Blog

¿Qué es earned media y cómo usarlo en el Influencer Marketing?

Redes Sociales

¿Qué es earned media y cómo usarlo en el Influencer Marketing?

¿Escuchaste hablar alguna vez del earned media? Es un concepto clave que deberías aprender si tu marca quiere posicionarse dentro del mercado. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber acerca del earned media y cómo usarlo en tu estrategia de Influencer Marketing.

¿De qué se trata el earned media?

También conocido cómo el “boca a boca” del mundo online, seguramente alguna vez hayas participado en el resultado de alguna campaña de Earned Media Value (EMV), sin saberlo, ya que estas consisten básicamente en todas las menciones, shares, ratings, tendencias virales y recomendaciones de las publicaciones en redes sociales.

De hecho, el earned media es el producto del trabajo bien hecho, junto al Owned Media y Paid Media. Porque cuando alguien ve un video en Youtube o se encuentra con una publicidad de Instagram, y ese contenido que ve es de su agrado, le regala un like, lo comparte con sus amigos, etc. Todas esas acciones se conocen como earned media, es decir, todos los medios ganados gratuitamente gracias a la reciprocidad de la audiencia con el contenido.

Influencer marketing.

¿Qué es el earned media en Influencer Marketing?

Como ya mencionamos, el término earned media se refiere a cualquier comunicación realizada entorno a nuestra marca, como menciones, participaciones, shares, recomendaciones, y otro tipo de interacciones, publicadas por otras fuentes externas de forma voluntaria.

En las redes sociales, especialmente en las acciones con influencers, todas las publicaciones en las que se menciona o se etiqueta a tu marca derivadas de esta campaña, aumentan tu valor en los medios obtenidos (orgánicos).

En definitiva, el earned media permite valorar qué difusión ha tenido la campaña. De esta forma, intenta poner un valor económico a la acción del influencer sobre tu marca. Además, aumenta el awareness de las marcas sin la necesidad de gastar dinero aumentando la fidelidad y la buena relación con el consumidor.

¿Por qué? En primer lugar, porque un influencer es una persona que tiene muchos seguidores. Es decir, personas que voluntariamente consumen su contenido. Esto es de vital importancia, debido a que el influencer tiene el poder de influir sobre estas personas que se convierten en potenciales clientes para tu marca.

En segundo lugar, la figura del influencer crea cierta sensación de confianza: la publicidad de humano a humano genera mayor seguridad que una publicidad impersonal o un jingle.

Objetivos a tener en cuenta

Toda campaña online, incluyendo la tuya, deberá cumplir una serie de objetivos para poder llegar a contabilizar un earned media alto. Dichos objetivos son:

  • Maximizar la repercusión en redes sociales.
  • Alcanzar a la audiencia deseada.
  • Aumentar la credibilidad en los medios de comunicación de la marca.
  • Aumentar la notoriedad y el branding.

Estos objetivos serán de vital importancia a la hora de elegir qué influencer se ajusta mejor al perfil de tu marca, ya que también es una estrategia que se vale de la segmentación de mercado. Por eso, es importante que elijas a quién mostrarle tu contenido, para sacarle el mejor provecho posible.

¿Cómo ayuda el earned media a mejorar el resultado del ROI?

Pero primero, ¿qué es el ROI? ROI (Retorno de la inversión) es un concepto clave en toda operación comercial, que se utiliza principalmente a las campañas de mercadeo que se adelantan desde la empresa.

Las razones por las que el EMV en campañas de Influencer Marketing afecta el resultado del ROI son las siguientes: 

  • Influye en el beneficio de la campaña: gracias al contenido que, si ha sido positivo, aumentará el beneficio del ROI y con ello mayores resultados.
  • Mejora la calidad de las interacciones: si la calidad de la publicación ha sido alta y atractiva para los clientes, obtendremos mejor calidad de la relación del cliente con la publicación.
  • Importa para la audiencia de cada perfil: en las campañas de Influencer Marketing es muy importante que la audiencia del perfil seleccionado para realizar la publicación encaje con la audiencia de la marca. Si coinciden, llegaremos a más audiencia. 
Tienda de Instagram.

Algunas otras ventajas

  • Aumento de la credibilidad sobre la marca.
  • Aumento de la presencia y visibilidad de la marca.
  • Confianza de la marca en el sector.
  • Gran ayuda al posicionamiento de la marca de forma orgánica.
  • Incremento de las ventas.
  • Love Branding: esto no se consigue de la noche a la mañana, se necesita alcanzar credibilidad, presencia, visibilidad y posicionamiento.

Debes saber que los datos que obtenemos en el earned media, cada like, mención o share tiene un precio que se valoran económicamente en el ROI. Pero estos datos no se traducen en ventas, si no que se valoran en el contenido orgánico que produce.

¿Cómo incrementar el earned media?

Para que tu audiencia participe de las campañas necesitas saber cómo ganar su atención. Por ello, es importante que el contenido sea específico para tu buyer persona. Para esto, se necesita que:

  • El contenido sea viral: ayudará a aumentar el número de visitas, comentarios, menciones de una publicación. El contenido viral debe ser un contenido muy llamativo que se vuelva popular
  • Se cree una comunicación entre los consumidores: esto está muy relacionado con el tipo de contenido. Conseguirás que tu audiencia hable de vos cuando ofrezcas un contenido lo suficientemente atractivo.
  • El perfil de la campaña encaje con la audiencia que quieras alcanzar. Parece lógico, pero hoy en día todavía se ven campañas que se realizan con perfiles, solo por tener un número de seguidores muy altos.

Tener un buen earned media significa estar bien posicionado dentro de la mente del consumidor. Si todo sale bien, lo que conseguirás es despertar el interés de la audiencia y una reacción por su parte ante la marca. Por eso, necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia para diferenciarte. ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía gratis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.