Blog

Descubre cómo van cambiando las tendencias de búsqueda en Google

Posicionamiento SEO

Descubre cómo van cambiando las tendencias de búsqueda en Google

Las tendencias de búsqueda en Google, también conocidas como Google trends, permite seguir la evolución del número de búsquedas por una palabra clave a lo largo del tiempo. Es, a la vez, una herramienta gratuita que nos permite segmentar las búsquedas por tipos y comparar los impactos por localizaciones. 

Google trends: definición

Google trends se presenta como una herramienta gratuita y efectiva, que reúne una importante base de datos a partir de su propio motor de búsqueda. Asimismo, nos permite analizar la evolución de tendencias de búsquedas de Google, comparando temáticas y palabras clave.

Google trends es una herramienta muy útil para cualquier estrategia SEO que una empresa quiera llevar a cabo. Te permite buscar un término y analizar el número histórico de búsquedas en un gráfico. De esta manera, podremos observar claramente si el término está yendo en ascenso o si está disminuyendo su importancia. 

Encontrar las tendencias en las redes sociales es imprescindible para lograr que tu marca se posicione por encima de la competencia. De esta manera, lograrás contar con un mayor entendimiento de tu público. Y, así, podrás crear un contenido creativo, relevante y particular. 

Muchos profesionales del SEO pasan por alto la herramienta de Google trends, ya que la consideran irrelevante frente a otras aplicaciones como Search Console o Keyword Planner. Sin embargo, tiene mucho valor para comprender cómo buscan y qué buscan los usuarios

Lee: ¿Cómo funciona la red de búsqueda de Google?

tendencias de búsqueda en Google

¿Cómo van cambiando las tendencias de búsqueda en Google?

Hace unos años, mantenerse al día de las tendencias era una tarea sencilla. Sin embargo, con la explosión de nuevos canales de información se ha convertido en algo mucho más complejo. Monitorizar las tendencias es imprescindible para cualquier negocio. 

Google trends es una herramienta clave para detectar términos en auge de una forma mucho más rápida y efectiva que cualquier otra herramienta. Asimismo, es muy útil para analizar los términos de búsqueda estacionales. De esta manera, podemos observar con claridad cuándo suben y bajan ciertos temas de búsquedas clave. 

Las tendencias de búsqueda en Google no nos brindan datos absolutos, sino relativos. De esta manera, nos permiten poner las cosas en perspectiva y analizar la popularidad de una búsqueda concreta en un tiempo y de un modo determinado. 

Los resultados que brinda Google trends son un porcentaje de los resultados totales que recolecta Google. El motor de búsqueda agrupa los datos, los categoriza y remueve las informaciones personales. De esta búsqueda se excluyen los datos buscados por pocas personas y los datos buscados varias veces por una misma persona. 

Las tendencias de búsqueda en Google también funcionan para detectar a tiempo como ciertos conceptos pierden interés masivo en poco tiempo. En la época de virtualidad en la que estamos, es muy probable que ciertos temas pierdan interés en tiempos muy escasos. Por eso mismo, las empresas deben estar al tanto de cada uno de esos movimientos.

Conclusión

Un beneficio muy interesante de esta herramienta es que cuenta con segmentación demográfica. De esta manera, podemos ver en qué países, provincias y ciudades hay mayor interés en nuestros productos. Esto es fundamental al momento de elaborar estrategias de marketing.

Quizás te interese: 8 estrategias de búsqueda por voz que no conocías

tendencias de búsqueda en Google

Finalmente, es preciso mencionar que Google trends funciona para explorar tendencias en canales más allá de la propia web. Esto resulta muy conveniente a la hora de realizar una segmentación de tendencias que exceda el canal de Google.

Como podemos ver, las tendencias de búsqueda en Google son una herramienta fundamental que cualquier empresa debería considerar adquirir. Conocer a nuestro público y cómo van modificándose sus intereses es imprescindible para entender qué tipo de contenido generar. 

Hasta acá llegamos con la información sobre tendencias de búsqueda en Google. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, creemos que las redes sociales tienen un gran poder de llegada al público. Por eso, queremos ayudarte a aprovecharlas al máximo. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro CursoEl Éxito comercial en tiempos de crisiste enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.