Blog

SEO Automation: Usos y Herramientas para implementarlo en tu estrategia

Posicionamiento SEO

SEO Automation: Usos y Herramientas para implementarlo en tu estrategia

El SEO ya es un elemento imprescindible de cualquier plan de marketing digital. Un buen posicionamiento web aporta muchos beneficios a tu empresa. Sin embargo, no todas tienen tiempo para hacerlo manualmente. Para esos casos descubrí cómo el SEO Automation puede servirte para cumplir tus objetivos más rápido. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el SEO automation?

El SEO automation o automatización del SEO es el proceso de utilizar herramientas para automatizar tareas que normalmente se realizarían de forma manual.

Por lo tanto, las herramientas de automatización del SEO le permiten a tu equipo ahorrar tiempo y poder dedicarle más recursos a la creatividad y la estrategia que requieran procesos más complejos. A la larga, puede mejorar la productividad.

La automatización SEO puede abarcar distintos aspectos de una estrategia, tanto de SEO On Page como el técnico. Sin embargo, veamos en profundidad qué elementos de la estrategia de posicionamiento orgánico podemos automatizar.

<< Quizás te interese Tendencias de Posicionamiento SEO 2022 >>

seo automation

Elementos con los que puede ayudar el SEO automation

Es importante que sepas que la automatización SEO no reemplaza el análisis práctico ni la actividad del mismo. Solamente agiliza aquello que no es necesario dedicarle tanto tiempo. Por lo tanto, no olvides que hay que seguir analizando cada cierto tiempo. Ahora bien, veamos cuáles son los procesos que conviene automatizar.

Backlinks

En primer lugar, los backlinks son los enlaces que direccionan a tu página web. Cuantos más redirijan a un sitio, más es valorado por los buscadores. Es decir, ocupa una mejor posición en los motores de búsqueda. Por lo tanto, la automatización SEO puede ayudarte a hacer un análisis de backlinks sin hacer un trabajo engorroso.

El problema principal de los backlinks es que sitios que no quieras que te enlacen, se vincularán a tus sitio de referencia o redes sociales, que es otra forma de posicionarte mediante esta técnica. Por lo tanto, a través de la automatización podemos saber quién está enlazando a tu sitio. Sobre todo, esto es útil ya que puede haber sitios no confiables o falsos conectados a tu web. Así, a través de la automatización, podemos crear una red calificada.

<< Lee también ¿Qué son los backlinks? >>

Posicionamiento

Como decíamos antes (y seguro sabrás) el objetivo del SEO es posicionarte primero en los motores de búsqueda. Sin embargo, esto puede ser un trabajo que te lleve mucho tiempo, sobre todo si tu marca posee varios sitios web.

Las herramientas de SEO automation de posicionamiento pueden ayudarte a ver cómo clasifica en los buscadores cada una de tus páginas, y cómo se comportan con el tiempo. Así, es más fácil ver qué acciones de las que estás realizando están dando resultados y cuáles no.

seo automation

Las mejores herramientas de SEO automation

Ahora bien, hay muchas herramientas de SEO automation para elegir. En este apartado te mostramos las mejores 3, para que elijas aquella que cumple tus objetivos de SEO. ¿Empezamos?

1. SEMrush

SEMrush es una de las herramientas de automatización más completas del mercado. Algunas de las funcionalidades más útiles que posee son las siguientes:

  • Auditorías técnicas de SEO. Esta función de SEMrush te ayuda a saber si estás utilizando de la mejor manera tus etiquetas, imágenes, texto alternativo, etc. Es decir, puede ayudarte a detectar problemas en cada elemento de tu sitio.
  • Análisis de palabras clave. Por otro lado, la plataforma también puede ayudarte con el posicionamiento de palabras claves, que puede ser difícil de mantener día a día.
  • Elaboración de informes. Realizar informes de SEO puede ser una tarea muy engorrosa. Por lo tanto, automatizarla es una buena alternativa.

<< Te puede interesar ¿Qué es Semrush y cómo usarlo? >>

2. Google Search Console

En muchas oportunidades te recomendamos las herramientas de Google. Dado que el buscador es el más importante del mundo, sus herramientas están basadas en una fuente muy confiable.

Por lo tanto, Google Search Console puede ayudarte a analizar tu posicionamiento según la palabras clave que utilicen los usuarios para encontrarte. Además, te permite ver cuáles de ellas están generando mayor tráfico.

Por último, puede indicarte cuáles aspectos de tu estrategia SEO están funcionando mal: ya sean enlaces rotos, Usabilidad o información que no sea de valor (Thin Content).

3. Ahrefs

En tercer lugar tenemos a Ahrefs, una de las herramientas más completas del mundo de la automatización. Sin embargo, no es una herramienta gratuita. Pero queríamos recomendarla de todos modos, ya que es muy buena, y ofrece una versión de prueba disponible por siete días.

Esta plataforma ofrece muchas herramientas de automatización. Entre las más conocidas y certeras, tiene la capacidad de hacer un análisis de tu sitio web, de tu competencia, de las palabras claves y de tu contenido.

Hasta acá llegamos con la información sobre el SEO automation. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, creemos que obtener datos certeros de tu marca mejora todos los aspectos de tu estrategia.

Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.