Blog

¿Qué es el retorno de la inversión y cómo calcularlo?

Publicidad Digital

¿Qué es el retorno de la inversión y cómo calcularlo?

El ROI (retorno de la inversión) es la ganancia o pérdida que recibe una empresa en un tiempo determinado y en relación al dinero que se ha invertido en un negocio. A continuación, te contaremos qué es el retorno de la inversión y cómo calcularlo

¿Cuál es la definición del ROI (retorno de inversión)?

El retorno de la inversión refleja las ganancias financieras obtenidas en cada una de las acciones que forman parte de la estrategia de marketing de una empresa. De esta manera, se utiliza para definir si las inversiones valen la pena desde un punto de vista financiero.

El ROI mide cuál es el rendimiento económico que se obtiene al llevar a cabo una inversión. De esta manera, podremos entender cuánto dinero se obtiene al realizar una acción empresarial. A partir de entender qué es el retorno de inversión y cómo calcularlo, sabremos con claridad si las estrategias de marketing resultan rentables, o por el contrario, una pérdida de tiempo y dinero.

El retorno de la inversión es representativo de cómo se desarrolla el crecimiento de una empresa. Además, puede ayudarte a entender la evolución financiera de una organización. Por otro lado, conocer la tasa de ROI nos ayudará a determinar la rentabilidad de una compañía e identificar cuáles son los aspectos que funcionan y qué hay que mejorar.

El ROI suele utilizarse para entender si una inversión vale la pena desde el punto de vista financiero. De esta manera, resulta una de las métricas más importantes del Marketing Digital, ya que te ayudará a definir cuáles estrategias resultan más beneficiosas para tu negocio.

Al conocer la tasa del retorno de inversión, podremos entender en profundidad cuáles representan las mayores fuentes de ingreso de tu empresa. Además, se podrán optimizar estrategias y reconocer cuáles son los canales de comunicación más efectivos. 

Descubre: ¿Cómo calcular el ROI de un proyecto?

retorno de la inversión y cómo calcularlo

¿Cómo calcular el retorno de inversión?

Para calcular el retorno de la inversión debes obtener la diferencia entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión. La cifra que resulte de esta fórmula deberás dividirla nuevamente por la inversión realizada. A partir de este número, podrás entender cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que no están siendo eficientes. 

En el caso de que la inversión de tu empresa haya sido de $10.000 y la ganancia de $100.000, podremos calcular que el ROI es de 9 veces la inversión inicial. Prestar atención a este indicador es fundamental para que una empresa pueda planear sus objetivos basándose en los rendimientos anteriores

El cálculo del ROI, entonces, relaciona la inversión realizada con los beneficios obtenidos por la misma. Más allá de que el ROI y el ROE son similares, la diferencia radica en que el ROE considera los impuestos asociados a la inversión.

¿Cuál es la importancia de conocer esta cifra?

El retorno de la inversión es un valor fácil de entender, por lo que utilizarlo para evaluar un proyecto es fundamental para entender si el mismo es viable. Además, te permitirá fijar metas y objetivos reales e identificar cuánto tiempo es necesario para que las inversiones empiecen a generar retorno. 

Conocer la tasa del retorno de inversión puede ayudar a diseñar estrategias que compensen costos y aumenten las ganancias. Asimismo, te permitirá realizar una proyección a futuro basada en estimaciones reales hechas a lo largo de los años. 

Quizás te interese leer: ¿Qué es el ROAS en publicidad y cómo se calcula?

retorno de la inversión y cómo calcularlo

Además, conocer el ROI te permite analizar el estado de una inversión en tiempo real y ayudar a convencer a los directivos sobre cuán viable resulta un proyecto. Por otro lado, al realizar una comparación entre el retorno de la inversión de varias acciones se podrá ajustar el número de las inversiones a futuro. 

 Hasta acá llegamos con la información sobre qué es el retorno de la inversión y cómo calcularlo. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos darte las mejores herramientas de publicidad para aprovechar sus beneficios al máximo. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte. 

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital‘ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.