Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es el merchandising? Consejos para una promoción exitosa

Publicidad Digital

¿Qué es el merchandising? Consejos para una promoción exitosa

¿Querés saber qué es el merchandising? En esta nota te contamos nuestros mejores consejos para que tu empresa obtenga una promoción exitosa.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos, tanto dentro como fuera de los puntos de venta. Sus objetivos centrales son garantizar la venta de productos y atraer a nuevos clientes a que reconozcan la marca. Puede ocurrir de 3 maneras.

Dentro del punto de venta

En este caso, nos estamos refiriendo a un espacio físico en el cual los clientes van a efectuar una compra. Por lo tanto, los productos a la venta deben estar dispuestos siguiendo un estándar lógico de atracción.

Veamos un ejemplo. Si estamos en un supermercado, los productos pequeños deben estar cerca del sector de cajas, ya que los dulces y golosinas, en general, se compran más por impulso que por necesidad.

Por eso, es probable que este tipo de producto en este lugar atraiga mas la atención de los clientes que si estuvieran en los estantes del interior del supermercado, mezclados con otros artículos.

Por otro lado, los carteles promocionales, con colores destacados, pueden y deben situarse en puntos estratégicos. Este tipo de estrategias tienen como objetivo final que los clientes se sientan atraídos y sean inducidos a realizar una compra.

Fuera del punto de venta

Aunque no lo creas, el merchandising no está limitado al punto de venta. En el ambiente exterior a nuestro punto de venta también pueden ocurrir estrategias para atraer clientes.

No solo mediante carteles promocionales momentos antes del punto de venta. Por ejemplo, aquellos carteles que anuncian “en 15 minutos McDonalds”. También se considera merchandising fuera del punto de venta aquel que ocurre en un programa de televisión.

Por ejemplo, cuando los actores en una telenovela conversan sobre determinado producto y resaltan sus cualidades, los telespectadores son inducidos de forma automática e instantánea a pensar que ese producto es bueno, lo que puede llevar a la compra.

Se trata de cualquier promoción que contenga una estrategia espacial o mental que contribuya a la promoción de un producto.

En el ambiente virtual

El merchandising está ganando su espacio en el ambiente virtual. Entre los ejemplos podemos enumerar la elaboración de una página de ventas atractiva. También, la utilización de posts patrocinados en sitios web diferentes de aquellos utilizados por el emprendedor digital.

Este modelo de estrategia es muy interesante para el mercado digital porque potencia el número de ventas de productos. Además, ayuda en la captación de nuevos clientes.

¿Querés saber qué es el merchandising? En esta nota te contamos nuestros mejores consejos para que tu empresa obtenga una promoción exitosa.

¿Cómo hacer un buen merchandising?

Ahora que vimos cuáles son los tipos de merchandising que podemos manejar, te brindamos una serie de consejos para que puedas planear la mejor estrategia posible para tu negocio.

1. Pensar en las necesidades de tu público

Como siempre decimos, el foco de tus estrategias debe estar siempre en la experiencia del cliente, respetando sus necesidades y demandas.

Por eso, te aconsejamos que investigues sus necesidades y ofrezcas soluciones que ellos realmente están buscando. Y a la hora de preparar el merchandising de un producto, piensa en lo que tu buyer persona quiere recibir.

2. Crear una lista con las mejoras

Es necesario invertir en mejoras continuas, principalmente en aquellas que ayuden a promocionar y vender más tus productos. Este consejo sirve para cualquier tipo de merchandising que quieras realizar.

Te recomendamos que realices una lista con todos los ítems que pueden ser repensados y mejorados. Además, no dejes de lado las estrategias de promoción que obtuvieron resultados positivos y aquellas que pueden ser perfeccionadas.

Aunque no lo creas, puede ayudarte de mucho observar qué está haciendo tu competencia en este aspecto. Siempre se puede aprender de un rival.

3. Buscar una identidad visual definida

Nuestra sugerencia es que tengas una identidad visual bien definida, que refleje los valores de la empresa, los productos comercializados y la visión de negocio. Es decir, aquello que se conoce como identidad de marca.

Cuanto más diferenciada sea la identidad visual, mejor será la imagen formada en la mente de los clientes. En el mercado hay una innumerable cantidad de empresas que venden productos similares. Por ello, destacarse en medio de la multitud es indispensable para vender más.

4. Utilizar estrategias de marketing estacional

Muchas empresas caen en el error de formular estrategias de marketing únicas para todo el año y terminan perdiendo el potencial de las fechas especiales. Hay muchas épocas del año que merecen atención especial por parte del emprendedor.

El marketing estacional de los productos garantiza resultados mejores, ya que el foco cambia de lo general a lo específico. Es decir, aquellos productos que se venden más en Pascua, por ejemplo los huevos de chocolate, tienen que tener una sección especial en el supermercado. En esa época, no todo el año.

5. Objetivos claros al analizar tu estrategia de merchandising

En el momento de definir las estrategias, tenemos que tener objetivos muy bien definidos. No es posible pensar en acciones de merchandising de calidad cuando tus metas son confusas o, peor aún, cuando no tenemos un objetivo para alcanzar.

Por eso, antes de pensar en los tipos de publicidad que llevarás a cabo, pensa en los resultados que deseas obtener. Solo así podrás planificar estrategias asertivas para tu negocio.

Por último, no te olvides de medir tu estrategia, ayudandote con alguna herramienta de medición, como Google Analytics. Así podrás seguir punto por punto tu estrategia.

Hasta aquí llegamos con los consejos de merchandising. Esperamos que te haya servido. Como dijimos antes, es muy importante que puedas conocer cuales son las necesidades de tus potenciales clientes. Y para eso, hace falta conocerlos a fondo.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.