Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

6 Herramientas para medir y aumentar la velocidad de una web

Posicionamiento SEO

6 Herramientas para medir y aumentar la velocidad de una web

¿Querés medir o aumentar la velocidad de una web y no sabes cómo? Te presentamos estas 6 herramientas muy sencillas de usar que te van a ayudar a comprender mejor tu sitio.

¿Para qué sirve medir la velocidad de una web?

El tiempo de carga y la velocidad de una web son los factores más relevantes para el SEO y para las conversiones. Le importan a tu sitio web ya que son responsables directos de:

  • Mejorar tu posicionamiento SEO: los buscadores tienen en cuenta el tiempo que tu web dedica a cargarse por completo. Por lo tanto, si querés tener tu página 100% optimizada, es fundamental medir la velocidad de carga. En caso de obtener una velocidad de carga lenta, hay que buscar la manera de mejorarla.
  • Mejorar la experiencia de usuario: entendida como todos aquellos factores vinculados a la interacción de un usuario que afectan su percepción, en este caso, de la web. Una página de carga lenta influye en la experiencia y las sensaciones de modo negativo y alejará la conversión que esperamos. Además, una experiencia negativa incrementa el abandono del sitio y aumenta la tasa de rebote, otro factor que influye en el SEO.

De esta manera, la velocidad de carga de nuestra web incidirá directamente en el posicionamiento de nuestro sitio y en la productividad que estemos buscando obtener. Si podemos medir la velocidad, primero debemos saber qué está funcionando y qué no, y así poder continuar brindando el mejor servicio a nuestros usuarios.

Factores que influyen en la velocidad de carga de una web

Podemos resumir los factores que influyen en la velocidad de una web en dos apartados:

  1. El factor más importante es el hosting que utilicemos: Cuando hablamos de un hosting de calidad, hablamos de un servidor que optimice al máximo, el tiempo de respuesta, procesadores, RAM, sistema operativo, etc. El lugar donde ubiquemos nuestro servidor será determinante a la hora de conseguir una web con una velocidad de carga óptima que favorezca nuestra experiencia de usuario. Una red óptima y de calidad se verá reflejada en un aumento de la velocidad de carga de nuestra página web.
  2. Por último, el diseño web, que incidirá directamente en la velocidad de carga. De este modo, debemos de crear una página construida en base a un HTML y optimizada o bien, utilizar una plantilla pre diseñada optimizada. Para la última opción, son populares y rápidas las plantillas de WordPress o Wix.
Google PageSpeed Insights.

Herramientas para medir la velocidad de una web

Para medir la velocidad de una web existen herramientas que no solo te permiten hacer un test de velocidad, sino que en la mayoría de los casos, te facilitan consejos o recomendaciones para que puedas seguir mejorando. Por eso, te introducimos a los conceptos básicos de 5 de estas herramientas, para que te puedas familiarizar con las más sencillas:

PageSpeed Insights de Google

Google tiene su propia herramienta para medir el rendimiento de una página web, que resulta ser la más popular a la hora de pensar cómo mejorarla.

El funcionamiento de PageSpeed Insights de Google es muy simple: introducís el dominio donde deseás hacer el test de velocidad web y hacés clic en el botón de Analizar. Así, Google realiza un análisis de rendimiento de tu página tanto en dispositivos móviles como en computadoras.

Es importante mencionar que, con el algoritmo Mobile First Index de Google, debes prestar atención a los resultados que te muestra Page Speed Insights en la vista de los smartphones y tablets, para que soluciones los puntos débiles de tu sitio y aproveche las oportunidades que tiene de posicionar entre estas búsquedas.

Además, te muestra consejos que podés aplicar para continuar mejorando la experiencia de los usuarios en tu sitio. Las sugerencias incluyen tanto factores de la carga de imágenes y archivos hasta recomendaciones sobre cómo reducir el número de peticiones HTTP. También, otorga un puntaje de 0 a 100 para web y móvil basado en el total de optimizaciones de la web, no solo la velocidad.

Test My Site de Think with Google

Además de PageSpeed Insights, Google también te ofrece un test de velocidad web específico para dispositivos móviles. Una vez que introduzcas tu dominio, Test My Site de Google analizará tu dominio como si usaras el navegador Chrome con conexión 4G.

Con esta aplicación podrás tener acceso a un reporte mucho más completo sobre cómo funciona tu web en los celulares de tus usuarios. Además, te facilita recomendaciones y ajustes que puedes realizar para recortar el tiempo de carga de tu web en dispositivos móviles.

Pingdom

Pingdom ofrece diferentes servicios, como el monitoreo de disponibilidad web, alertas y estadísticas de visitas, entre otros. Sin embargo, una de sus funciones más conocidas es el test de velocidad web, que es completamente gratuito.

Un plus importante de este sitio web es que vas a poder seleccionar desde qué punto del mapa querés hacer la prueba (Asia, Europa, Norteamérica, Pacífico o Sudamérica). Una vez que introduzcas el dominio, la herramienta te devuelve los principales resultados conseguidos: rendimiento, velocidad de carga, tamaño de la página, etc.

A su vez, esta herramienta te facilita información detallada sobre el rendimiento de tu web, y te brinda sugerencias para que, poco a poco, puedas mejorar los resultados y tengas una web bien optimizada.

WebPageTest

WebPageTest también te permite analizar la velocidad de tu web como si lo visitaras desde un dispositivo móvil o desde una computadora. Además, podés seleccionar el navegador desde donde querés que se realice la prueba, la conexión o el modelo del dispositivo.

Una vez que accedas a la herramienta tenés dos opciones de búsqueda: simple y avanzada. Como el resto de las herramientas que te presentamos, es muy sencilla de utilizar. Elegí la opción que prefieras e introducí el dominio sobre el que querés realizar el test.

GTmetrix

Para hacer un test de velocidad en GTmetrix, al igual que en el resto de las plataformas, tenemos que escribir el dominio. Si deseas realizar un análisis rápido, por defecto la herramienta utilizará Canadá como ubicación predeterminada.

En cambio, si tu web está orientada a un público geográfico específico y querés realizar un análisis más preciso, podés hacerlo registrándote de manera gratuita en su portal. De esta manera, no solo vas a poder elegir una ubicación diferente, sino que va a tener la posibilidad de elegir el navegador o el tipo de conexión con la deseás que se haga la prueba de velocidad.

Una ventaja de GTmetrix es que otorga datos relacionados con la velocidad de carga de la página, el tamaño de la URL sobre la que realizas el test y recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu sitio web, como:

  • Reducir peticiones HTTP
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
  • Especificar un validador de caché
  • Minificar HTML y Javascript
  • Entre otras sugerencias técnicas
Dareboost administra el rendimiento web con funciones más allá de la velocidad, como el monitoreo, análisis y evaluación comparativa.

Dareboost

Para quienes necesiten una herramienta visual que muestre los datos al detalle, en un entorno sencillo y fácil de utilizar, esta última herramienta es su mejor elección.

Dareboost administra el rendimiento web con funciones más allá de la velocidad, como el monitoreo, análisis y evaluación comparativa. Comprueba más de 100 prácticas de mejora y menciona los errores comunes en la página web con un informe de auditoría exhaustiva sobre rendimiento, SEO, accesibilidad, y seguridad.

Hasta acá te mostramos las herramientas más sencillas de utilizar para medir la velocidad de tu web. Esperamos que te haya servido y que elijas la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades.

Recoda que entrar en el mundo digital es fundamental para no perderte ventas ni clientes. ¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.