Blog

Beneficios de crear una estrategia SEO para B2B

Posicionamiento SEO

Beneficios de crear una estrategia SEO para B2B

¿Querés saber los beneficios de crear una estrategia SEO para B2B? En esta nota te contamos qué es y para qué sirve. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el SEO para B2B?

Antes de definir el SEO para B2B, empecemos por el principio. SEO es el acrónimo en inglés de “Search Engine Optimization”, que se traduce como “Optimización de los motores de búsqueda”.

Se trata básicamente de mejorar el contenido y el código una web (SEO OnPage) de manera que los buscadores “entiendan” si la web vale la pena o no. El objetivo principal es aparecer en las páginas de resultado de los buscadores (SERP) encima de nuestra competencia, para los términos que usa el público objetivo de la empresa.

Aunque cada empresa persigue sus propios objetivos, por lo general es posible catalogar los objetivos que tiene en base al tipo de empresa que es.

Las empresas B2B (business to business) por lo general, suelen perseguir tanto la venta de productos o servicios a otras empresas, como aumentar la visibilidad en Internet para darse a conocer a proveedores o clientes finales. Por otro lado, las empresas B2C (business to customer) persiguen la venta de productos y servicios al cliente final.

Dicho esto, es necesario ser consciente de que un sitio web (o el conjunto de los diferentes recursos que la empresa tenga en Internet) puede ayudar a la empresa a conseguir otros objetivos secundarios, aparte del principal (vender más).

¿Querés saber los beneficios de crear una estrategia SEO para B2B? En esta nota te contamos qué es y para qué sirve. ¡Seguí leyendo!

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia SEO para B2B?

No son sólo más visitas lo que se logra con un buen posicionamiento SEO. En la era de internet, aparecer primero en Google aumenta la credibilidad de una empresa. Sobretodo si se trata de una primera posición orgánica, y no de un anuncio.

Los criterios de Google para posicionar una página son muchísimos: si tu web aparece primera entre diez millones de resultados, eso sugiere algo sobre su calidad.

Aparecer en la primera página de Google con un post o sección que ayuda a tus clientes a resolver sus consultas, o conecta directamente con sus intereses, es dar un paso justo en el camino de la autoridad de marca.

Pasos a seguir en SEO para B2B

1. Definir el público objetivo

En primer lugar, para cualquier empresa es fundamental conocer bien a su público objetivo. En este punto, entran en juego dos conceptos importantes, los diferentes buyer persona (arquetipos) que componen el público objetivo de la empresa y sus respectivos customer journeys.

El buyer persona es una representación de uno de los arquetipos del público objetivo de la empresa. En él, tenemos que incluir las características demográficas, necesidades, preocupaciones y motivaciones. Cuantos más fina sea la separación entre cada uno, mejor concoceremos a neutro público objetivo.

Por otro lado, es fundamental detectar qué palabras clave utilizan en los buscadores los usuarios que forman parte de tu público objetivo. Tener esta información es de mucha utilidad para abarcar todas las posibles. En consecuencia, podemos asignarlas a una etapa concreta del customer journey.

Pero, para poder definir bien una estrategia de SEO para una empresa B2B es necesario conocer también qué medios suele frecuentar cada arquetipo en las diferentes etapas de su customer journey.

¿Querés saber los beneficios de crear una estrategia SEO para B2B? En esta nota te contamos qué es y para qué sirve. ¡Seguí leyendo!

2. Localizar los medios donde está ese público objetivo en Internet

Hay algunos productos que funcionan genial con Facebook Ads, otros con Adwords. Pero eso no quiere decir que tu empresa b2b sea igual. Es ahí donde entran los buscadores verticales, que vienen a ser plataformas o marketplaces en los que se agrupan productos y servicios de un nicho concreto.

A la hora de buscar esta información, podemos recurrir a cuatro canales en los que encontrar información:

  • Canales propios: redes sociales propias en las que se pueden hacer encuestas y cuestionarios. ¿Dónde encontrar nuestros productos? ¿Donde te gustaría encontrarlos?
  • Canales indirectos: Foros, blogs, periódicos y todo tipo de medios de información.
  • Canales directos: Llamadas en frío, marketing puerta a puerta, consultas en un comercio físico, recurrir a la base de datos.
  • Informes de una consultoría o de un ente externo: Las consultoras se encargan de hacer este tipo de informes para sus clientes

3. Hacer un Benchmark

Por otro lado, otro factor clave es localizar a todos los posibles competidores e intentar averiguar qué estrategias siguen. Hay que tener en cuenta que es posible que la competencia en la red no sea la misma que en el mundo offline.

Entonces, una vez que se han localizado a todos los competidores, es necesario valorar varios puntos de cada competidor para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades. Además, es recomendable intentar desentrañar todos los detalles de la estrategia SEO que están llevando a cabo.

Por ejemplo, los siguientes KPIS:

  • Autoridad: Autoridad de dominio y de la HOME. A su vez, número total de dominios referidos y backlinks.
  • Posicionamiento: Keywords por las que aparece en Google y páginas con las que rankea.

Gracias a todo lo definido en los puntos anteriores, será más fácil definir una estrategia SEO exitosa que permita a la empresa alcanzar sus objetivos en Internet.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’ 

Curso LinkedIn B2B

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.