Blog

¿Qué son los embajadores de marca?

Redes Sociales

¿Qué son los embajadores de marca?

Los embajadores de marca son personas que promueven los bienes y servicios de tu empresa. De esta forma, aumentan las ventas al expandir el conocimiento de tu marca. Estos embajadores pueden ser personas que contratás,  reclutás o que lo hacen voluntariamente.

¿Qué son los embajadores de marca y qué tipos existen?

Hay varios tipos diferentes de embajadores de marca entre los que podés elegir. Los propietarios de pequeñas empresas por lo general prefieren ser sus propios embajadores de la marca, mientras que otros contratan profesionales.

Cada vez más es más frecuente que este rol lo jueguen los clientes no remunerados y otras figuras como los bloggers. Estas personas están felices de correr la voz después de probar el producto.

Embajadores de marca

Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

¿Qué es lo que hacen los embajadores de marca?

Los embajadores de marca no remunerados trabajan para construir una buena imagen de la empresa al difundirla con otros clientes. En cambio, los embajadores de mar remunerados tienen otras responsabilidades. Por ejemplo, a menudo se encargan de desarrollar ideas de marketing y recopilar comentarios útiles de los clientes.

Estos embajadores de marca son empleados de la empresa y asisten a sus reuniones. Algunos también publican sobre los productos y servicios de forma online. Además asisten a ferias y otros eventos.

Hay que tener en cuenta que un buen embajador de la marca atraerá a un mercado objetivo específico. Algunas compañías cometen el error de intentar seleccionar a perfiles que atraiga a tantas personas como sea posible. Al final, terminan perdiendo negocios porque no han reducido su enfoque a un grupo en particular.

¿Dónde pueden las pequeñas empresas encontrar embajadores de marca?

Hay varios lugares para que las pequeñas empresas busquen embajadores de marca. Por ejemplo, pueden utilizar a los estudiantes y sus conexiones para promocionar sus productos y servicios, suponiendo que sus productos estén destinados a este grupo demográfico.

También pueden usar bloggers y otros influencers digitales como promotores afiliados. Otra opción es recurrir a celebridades con seguidores masivos de Internet, aunque este tipo de embajadores tienden a tener un precio muy elevado, que muy pocos pueden costear. Finalmente, los propietarios de compañías de menor tamaño pueden buscar especialistas, que tengan un seguimiento menor pero sustancial entre sus posibles clientes objetivo.

Toda empresa puede simplemente contratar a un embajador de la marca como un empleado habitual. Sin embargo, aquí la clave es identificar al candidato adecuado en el proceso de la entrevista y con las conexiones de la industria para lograr un trabajo efectivo.

¿Cómo miden las pequeñas empresas la efectividad de los embajadores de marca?

Hay algunas formas en que una empresa puede medir la eficacia de uno de estos embajadores de marca. Hacerlo consiste en analizar algunas métricas claves. Una de las más importantes es cuántas personas realmente ven sus publicaciones y se involucran con su contenido. Otra es cotejar los números de las ventas antes y después de que el embajador de la marca se suba a bordo del proyecto. Así podrás determinar si esas ventas están ocurriendo en el segmento del mercado objetivo al que apunta el embajador.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a embajadores de marca?

Es una gran manera de humanizar tu marca

Cuando se elije al correcto, un embajador de marca trae seguidores a las redes y una sólida reputación. Ellos ofrecen el boca a boca de tu marca en línea y ponen cara a tu producto o servicio, lo que impulsa las ventas.

Proporcionan un alcance social más grande que es positivo

Contar con embajadores de marca que trabajen para difundir un mensaje positivo sobre tu empresa es muy beneficioso para amplificar el alcance. Si, por ejemplo, si contás con 12 voceros y cada uno de ellos tiene 12.000 seguidores, lograrás llegar a 144,000 prospectos.

¿Cuales son las desventajas?

No son siempre fáciles de controlar

Si no son empleados, las empresas realmente no tienen control total sobre los embajadores de marca. Por eso, es un acto de fe depositar tu confianza en otra persona, especialmente cuando se trata de tu compañía.

Pueden ser más grandes o negativos para tu producto 

Un embajador de marca famoso o uno que tenga un gran número de seguidores en línea puede eclipsar tu marca. Además, cuando se involucran en un escándalo pueden generar un efecto negativo.

6 características sobre qué son los embajadores de marca

Los embajadores de marca consiguen clientes

Foto de Negocios creado por ArthurHidden – www.freepik.es

Pensá en la última vez que un programa de referencia de boca en boca influyó en una de tus decisiones de compra. Tal vez un amigo compartió su amor por un servicio de suscripción como StitchFix, un compañero de trabajo te envió un código de referencia para viajes en Uber gratuitos, o un vecino te recomendó a su contratista favorito. O simplemente fue una sugerencia amistosa sobre a dónde ir a cenar. Cualquiera sea el caso, probablemente la sugerencia fue tomada en cuenta porque proviene de alguien de tu confianza.

Ahora, pensá en la última vez que recibiste una referencia y la ignoraste. ¿Qué te llevó a desacreditar la recomendación? ¿Falta de confianza en la persona que te la dio? ¿La forma en que te dio la referencia? En general, cuando las sugerencias se ven y se sienten como un spam genérico tendemos a omitirlas y con razón. Entonces, podemos resumir las características de un embajador exitoso en las siguientes:

1. Conocimiento y apreciación de Marketing

Esto no quiere decir que tus embajadores y defensores necesitan una licenciatura en Comercialización, pero sí deben tener un conocimiento básico de los principios básicos del marketing. Específicamente, los mejores representantes aprecian la importancia de la autenticidad y comprenden el papel que desempeñan el marketing digital y las redes sociales en la conducción de referencias de alta calidad.

2. Una presencia online establecida

Para que el marketing de boca en boca sea exitoso, necesitás que los embajadores lleguen a la mayor cantidad de gente posible a través de una variedad de canales y plataformas. Ahora bien, esto no significa que un influencer deba tener 20,000 seguidores de Twitter o miles de contactos de correo electrónico para representar a su marca. Pero si es importante contar con una presencia online bien establecida y una red altamente comprometida.

3. Un alto nivel de profesionalismo

Si bien los embajadores pueden o no ser empleados de tu empresa, estas personas representarán a tu marca. Estarán hablando de ella, alentando a otros a probar tus productos y servicios e influyendo en cómo los demás perciben tu negocio.

Si alguien te avergonzaba a vos mismo o a tu marca, nunca los contratarías, ¿verdad? Deben aplicarse los mismos estándares a los embajadores.
Los embajadores de marca trabajan en equipo
Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

4. Habilidades de liderazgo natural

Deben irradiar confianza y positividad, rasgos que atraen y hacen querer escucharlos. Estos son los tipos de personas que querrás que representen a tu marca en el mercado.

5. Una pasión por construir y crecer relaciones

Los embajadores no son vendedores que se dedican a hacer tantas ventas como sea posible. Su función es fomentar relaciones fuertes y leales entre tus clientes y tu marca. Los embajadores no solo deben ser apasionados y estar íntimamente familiarizados con tus productos o servicios, sino que también tienen que ser capaces de establecer conexiones profundas con otros en nombre de tu marca.

6. La capacidad de reunir comentarios y proporcionar una visión innovadora

Inevitablemente, los embajadores de la marca recopilaran comentarios basados ​​en su experiencia con tu producto o servicio, así como en sus conversaciones con tus clientes y competidores. Esta información puede proporcionar inteligencia crítica que lo ayude a mejorar tu programa de marketing de referencias y tu negocio en general.

Por todo lo explicado, tener un programa de embajadores de marca es fundamental. Solo pensá cómo esto puede afectar a la visibilidad de tu compañía y los ingresos generales. Asegurate de investigar y leer las revisiones del producto cuando consideres establecerlo en tu empresa.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.