Blog

¿Qué es el share of voice y cómo se mide?

Publicidad Digital

¿Qué es el share of voice y cómo se mide?

En el nuevo y dinámico mundo del marketing digital, las cosas rara vez se mantienen iguales por mucho tiempo. Internet y las redes sociales abrieron un canal de interacción directa entre las marcas, las compañías y los consumidores. ¿Te preguntaste cómo se miden todas esas interacciones en línea? Si es así, la respuesta que buscas la encontrarás en el Share of Voice (SOV).

El SOV es una forma de medir la incidencia de una publicidad en un canal determinado, comparándola con la popularidad que otras marcas tienen en el mismo canal. No te preocupes si te parece un concepto algo confuso. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre el Share of Voice.

¿Cuándo se aplica el Share of Voice?

El Share of Voice es una forma de crear métricas que ayudan a definir el éxito de una campaña publicitaria. Es un proceso un poco largo, pero que normalmente se utiliza en dos contextos muy precisos. Uno es el de las redes sociales y el otro es el las campañas publicitarias.

El Share of Voice aplicado en las redes sociales, tiene como objetivo recopilar todas las publicaciones en las que aparezca el nombre de tu marca. Como es de suponer, estas menciones debieron ser hechas por clientes legítimos, cuya opinión pueda ser verificada o compartida.

Por ejemplo, planteemos un escenario en el que, en el mes de octubre, ocurrió un hecho de importancia mundial, el cual se convirtió en tendencia en Twitter. Durante el tiempo que duró esa tendencia, tu marca fue mencionada en 1.000 publicaciones, de un total de 2.000. En base a esto, podemos decir que el Share of Voice da un total de 50% de interacción durante ese periodo de tiempo específico. Si tomás en cuenta la información que da esa métrica, podrás calcular la popularidad general de tu marca en Twitter, y en qué circunstancias esta puede volverse tendencia.

Por otro lado, el Share of Voice tiene otro campo de juego diferente, que es el de las campañas publicitarias. El marketing se basa en la publicidad y, si esta no es exitosa, todo el plan de ventas de la compañía puede fallar. Quizás te preguntes cuál es la fórmula matemática que permite medir este extenso conjunto de tácticas comerciales.  No te preocupes, nosotros te lo explicaremos.

Share of Voice

¿De qué manera se calcula?

Ya sabemos que el SOV es un tipo de cálculo que establece la incidencia que tu marca tiene en el mercado y la compara con la de la competencia. Dicho esto, resulta evidente es evidente que, para poder obtener resultados, hace falta una operación matemática. En realidad, el cálculo es muy sencillo, y está compuesto por la siguiente formula:

Valor de la publicidad de tu empresa / Valor de la publicidad en el mercado = SOV

Para hacer el cálculo más fácil, pensá en un exitoso CEO, cuya marca tiene un spot publicitario que será exhibido en el partido final de la UEFA Champions League. Supongamos que 20.000 personas mencionaron tu spot publicitario en redes sociales y que 200.000 hablaron de la publicidad presentada en el evento, en general. La forma de calcularlo es la misma:

SOV= 20.000 usuarios que hablaron de tu marca / 200.000 usuarios que comentaron algo sobre cualquier cerveza = 0.01%.

Si el resultado no te satisface, entonces tendrás que rediseñar tu estrategia de marketing.

Share of Voice

¿Cómo se manejan los datos del Share of Voice?

Hay dos formas de manejar los datos que surgen como resultado del SOV. El primero de ellos es a corto plazo y en ese caso tendrás que incluir procesos automatizados que monitoreen el desenvolvimiento de tu campaña en tiempo real. La segunda forma es a largo plazo y, si lo haces de este manera, podrás llevar un registro más especializado que te ayudará a planificar futuras campañas publicitarias.

Igualmente, es fundamental que incorpores instrumentos de medición que den seguridad y veracidad a los datos obtenidos. Google Analytics es una de las herramientas más recomendadas para este propósito. No olvides que, si contás con las métricas correctas del share of voice, serás capaz de medir tus acciones a futuro y planificar adecuadamente tus campañas publicitarias.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.