Blog

10 Ejemplos de Campañas publicitarias exitosas

Publicidad Digital

10 Ejemplos de Campañas publicitarias exitosas

Aunque existe desde siempre, no hay ninguna duda de que la publicidad es la industria de nuestro tiempo. Si bien muchos pueden considerarla obsoleta en comparación con la de internet, lo cierto es que sigue siendo una herramienta muy efectiva. No solo puede ser capaz de modificar tendencias, sino de impulsar sensaciones nuevas en las personas. Por lo tanto, descubrí en esta nota 10 ejemplos de campañas publicitarias exitosas. ¡Seguí leyendo!

¿Cuándo es exitosa una campaña publicitaria?

En primer lugar, los ejemplos de campañas publicitarias exitosas son aquellas que ayudaron a cualquier empresa a incrementar el reconocimiento de marca, atraer nuevos clientes y generar más ventas.

Sin embargo, esto no se logra fácilmente. Las buenas campañas publicitarias tienen el poder de despertar emociones, y permanecer en la mente colectiva por algún tiempo. Así, logran influir en las decisiones de compra de las personas.

Lo que queremos expresarte con esto es que, además de ser efectiva, una campaña publicitaria es exitosa cuando genera una sensación particular en las personas. Por lo tanto, queremos contarte 10 ejemplos de campañas exitosas en ambos objetivos. ¿Empezamos?

<< 5 formas para atraer clientes online y aumentar las ventas >>

Ejemplos de campañas publicitarias exitosas

1. Chipotle: una vuelta a los orígenes (2021)

En 2021, un spot publicitario de la cadena de restaurantes mexicano “Chipotle Mexican Grill” fue emitido por primera vez en televisión. Contiene la pegadiza música de la versión “The Scientist” de Coldplay.

La publicidad criticaba los excesos de la industria alimentaria y abogaba por unas prácticas más sostenibles y humanas. La marca animaba a que la gente se descargara la canción en iTunes, cuyos beneficios iban a parar a la Fundación de Cultivo Sostenible Chipotle.

A pesar de tener una duración que hoy sería considerada demasiado larga (02:15), el video se convirtió en viral al instante. Además de aumentar las ventas de Chipotle, fue uno de los primeros contenidos de una marca en volverse viral.

2. Pedigree: difundir felicidad (2019)

Pedigree Brasil tuvo una idea increíble y la plasmó en un cortometraje animado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 5.8% de las personas en Brasil padece depresión. Sin embargo, tener un perro contribuye a recuperar la salud mental.

Por lo tanto, Pedigree leyó este contexto y difundió una nueva campaña, Brings It Back. La campaña tuvo la finalidad de crear conciencia acerca de los múltiples beneficios de criar un perro. Además, fomentar la adopción de forma inteligente y responsable.

3. Lego: leer puede ser divertido (2019)

La publicidad puede hacer que el aprendizaje sea divertido. Y la marca de juguetes Lego lo demostró. La empresa lanzó una campaña llamada Braille Bricks, que busca ayudar a niños con una discapacidad visual a que aprendan Braille mediante el juego.

Consiste en una serie de ladrillos diseñados especialmente para esto, que combinan letras y números en dicho lenguaje. Además, son compatibles con otros juguetes existentes de la marca.

Si bien puede que la campaña no haya atraído demasiadas ventas a la empresa, (más de las que ya poseen) es una buena estrategia para mostrarle a tus clientes tus valores de marca.

4. Dove y la belleza real (2007)

La reconocida marca de cosméticos Dove hoy en día es sinónimo de belleza real. Pero no siempre fue así. Esto se debe a una exitosísima campaña que realizaron en 2007, defendiendo la belleza natural.

Este spot tuvo tanta repercusión que generó un intenso debate sobre los estándares de belleza femeninos. Sin embargo, los resultados de la campaña perduran al día de hoy. De hecho, además de aumentar las ventas de Dove, la marca sigue siendo un sinónimo de belleza real.

Ejemplos de Campañas publicitarias exitosas

5. Diesel: el poder de las redes sociales (2019)

En 2019, la compañía Diesel sacó una campaña titulada Be A Follower, que se inspira en el mundo de las redes sociales y sus clichés. Sin embargo, la intención fue demostrar que el poder verdadero está en manos de los seguidores.

Fue protagonizada por influencers de la vida real y gira en torno a vídeos que muestran a estos en escenarios que pueden ser complicados, mientras que para las personas normales pueden experimentar historias más cómodas pasando por la misma situación.

6. Spotify y los memes (2019)

Los memes son uno de los contenidos más vistos en internet. Por lo tanto, Spotify vió en ellos una gran manera de comunicarse y relacionarse con la gente.

Así, Spotify optó por convertir los memes en el emblema de su novedosa campaña de marketing global Everywhere. Como podés ver en la fotografía, utiliza el formato de chiste “Me, Also Me” (Yo, También yo). Asimismo, muestra al público cómo la plataforma digital que ofrece música para todos los estados de ánimo.

7. Domino’s, como ejemplo de campañas publicitarias exitosas (2017)

Domino’s sobresale del resto de las marcas en su uso de las redes sociales. Más de la mitad de todas sus ventas minoristas globales en 2017 provinieron de canales digitales. En Estados Unidos, han generado hasta un 60% de ventas por este tipo de campañas.

Por lo tanto, la empresa de pizzas divulgó un nuevo programa de lealtad llamado Poins For Pies. La campaña combinaba un marketing inteligente con el desarrollo de productos.

La aplicación de Domino’s le daba a los clientes una increíble oportunidad de ganar o canjear puntos por cada pizza que escanearan, sin importar su procedencia. La promoción fue válida por 12 semanas, coincidiendo con el Super Bowl. Lo que se dice saber leer el contexto.

<< Te explicamos ¿Cómo hacer campañas de sms efectivas? >>

8. Tulipán elige ser polémica (2019)

El consentimiento sexual parece un gran problema en la actualidad. Por lo tanto, no es difícil de creer que algunas empresas estén haciendo todo lo posible para crear conciencia.

La marca argentina de profilácticos Tulipán realizó una campaña llamada Placer Consentido. Consistió en un nuevo y creativo paquete de condones que sólo se podía abrir con cuatro manos, lo que significa que dos personas debían hacerlo juntas.

Un número de edición limitada de los llamados “packs de consentimiento” se distribuyó de forma gratuita en los bares de Buenos Aires, mientras que la empresa hizo un vídeo explicando cómo funcionaba el producto. Así, generó marketing de contenido y aumentó el reconocimiento de marca.

9. P&G: ¡Gracias, mamá! (2013)

Seguro que muchos recordamos la campaña de Procter & Gamble (P&G) de 2013. Ésta celebraba el amor incondicional de los padres, personificado en atletas.

Además de ser muy emocionante para los espectadores, fue muy efectiva: la campaña logró aumentar en 500 millones de dólares las ventas de la compañía.

10. Coca-Cola, ejemplos de campañas publicitarias exitosas. (2019)

Por último, Coca-Cola siempre tuvo grandes publicidades que todos recordamos o nos hicieron emocionar. Sin embargo, esta fue especialmente significativa.

Coca-Cola Rumania presentó una campaña inspiradora con el hashtag “Half Full”. El diseño de la campaña es muy creativo: se muestra una botella especial llena sólo de la mitad hacia arriba. Así, el mensaje de la campaña indica que se miren las cosas desde otra perspectiva.

Según un informe mundial de la felicidad elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, Rumania se ubica entre los 10 países más infelices de toda Europa. De ahí que se llevó a cabo esa campaña con el propósito de dirigir la atención a las noticias positivas del país. La publicidad #HalfFull apareció en exhibiciones contextuales al aire libre, vídeos en línea, redes sociales y sitios web.

<< Descubre ¿Por qué combinar SEO y SEM en tu estrategia de negocio? >>

Como ves, la publicidad exitosa es aquella que llega al corazón de las personas. Y eso es especialmente importante en estos tiempos. Como decimos en Crandi, nuestro trabajo como vendedores no es vender productos, sino generar experiencias.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.