Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

Marca personal, recomendaciones para crear una identidad original

Redes Sociales

Marca personal, recomendaciones para crear una identidad original

¿Querés saber cómo crear una marca personal? Seguí leyendo y te contamos nuestras recomendaciones para tener una identidad original.

¿Qué es una marca personal?

Las redes sociales funcionan maravillosamente bien para crear, potenciar y extender nuestra propia marca personal entre contactos, profesionales y empresas.

Pero proyectar una buena imagen a los demás nunca es una tarea fácil. En primer lugar, tenemos que tener muy claro qué tipo de imagen de nosotros mismos queremos mostrar. Esta imagen debe estar de acuerdo con una estrategia de marketing bien definida, con objetivos, alcance, recursos, tiempo, etc. Pero ¿qué es una marca personal?

Una marca personal es la manera en la que te perciben según las acciones que llevamos a cabo, comunicamos y transmitimos a diario, tanto en un entorno digital como en uno offline. Es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial, con el objetivo de diferenciarse y conseguir mayor éxito.

¿Cómo construir una marca personal?

A continuación, nos gustaría enumerarte una serie de pasos básicos que pensamos para empezar a crear una marca de este tipo. ¿Empezamos?

1. Definir los objetivos de tu marca personal

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de pensar cualquier estrategia de marketing digital es olvidarse de los objetivos.

Por eso, una correcta estrategia de marca personal empieza con la definición de objetivos. Entonces, los objetivos pueden definirse respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son tus principales objetivos profesionales?
  • ¿Hasta dónde querés llegar?
  • ¿Te interesa conseguir un trabajo nuevo, o nuevos clientes?
  • ¿Te gustaría vender más?
  • ¿Querés generar nuevas oportunidades o nuevos contactos?
  • ¿Dónde te ves en tres años?

Si ves que la lista de objetivos se agranda, te aconsejamos que elijas dos o tres que sean los más importantes. Por último, te recomendamos que esos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

2. Determinar tu público objetivo

Determinar el publico objetivo es el siguiente paso más importante. Un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público. Sin embargo, no todo el contenido sirve para todos los usuarios. Y no nos asegura que todos sean el público objetivo para tu marca.

Definir quién es tu público objetivo te ayuda a generar un buen contenido, y no viceversa. Cuanto más conozcas a tus potenciales clientes, mejor podrás satisfacer sus necesidades. Por eso, te recomendamos que utilices la técnica del buyer persona.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

¿Querés saber cómo crear una marca personal? Seguí leyendo y te contamos nuestras recomendaciones para tener una identidad original.

3. Definir tu mensaje y tu tono de comunicación

El siguiente paso a desarrollar es aquel relacionado con la definición del mensaje y el tono de la comunicación. Es decir, qué querés decir y cómo lo querés decir.

Este paso tiene su grado de dificultad, ya que cada red social tiene su propio público y sus propias reglas. Sin embargo, uno de los consejos comunes a todas las redes para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje.

De todos modos, no te olvides de ser fiel a vos mismo describiendo realmente quien sos. Además, te conviene siempre ser positivo, abierto, motivar a tu público para generarles confianza y fidelidad a tu marca.

El tono y la forma de comunicación depende mucho del público objetivo, pero también la red social. No es el mismo tono el que tenemos que utilizar en una plataforma como Twitter que en una como Tiktok. También, te recomendamos que consideres la posibilidad de utilizar YouTube, muy popular entre marcas personales.

4. Diseñar tu imagen corporativa

Otra de las grandes claves para construir una marca personal que tenga éxito es la imagen corporativa. Para empezar a construir la tuya, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar aquellos conceptos con los que querrías que los usuarios reconozcan tu marca personal.
  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • No olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por eso, el color y la tipografía son muy importantes. Te recomendamos que revises esta nota que escribimos sobre psicología del color.
¿Querés saber cómo crear una marca personal? Seguí leyendo y te contamos nuestras recomendaciones para tener una identidad original.

5. Planificar tus acciones y medir los resultados

Una marca personal no crece sola: tiene que estar en continuo movimiento. Y, además, todo el movimiento de tu marca personal tiene que estar guiado y monitoreado.

Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto. Es importante saber qué impacto están teniendo tus decisiones en marketing digital. Por eso, tenemos que saber medir y cuantificar los resultados.

Es importante que tengas en cuenta que cada red social tiene su propia herramienta de análisis para monitorear tus campañas en cada una de ellas.

No estamos hablando solamente del clásico Google Analytics, fundamental para campañas en sitios web, sino también de Instagram Insights o Facebook for Business.

Lo importante es tener inquietud, ganas de aprender y una curiosidad innata para conocer todo aquello relacionado con tus intereses y tu público objetivo.

Hasta acá llegamos con la información acerca de cómo crear tu marca personal. Esperamos que te haya servido. En esta estrategia como en el resto de acciones de marketing digital, tener la mejor información es muy importante.

Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.