cuál es la mejor red social para utilizar en tu pyme? En esta nota te contamos qué redes sociales son las que pueden ayudarte a alcanzar el éxito. ¡Seguí leyendo!

Tener presencia en una red social

Hoy en día, ninguna empresa puede darse el lujo de no tener presencia en las redes sociales. Estas plataformas son imprescindibles para posicionar una marca. También, para comunicarse con los clientes potenciales y actuales, para fidelizar, y para ofrecer contenido e información de calidad acerca de tus productos o servicios.

Sin embargo, tener una cuenta en todas las redes sociales o mantener el mismo nivel de actividad en cualquiera de ellas puede no tener ningún impacto en nuestra estrategia de marketing.

¿Por qué? Porque cada plataforma tiene características y audiencias distintas. Es muy importante que sepamos cuáles son estas características y audiencias, y cómo pueden servir en nuestra estrategia de marketing.

Si no estudiamos las audiencias antes, no podemos saber cuál es la mejor red social para nosotros, y no podremos tomar decisiones inteligentes acerca de la misma.

Así, tendremos expectativas realistas sobre los objetivos de ventas que podemos alcanzar. Sobretodo a la hora de invertir en publicidad.

¿Querés saber cuál es la mejor red social para utilizar en tu pyme? En esta nota te contamos qué redes sociales son las que pueden ayudarte a alcanzar el éxito. ¡Seguí leyendo!

Primer paso para elegir la mejor red social: objetivos

El primer paso que tenemos que seguir es tener muy claro el tipo de negocio y los objetivos que queremos conseguir. Si estamos pensando en una pyme, pensamos en una empresa que recién está empezando, pero no necesariamente. Algunos lineamientos principales:

En primer lugar, si tu pyme es muy nueva y estás empezando, quizás tu objetivo sea contactar con otros profesionales de tu sector, incorporar nuevos talentos o promocionar tu empresa a nivel profesional. Todo eso es posible hacerlo a través de un perfil empresa en LinkedIn.

Por otro lado, tenes que pensar en tu producto. Si tu producto o servicio es intangible o no tiene un poder visual importante, quizás prefieras inclinarte por un perfil de Twitter.

A través de esta plataforma podrás ofrecerle a tu clientela pequeñas porciones de información sobre tu servicio, apariciones en medios, colaboraciones o temas relacionados a tu empresa.

Por el contrario, si tu producto es muy visual, lo más probable es que necesites una red social donde puedas subir fotografías o videos que te permitan mostrar tus productos de forma divertida.

Pero basta de divagues. El objetivo de esta nota es que aprendas qué tienen para ofrecerte cada una de estas redes sociales, y cuál le conviene mas a tu empresa. ¿Cuál es la mejor red social para vos? Averigüémoslo.

¿Cuál es la mejor red social para tu empresa?

1. Facebook

Podríamos decir que Facebook es la red social más popular del mundo. Casi ningún negocio puede darse el lujo de no contar con un perfil de empresa en esta plataforma. No importa qué comercialices ni qué tamaño tengas. ¿Por qué? Porque es masiva.

Facebook cuenta con 2,200 millones de usuarios activos mensuales, con una proporción similar de hombres y mujeres. Además, participan tanto jóvenes como personas adultas, de cualquier rango etario.

La principal ventaja de Facebook es que crea comunidad y lazos de cercanía entre una marca y sus seguidores. Es muy útil para pensar en la identidad de marca, y en el branding en general.

Gracias a sus funcionalidades, mejora la comunicación entre empresas y clientes, con los comentarios y mensajes privados. Además, tiene un excelente sistema de anuncios gracias a su sistema de completos objetivos de campaña, que hará a tu empresa todavía más visible.

2. Instagram

Instagram es una plataforma que tuvo un gran crecimiento en los últimos años, gracias al peso que ganaron los contenidos visuales en Internet.

Permite compartir fotografías y videos cortos, y su público (de más de 800 millones de usuarios activos por mes) es marcadamente joven y femenino.

Instagram es ideal para negocios que fabriquen y comercialicen productos o servicios relacionados con la moda, la salud y la belleza, la decoración, el arte, el entretenimiento, el turismo y la gastronomía. Es decir, cosas que puedan mostrarse estéticamente.

Lo bueno de Instagram es que tiene unas métricas muy completas, lo que te permiten tomar decisiones seguras, basadas en datos reales.

¿Querés saber cuál es la mejor red social para utilizar en tu pyme? En esta nota te contamos qué redes sociales son las que pueden ayudarte a alcanzar el éxito. ¡Seguí leyendo!

3. Twitter

Twitter funciona muy bien para empresas que ofrezcan servicios de consultoría, capacitación y desarrollo profesional y corporativo, como despachos legales o consultores de Recursos Humanos. Es decir, productos que no necesiten mostrarse.

Si embargo, también es muy útil para aquellos que quieran llamar la atención sobre su nombre o su marca. Aunque en los últimos meses ha ampliado el límite de caracteres de sus publicaciones, hay que tener en cuenta que en Twitter no puedes extenderte demasiado.

Pero sí es muy útil para responder una pregunta directa de un cliente, promocionar nuevos productos o redireccionar a tu audiencia hacia tu página web.

4. Tiktok

Tiktok es la red más popular del momento, con un crecimiento exponencial sorprendente. Se trata de una red social de entretenimiento, donde los usuarios pueden subir videos de corta duración.

La cuestión a tener en cuenta de Tiktok es que todavía tiene una mayoría de audiencia joven, es decir, generación Z y centenialls. Si bien cada vez se están ampliando más a otras edades, el grueso de la audiencia tiene entre 15 y 25 años. Tenelo en cuenta cuando decidas estar presente en esa aplicación.

Para más información, lee esta nota que escribimos hace unas semanas sobre las ventajas y desventajas de Tiktok. Quizás te ofrezca más respuestas para tu pyme.

5. Youtube

Ante la creciente popularidad del video en línea, las empresas que venden productos de consumo masivo no pueden Youtube.

Lo mejor de Youtube es que si bien tiene publicidad (y muchos formatos) también ofrece la posibilidad de complementarse con otras redes. ¿Por qué? Ya que es una buena opción que en tu canal de Youtube ofrezcas contenido más extenso, más rico en fuentes, o lo utilices para mostrar cosas que no podrías hacerlo en otra red.

Por ejemplo, la demostración de cómo usar un producto, o la historia de tu marca, o historias personales de tus empleados. Así, haces que tu marca parezca más humana.

Hasta acá llegamos con la información acerca de la mejor red social para vos y tu empresa. Es importante que tengas en cuenta que hoy en día, las redes sociales son EL lugar para estar. Cada segundo que perdes, se traduce en menos ventas que van para tu competencia. Por eso, hay que estar preparado.

Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.