Blog

¿Por qué combinar SEO y SEM en tu estrategia de negocio?

Posicionamiento SEO

¿Por qué combinar SEO y SEM en tu estrategia de negocio?

¿Qué son SEO y SEM en tu estrategia de negocio? En esta nota te contamos cómo la combinación de ambos puede ser rentable para tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son SEO y SEM?

SEO y SEM son, a priori, estrategias de marketing totalmente separadas, con roles y propósitos distintos. A pesar de que son diferentes en muchos aspectos, ambos tienen algo en común: se trata de las dos caras del marketing de búsqueda o search marketing.

Antes de contarte la estrategia de combinar SEO y SEM para optimizar tu negocio, refresquemos un poco de qué tratan.

En primer lugar, SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es decir, el SEO se encarga del trabajo de optimización, vinculado con un aumento de popularidad de un determinado sitio web, con el objeto de que ese sitio aparezca dentro de las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Por otro lado, SEM hace referencia a Search Engine Marketing, es decir, la promoción de un determinado sitio web mediante el uso de anuncios de pago. El objetivo que persigue es la de dar una visibilidad inmediata al sitio.

Ahora bien, una vez que refrescamos esto, veamos cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos. Solo así, podemos realmente ver cómo combinarlos dentro de la misma estrategia.

Mira también: SEO Automation: Usos y Herramientas para implementarlo en tu estrategia

¿Qué son SEO y SEM en tu estrategia de negocio? En esta nota te contamos cómo la combinación de ambos puede ser rentable para tu negocio. ¡Seguí leyendo!

Principales diferencias entre ambos

Como vimos, tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google. Pero hay varias diferencias entre ellos:

En primer lugar, el tipo de inversión que requieren. Muchas personas pueden llegar a decir que el SEO es “gratis”. Sin embargo, esto no es exactamente así.

Es decir, conseguir una página web capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y, en última instancia, presupuesto.

Pero, a excepción de algunos gastos de mantenimiento, se trata sobre todo de una inversión inicial que da resultados en el futuro. En cambio, el SEM se paga por click en tus anuncios.

Por otro lado, el lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados es diferente. Los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior, y una columna a la derecha de la página. Esto es SEM. Mientras que los resultados orgánicos de búsqueda ocupan el espacio central.

Además, el tipo de contenido con el que trabajan es diferente. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que en el SEM contás con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

Por último, la temporalidad también es distinta. Es decir, con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

Lee también: SEM (Search Engine Marketing)

¿Qué son SEO y SEM en tu estrategia de negocio? En esta nota te contamos cómo la combinación de ambos puede ser rentable para tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing?

Ahora bien, quizás te estés preguntando ¿qué es mejor, usar SEO o SEM? Y la respuesta es ambos a la vez. Si los combinamos con inteligencia, podremos aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados en ambas estrategias.

Lo que nosotros te recomendamos es que intentes esta técnica: el SEM primero, el SEO después. Pero, ¿cómo? Veamoslo en profundidad.

El primer paso es realizar un estudio previo de las palabras clave más buscadas y que reciben más clics por sector, producto o servicio.

Para eso, te recomendamos emplear herramientas como Ubersuggest o Google Keyword Planner, especialmente diseñadas para SEM.

Lo idea es encontrar palabras que tengan alta demanda. Es decir, que muchos usuarios las están buscando, pero que al mismo tiempo la “oferta” de páginas web posicionadas sea todavía relativamente baja.

Usando los insights que conseguiste, ponemos en marcha nuestra campaña de SEM para ir atrayendo visitas. De esta manera, podes conseguir resultados tangibles desde el primer momento, sin la larga espera que requieren las estrategias de posicionamiento orgánico.

Por supuesto, este trabajo también es aprovechable para SEO. Ya sabemos cuáles son las palabras clave que más nos interesan y cuántos usuarios las buscan.

Por lo tanto, el siguiente paso es usar esta información para planificar nuestra estrategia de contenidos, trabajando nuestra web, blog y redes sociales en torno a estas keywords.

No se trata de incluirlas en los textos nada más, sino de tratar de entender qué es lo que buscan los usuarios y cómo podemos responder a sus necesidades, todo ello al mismo tiempo que reforzamos la estrategia de linkbuilding

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

ÚLTIMAS NOTAS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.