Blog

Evolución de las redes sociales a lo largo del tiempo

Redes Sociales

Evolución de las redes sociales a lo largo del tiempo

La llegada de internet, hace ya más de 20 años, cambió para siempre la manera en la que nos comunicamos. La interacción a distancia entre personas empezó a ganar más y más fuerza, eliminando gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas. Dentro de todo ese panorama surgieron las redes sociales, haciéndose indispensables para nuestra vida en poco tiempo. Descubrí la evolución de las redes sociales a lo largo del tiempo y su importancia en nuestra cotidianidad. ¡Seguí leyendo!

Dónde comienza la historia de las redes sociales

Para poder hablar de la evolución de la redes sociales, hay que empezar desde el principio. Y Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) fue donde todo comenzó. Esta red permitió el intercambio de información de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fue una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP.

No es hasta 1971 que tenemos el primer email y el inicio del Proyecto Gutenberg (la primera biblioteca online gratis) en 1978. Recién en 1991, la red de internet global se hizo pública. Es decir, lo que conocemos como www o World Wide Web.

Cuál fue la primera red social: SixDegrees

La primera plataforma que le permitió a los usuarios socializar entre ellos fue SixDegrees, creada en 1997. Se trata de una plataforma que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos. Es decir, podríamos decir que fue la primera red social del mundo.

Básicamente, la aplicación unía “conocidos de conocidos”, y si bien puede considerarse un fracaso económico, no hay dudas de que cimentó las bases para lo que hoy conocemos como redes sociales.

Sin embargo, una de las principales quejas de los primeros usuarios de las redes sociales era que después de unirte a una red e incorporar a un amigo a tu red no había mucho que hacer.

Friendster, MySpace y LinkedIn

No fue hasta 2002 que las redes sociales se complejizaron. Aparecieron sitios como Friendster, que se creó en 2002 como una red de citas como match.com, o MySpace y LinkedIn, que aparecieron en 2003, considerándose redes mucho más profesionales y orientadas a empresas.

La aceptación en masas de las redes sociales realmente empezó cuando en 2005 MySpace fue adquirida por 580 millones de dólares. La compra generó una cobertura masiva de los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, LinkedIn también cambió bastante el escenario de las plataformas sociales. Su impacto en el mundo empresarial fue inmediato. Llegando, en 2008, a disponer de más de 25 millones de usuarios registrados. Hoy en día, la misma cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados.

<< Quizás te interese ¿Qué es el engagement en redes sociales y cómo conseguirlo? >>

evolución de las redes sociales

La primera abeja reina en la evolución de las redes sociales: Facebook

En 2004 ocurre un cambio importante: Mark Zuckerberg, un estudiante de la universidad de Harvard, crea la red social mas importante del mundo hasta ahora: Facebook.

En sus inicios, Facebook llevaba el nombre de Facemash, y su finalidad era la de poder conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos, para disponer de un lugar virtual donde compartir opiniones acerca de quienes eran las personas más y menos atractivas de la Universidad. Esto le valió la expulsión de su universidad.

Sin embargo, no faltaba mucho para que Facebook crezca y evolucione hasta lo que es hoy en día, Meta. Ya dispone de más de 2.500 millones de usuarios activos al mes, y construyó un imperio.

Youtube: llegó el video

En 2005 (un año más tarde) se creó otra de las redes sociales más importantes del mundo: Youtube. La idea se les ocurrió a un grupo de amigos de California que tenían problemas para compartirle un video a sus amigos.

Rápidamente, usuarios de todo el mundo empezaron a subir vídeos de todo tipo a la red. Sin embargo, el tráfico se disparó aún más cuando los usuarios empezaron a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. Hoy en día, la red dispone de cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

La revolución de la comunicación: Twitter

En 2006 surgió Twitter, que fue sin dudas la revolución de la comunicación. A pesar de que cuenta con algún que otro detractor, gracias a su alto contenido ofensivo, lo cierto es que muchos achacan su éxito a la sencillez de su uso.

La realidad es que poco ha cambiado desde sus inicios: un número de caracteres limitados que permiten a sus usuarios comunicarse entre ellos. En nuestros días, la red dispone de cerca de 340 millones de usuarios activos al mes.

Whatsapp: mensajería instantánea

Por otro lado, en 2009 apareció la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo: Whatsapp. Originalmente, la aplicación se creó con la utilidad de ser una agenda inteligente, de ahí que se vincule con la agenda de contactos de nuestro terminal móvil. Así, le permitía al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él.

Whatsapp marca un antes y un después dentro de la evolución de las redes sociales. En primer lugar, ya que es pura y exclusivamente de mensajería. Si bien la idea de “solo chatear” existía antes, a partir del 2009 ya los dispositivos móviles estaban avanzados, por lo que podemos empezar a pensar en aplicaciones y en un diseño de uso para utilizar la mayor cantidad de tiempo posible.

Hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, encontrándose por encima de aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.

La evolución de las redes sociales: Instagram y el placer por la fotografía

En 2010, Instagram se posicionó rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia. La particularidad con la que contaba en sus inicios es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada, en honor a la Kodak Instamatic así como a las cámaras Polaroid.

Además, fue la red pionera, junto con Twitter, en la popularización de los hashtags, allá por enero de 2011. La red buscaba facilitar a los usuarios descubrir las fotografías que otros compartían sobre un mismo tema, y que no podían llegar a visualizarse de otra manera. En nuestros días, todavía sigue creciendo más y más, explotando su parte comercial o de mercado.

<< Lee también Vender en redes sociales, el reto en la era digital >>

evolución de redes sociales

Redes sociales todos los días: Pinterest

A partir de entonces, la proliferación de las redes sociales fue tal que cada año fueron surgiendo nuevas, con diferentes funcionalidades o destinadas a distintos grupos. 

Por ejemplo, Pinterest, 2010, una red social que colecciona imágenes y que permite a los usuarios almacenarlas en tableros y dotarlas de «pines». Es muy utilizada para inspiración o para crear tableros cromáticos.

Con el paso del tiempo, las novedades que se reinventan en las redes sociales son únicas y hacen que cada aplicación se enfoque a una temática diferente, abarcando cada día más y más aspectos sociales. Podríamos estar años nombrando redes sociales exitosas, fallidas o de nicho en los últimos años.

El último gigante: TikTok

Por último, la red social exitosa más moderna es probable que sea TikTok. Es muy exitosa entre los miembros de la Generación Z o Centennialls.

Se trata de una red social donde se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

Lo cierto es que las redes sociales ocupan un lugar privilegiado en nuestra vida hoy. Sobre todo, después de la pandemia de COVID-19. Si el marketing digital sigue expandiéndose tanto como lo estuvo haciendo este ultimo tiempo, no nos quedan dudas de que las redes sociales seguirán estando presentes en nuestro día a día.

<< Quizás te interese Gestión de redes sociales: Por qué es clave para tu marca >>

Hasta acá llegamos con la información sobre la evolución de las redes sociales. Esperamos que te haya sido útil. Desde Academia Crandi, queremos mantenerte informado con las últimas tendencias. Este último tiempo nos demostró que aquellos que no se adaptan, no venden.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.