Blog

¿Qué son los SERP y cómo funcionan para posicionar en Google?

SERP
Posicionamiento SEO

¿Qué son los SERP y cómo funcionan para posicionar en Google?

En este artículo te vamos a contar qué son los SERP, qué tipos hay, cómo funcionan y cómo pueden ayudar a posicionar en Google ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué son los SERP?

SERP es una sigla que significa Search Engine Results Page y en español se traduce como “resultados de búsqueda”. Esta definición se refiere a los resultados que aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador.

Las páginas que se encuentran en los primeros SERP son los que más visitas reciben. Por lo tanto, el objetivo de toda estrategia SEO o SEM debe ser aparecer entre los primeros resultados.

¿Qué tipos de SERP hay?

Un SERP se puede clasificar de una u otra manera dependiendo de si pertenece al mundo del SEM o del SEO. De esta manera, los dos tipos de resultados de búsqueda con los que un usuario puede encontrarse son:

  • SERP Orgánicas: son los resultados que aparecen de manera gratuita y natural y se posicionan gracias a técnicas SEO.
  • SERP pagas: estos resultados de búsqueda aparecen porque se ha pagado un determinado precio. También, por algunos otros factores relacionados a la puja de Adwords.

¿Cómo pueden aparecer los SERP?

Antiguamente los resultados de búsqueda solo tenían un título y una descripción. Sin embargo, hoy en día, esa tendencia cambió y se pueden encontrar otro tipo de formatos llamados rich snippets. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • Videos: como Google es el dueño de Youtube, todos los resultados están integrados en el buscador y, ante ciertas búsquedas, pueden aparecer videos que enlazan directamente con Youtube.
  • Imágenes: luego de uno de los cambios de algoritmo de Google, se empezaron a mostrar imágenes en la parte superior del buscador ante ciertas búsquedas como, por ejemplo, actores.
  • Productos: hace algún tiempo Google creó Google Shopping un marketplace que está integrado a los buscadores y en donde los usuarios pueden comparar productos. Por lo tanto, si alguien busca, por ejemplo, zapatillas blancas le van a aparecer resultados de tiendas online.
  • Mapas: si un usuario realiza la búsqueda de una dirección o de un lugar que tenga configurado Google Places, aparecerá un mapa con la localización entre los resultados.
que son los serp

¿Cómo posicionar tu página en los resultados de búsqueda de Google?

Ahora que ya te brindamos toda la información que necesitas sobre los SERPs, seguramente te estás preguntando qué función cumplen estos datos a la hora de posicionar en tu página y cómo hacer para aparecer entre los primeros resultados. A continuación te lo contamos.

Como te mostramos anteriormente, los SERPs se clasifican de dos maneras: orgánicos o pagos. Dependiendo de si se quiere pagar o no para aparecer en los primeros resultados, el proceso para posicionar tu página puede diferente.

Posicionamiento SEM

Cuando se habla de posicionamiento SEM o pago, se está hablando de publicidad online a través de plataformas como Google Ads. Estos resultados se identifican fácilmente dentro de los buscadores. Esto se debe a que poseen una etiqueta que dice “anuncio” justo debajo del título.

Para que un anuncio aparezca entre los primero resultados, lo primero que hay hacer es investigar qué palabras clave, relacionadas al anuncio, son las más buscadas por los usuarios. Luego, se debe comprar esas keywords para ingresar en el sistema de pujas. Esto significa que cada empresa decidirá cuánto pagar para que cada usuario haga clic en su anuncio.

Google decidirá qué anuncios pondrá primero en función al pago que que se defina y a la relevancia que tiene el anuncio para el usuario. Por más que pagues más que el resto de tus competidores, si Google no lo considera relevante, no ganarás la puja.

resultados de búsqueda

Posicionamiento SEO

Hablar de posicionamiento SEO, es hablar de realizar acciones para que una página web se posicione entre los primeros resultados de búsqueda sin tener que pagar. Estos SERPs aparecen debajo de los anuncios pagos.

Para lograr posicionar tu página entre los primeros diez resultados hay que tener en cuenta ciertos factores que podés profundizar en nuestra nota “Cómo posicionar mi web en los buscadores”:

  • Subir contenido de calidad
  • Tener una buena experiencia de usuario
  • Utilizar la palabra clave elegida en el título
  • Optmizar la URL para que solo quede la keyword
  • Redactar una meta descripción atractiva
  • Utilizar datos estructurados
  • Utilizar etiquetas H en los títulos
  • Tener enlaces internos y externos
  • Sumar imágenes
  • Colocar la palabra clave en el texto alternativo de las imágenes
  • Tener un equilibro entre las imágenes y el texto

En Conclusión

Los SERP son los resultados que aparecen cuando cuando un usuario realiza una búsqueda en Google o Bing. Estos pueden ser orgánicos o pagos y pueden aparecer bajo diferentes formatos. Si querés posicionar tu página dentro de los primemros resultados de búsqueda, es necesario que sigas ciertos pasos y utilices ciertas técnicas. ¿Vos ya probaste alguna? ¡Contanos como te fue!

Por otro lado, es importante que recuerdes que estar en los primeros SERP permitirá que tu sitio sea más visitado y, en consecuencia, podrás tener más ventas ¿Querés conocer otras técnicas para vender más por Internet? En el curso de ventas digitales de Academia Crandi te enseñamos todas las que necesitás ¡Conocé más!

Comentarios (2)

  1. Karina Cangiani

    Muy Interesante..Muchas Gracias

    1. Academia Crandi

      ¡Gracias a vos Karina por leer nuestro contenido! 😀

¿Qué te pareció el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.