Blog

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Destacar en los motores de búsqueda es un arduo trabajo y no se logra solo al publicar una página web. ¿Cómo puedo hacerlo? ¡Implementando SEO! Es el método que hará que expandas orgánicamente tu marca sin problemas.

Armar una estrategia que se base en la optimización de páginas se ha vuelto fundamental para destacar en  cualquier ámbito. Por lo tanto es necesario saber por dónde empezar y qué toma en cuenta Google para colocarte en las primeras posiciones.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Al publicar tu página te toparás con una competencia inmensa y será sumamente difícil que te ubiques en las primeras dos páginas del buscador. Pero no te preocupes, hay técnicas para eso. Estas estrategias de SEO se basan en dos aspectos fundamentales: la autoridad y relevancia.

Autoridad

La relevancia de tu página afecta al SEO

Vector de Banner creado por katemangostar – www.freepik.es

Es el estudio de la popularidad que tiene tu dominio según Google y lo basa con la respuesta de los usuarios. ¿Cómo se determina? Mientras la página tenga mayor popularidad, su información se considerará más valiosa. Además, si obtenés backlinks de otras páginas que sean follow, se tomará como una referencia de gran importancia para los motores de búsqueda.

Relevancia

Aquí es dónde surge efecto la intencionalidad de la búsqueda. Mientras más respuestas consigan los clientes a través de tu página, mayor será la relevancia que tengas en Google. Pero, ¡eso no lo es todo! Hay otras técnicas que debés realizar para que su algoritmo te posicione en la primera página.

¿Cuáles son los tipos de SEO?

On-site

El SEO on-site son los métodos que se utilizan para aumentar tu relevancia. Gracias a la aplicación de estas técnicas, lograrás que tu página esté totalmente optimizada, con el fin de facilitar al robot de Google el rastreo de la misma.

¿Cuáles son estas técnicas? Optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs. Cada una de estas son sumamente importantes y requieren una estrategia idónea para que cause un impacto positivo.

Off-site

El SEO off-site es el trabajo enfocado en los factores externos de tu página web que te afectan directamente. Entre ellos están el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Cómo se mide lo último? A través de una métrica que conocemos como CTR, la cual es el balance de impresiones y clics que tiene una página.

¿Cuáles son las técnicas SEO?

Black Hat SEO

Es el intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda.

El ejemplo más común de esta práctica es el spam, ya que intenta llegar a cualquier sitio sin información de valor y de forma reiterativa. Cabe destacar que estas técnicas te posicionarán a corto plazo. Sin embargo, el robot de Google te descubrirá y te penalizará.

White Hat SEO

Posicionador de búsquedas

Vector de Negocios creado por stories – www.freepik.es

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden al interés del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página al aportar contenido de valor para el público.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web con algo llamado bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. Por esta razón, es necesario que tengas una estructura adecuado para que la araña de Google no tenga problemas en hacer el procedimiento. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas que proporcionan a sus servidores.

Indexación

Sitemap ayuda al rastreo

Vector de Web creado por stories – www.freepik.es

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí, se ordenan según su contenido, autoridad y relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta, al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados.

Al tener estas dos condiciones nos estaremos asegurando un buen posicionamiento. Aunque para lograrlo es necesario cumplir con todas las recomendaciones anteriores. ¿Qué esperás? Aplicá SEO en tu página y aumentá tu alcance. Ahora que lo sabés, quizás te pueda interesar leer ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.