Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

5 Herramientas de analítica de Instagram para ver el rendimiento

Redes Sociales

5 Herramientas de analítica de Instagram para ver el rendimiento

Instagram es una de las redes sociales más populares del último tiempo. Medir tus datos en Instagram es muy importante para saber cómo está el rendimiento de tu negocio. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de las herramientas de analítica de Instagram.

¿Qué es la analítica de Instagram?

En redes sociales, lo que no se puede medir, no sirve. Por eso, tan importante como tener una buena estrategia de marketing es elegir la mejor herramienta de analítica posible. Pero ¿qué es la analítica en redes sociales? La analítica es el conjunto de datos que te muestra cómo se comporta tu contenido en relación a tu audiencia.

La analítica te muestra datos cruciales como el crecimiento de seguidores, los posts más populares de tu cuenta, la cantidad de veces que tus seguidores hicieron click en el sitio web de tu perfil, el alcance de tus videos y fotos, los comentarios en tus publicaciones, las veces que te han mencionado en otras publicaciones entre otros.

Además, la analítica de Instagram te da información extremadamente útil como quienes son tus seguidores, a qué se dedican, dónde están ubicados, cuáles son sus intereses y qué les gusta. Esta información será extremadamente útil para conocer quienes son tus clientes y así, pensar tu estrategia en base a una mejor segmentación de mercado.

Para medir estos datos necesitamos ayuda de alguna herramienta de analítica, que son aplicaciones o sitios web de medición que te indican si tu estrategia funciona o no. Es sumamente importante que recordemos que sólo podemos saber el éxito de la estrategia si esta tiene objetivos medibles. Por lo que no podemos mejorar si no sabemos qué parte de la estrategia no está funcionando.

La interfaz de instagram insight.

¿Por qué usar analítica de Instagram?

Descubrir a tu audiencia

La información más valiosa que te ofrece la analítica es conocer en profundidad a tu audiencia. La mayoría de las herramientas te brinda datos básicos como género, edad, ubicación y lenguaje. Además, algunas herramientas más específicas te dirán cuáles son los intereses de tus seguidores.

Sabiendo cuales son sus intereses, será más fácil segmentarlos y hablarles en un lenguaje que comprendan y disfruten. Toda esta información te permitirá crear a tu seguidor ideal y establecer una estrategia acorde a él.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

Planear campañas

La analítica te ayuda a descubrir datos básicos como tus post con mayor engagement, los hashtags correctos, la hora correcta para publicar, los mejores influencers para tu marca, entre otros datos fundamentales. Con esta información, podrás organizar campañas exitosas y que cumplan objetivos. Con los datos correctos, reducimos al máximo el margen de error para que la campaña funcione.

Insight concreto de tus post promocionales

Si decidiste apoyarte en los Ads de Instagram para que la cuenta de tu marca crezca, no hay nada mejor que usar herramienta analítica para saber qué tan efectiva fue la campaña publicitaria. La analítica de Instagram te permitirá conocer el alcance de tu Ad y hacer una comparación entre tus posts orgánicos y aquellos que promocionas.

Además, te dirá si el ROI fue el que esperabas y, en base en esta información, podrás tomar las mejores decisiones para tu marca.

Adelantarte a tu competencia

Para nadie es un misterio que en marketing hay que estar constantemente al tanto de lo que hacen tus competidores, no tanto para copiarlos, sino para ver cómo tu marca puede hacerlo mejor. Para marketing digital esto es lo mismo, las herramientas de analítica son la mejor opción para saber qué hacen tus competidores.

Existen herramientas que te muestran cuáles son los post más exitosos de las marcas que se mueven en tu mismo tipo de negocio, cómo crecen o disminuyen sus seguidores, que tanto responden sus seguidores a sus publicaciones y que herramienta de Instagram usan más (publicaciones, lives o stories, por ejemplo). Esta información te dará una ventaja importante frente tus competidores.

Herramientas de analítica de Instagram

Existen cientos de herramientas de analítica en el mercado. Como usualmente sucede, algunas son gratis y otras son un poco más costosas. Las más completas suelen ser costosas, y pocos bolsillos de emprendedores pueden pagarlas. Desde Academia Crandi te recomendamos buscar una herramienta gratuita para que empieces a analizar tu cuenta y a entender los datos que provea.

Luego, cuando tu marca haya crecido un poco, es conveniente migrar hacia una herramienta paga más completa. Sin más preámbulos, te presentamos una lista de 5 herramientas gratuitas para que las pruebes y elijas la que mejor se adapte a tu marca.

Intagram Insight

Instagram Insight es la herramienta de analítica que Instagram te ofrece cuando tenés una cuenta empresarial en la aplicación. Se maneja desde Facebook, por lo que también hay que tener una página en esa plataforma. La aplicación te ofrece los datos básicos de tu cuenta, como crecimiento de followers, cantidad de comentarios y las veces que tu post es enviado como mensaje directo.

Además, te dice el número de cuentas empresariales que te ven y la cantidad de veces que tus publicaciones son guardadas. Si decides pagar por Ads, te mostrará cuál fue el alcance de tu post publicitario desde el Facebook Ads Manager y comparará el performance de ese post con tus publicaciones orgánicas.

Hootsuite Analytics

Es una buena opción para empezar a entender las herramientas de analíticas de Instagram. Lo más interesante de Hootsuite es que te presenta los datos en dos interfaces: en overview y en tablas. La pantalla del overview te ofrece las métricas básicas (crecimiento, tráfico y posts totales). Y las tablas ofrecen gran cantidad de reportes en tiempo real y, lo mejor, son personalizables.

Union Metrics

Esta es la herramienta gratuita perfecta para aquellos emprendedores que están comenzando a desarrollar su marca en Instagram y no quieren verse saturados por un montón de datos que no serán capaces de procesar de forma correcta.

Además de la información básica, Union Metrics también analiza la interacción de los seguidores con los posts y determina la mejor hora para postear (día y hora). Te dice cuáles son tus top fans y descubre cuáles son tus mejores y peores post, con base en el engagement que hayan conseguido.

Squarelovin

Muchos community managers eligen Squarelovin por su similitud con Iconosquare, ya que era una interfaz conocida, pero la segunda plataforma ya dejó de ser gratuita. Entre la información que ofrece Squarelovin, destacamos el engagement de los posts, las publicaciones con más likes y comentarios y las mejores horas para publicar.  

Simply measured

Simply measured, como las demás herramientas, ofrece data referente a engagement por post, top posts y top fans. Pero lo que la hace realmente especial es la posibilidad de analizar cualquier cuenta de Instagram, lo que resulta muy útil si querés descubrir qué le funciona a  la competencia.

Otro aspecto muy beneficioso es que muestra el engagement fuera de Instagram. Por ejemplo, si tu post de Instagram es compartido a Twitter o Facebook, la herramienta te dirá su comportamiento en cuanto a likes, comentarios y shares en esas redes. Su interfaz es muy intuitiva y de fácil uso. Es la herramienta ideal si lo que deseas es crear brand awareness y descubrir cuáles podrían ser los influencers de tu marca.

Utilidad de medir la analítica de Instagram

No importa qué herramienta elijas, lo más importante es que puedas analizar de forma correcta la información que obtengas. Y que a partir de ahí, modifiques tu estrategia de marketing y de contenido para Instagram para tomar las mejores decisiones empresariales de forma inteligente y con información real.

Es importante que tu marca también tenga presencia en la virtualidad. ¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.