Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es búsqueda booleana y cómo usarla en LinkedIn?

Redes Sociales

¿Qué es búsqueda booleana y cómo usarla en LinkedIn?

¿Querés saber cómo aprovechar al máximo LinkedIn? En esta nota, te contamos cómo aplicar la búsqueda booleana en esta plataforma.

¿De qué se trata la búsqueda booleana?

La búsqueda booleana es un sistema creado por el matemático inglés George Boole en el siglo XIX. El sistema consiste en combinar palabras para definir búsquedas en bases de datos y buscadores y, así, encontrar la información que encaje con los requisitos.

Para los operadores de búsqueda podés usar comillas o signos de interrogación y las palabras AND, OR y NOT. En español serìan Y, O y NO. Es importante saber que estas palabras deben introducirse en mayúsculas o de lo contrario, no se reconocen como operadores booleanos.

¿Qué es búsqueda booleana y cómo usarla en LinkedIn?

¿Cómo realizar una búsqueda booleana?

Es muy sencillo realizar una de estas búsquedas. Hay que añadir los operadores en mayúsculas entre las palabras individuales que deseas buscar. Veamos un ejemplo en un buscador familiar como Google.

Supongamos que buscas contratar a un chef o cocinero para un evento. Si vas al buscador de Google y pones “cocinero”, los resultados van a ser exhaustivos. Más de la mitad de la información es totalmente irrelevante para vos y perdés gran parte del tiempo filtrando.

Pero, podés ayudarte utilizando los operadores. Por medio de ellos, vas a acotar tu búsqueda siguiendo la descripción de la posición. Por ejemplo, podés agregar una especialidad en “sushi” y que recida en la ciudad de “Buenos Aires”. Para que se sumen los requisitos, deberás incluir la palabra AND o Y entre ellos.

Entonces, lo que deberíamos escribir en el buscador de Google es “cocinero Y sushi Y buenos aires”. Así, obtendremos los resultados deseados.

¿Cómo funciona la búsqueda booleana en LinkedIn?

En el caso de LinkedIn, todos los que pertenecemos a la red social formamos parte de una base de datos. Como en el ejemplo que vimos, al introducir una serie de conceptos en el buscador separados por un operador, éste nos ofrece los resultados obtenidos que contemplan dichos concepto.

Mediante la búsqueda booleana podemos ampliar o reducir nuestra búsqueda, también en LinkedIn. Mediante este sistema, podemos hacer que en una sola búsqueda nos aparezcan profesionales que encajan con más de un criterio. Puede ser el lugar de residencia, si está trabajando actualmente, etc.

Operadores

De hecho, la misma empresa recomienda utilizar este tipo de búsqueda, para que sea más sencillo encontrar lo que deseas. A continuación, te mostramos en detalle cuáles son los 5 elementos que LinkedIn recomienda para una exitosa búsqueda booleana.

  • OR o O: Si escribís en mayúsculas OR o O podés incluir más de un elemento en una lista. Así, ampliamos los resultados de búsqueda.
  • AND o Y:  Escribiendo en mayúsculas la palabra AND o Y podés filtrar los contactos para que los resultados incluyan todos los elementos que querés. Así, limitamos los resultados de búsqueda.
  • NOT o NO: Tipeando en mayúsculas la palabra NOT o NO podés filtrar los contactos para excluir un término de los resultados. Así, también limitas los resultados de búsqueda.
  •  Búsquedas entrecomilladas (“ “): Para realizar una búsqueda exacta se emplea las “”. Entonces, guias las búsquedas únicamente a los contactos que contengan esas palabras.
  • Búsquedas entre paréntesis (): Para búsquedas más complejas, se utiliza con el fin de poder excluir o incluir determinados matices a un concepto más genérico.
¿Cómo funciona la búsqueda booleana en LinkedIn?

¿Por qué utilizarla en LinkedIn?

Como ya mencionamos, los usuarios de LinkedIn pertenece a su base de datos. En la red social, cada usuario completa su perfil con una serie de estudios, cursos, puestos de trabajo, aptitudes, que se traducen en palabras clave que el algoritmo de la plataforma puede leer y rastrear con facilidad.

Toda la información que aportamos a la red social forma parte de estas palabras clave. Básicamente, por eso es tan importante tener el perfil y el muro con contenido actualizado y verdadero. Toda esa información nos ayuda a ser encontrados y a encontrar a nuestro cliente ideal.

Dominar la técnica de la búsqueda booleana te permitirá ahorrar tanto en tiempo como en recursos. Ya sea desde recursos humanos, para la captación de perfiles profesionales o para realizar una venta.

No te olvides de prestar atención al idioma al que se realiza la búsqueda. Puede parecer algo muy sencillo, pero en ocasiones el cargo se suele indicar en inglés, aunque la búsqueda se realice en castellano. No es lo mismo buscar un jefe de equipo que un Team Leader. Los resultados serán diferentes, por eso es importante tenerlo en cuenta.

Esperamos que te haya servido la información que te brindamos. Hace varios años que la plataforma de LinkedIn no hace más que mejorar su experiencia de usuario, para posicionarse en el mercado y ser beneficiosa para sus consumidores. Por eso, es imprescindible que vos y tu empresa se hagan presentes.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’ 

Curso online de Linkedin.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *