Blog

¿Qué son las búsquedas sin clic y qué impacto tienen?

Posicionamiento SEO

¿Qué son las búsquedas sin clic y qué impacto tienen?

Muchas veces, cuando realizamos búsquedas, Google nos da como primera opción la respuesta sin la necesidad de clickear sobre ningún enlace. Esto se conoce como búsquedas sin clic y optimiza la experiencia de los usuarios ya que les ahorra tiempo de navegación. 

Búsquedas sin clic ¿qué es y para qué sirve?

Las búsquedas No clic hacen referencia a aquellas en las que el usuario encuentra una respuesta a su pregunta en el mismo SERPs, sin la necesidad de hacer un clic. Cuando Google ofrece una respuesta rápida al usuario, el mismo no tiene necesidad de ir al sitio, lo que facilita el proceso de búsqueda.

Este tipo de búsquedas nos simplifican el proceso cuando necesitamos información concreta que nos ahorre el tiempo que conlleva navegar por diferentes sitios web. Las búsquedas sin clic pueden ser: definición de palabras, preguntas relacionadas con el tiempo o cualquier tipo de pregunta concreta que no tenga variantes.

Las búsquedas sin clic son muy frecuentes en dispositivos que funcionan mediante búsqueda por voz como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod. Además, esta tendencia ha tenido un gran crecimiento durante el 2018, ya que favorece a los usuarios porque disminuye su tiempo de búsqueda.

Dentro de este tipo de búsquedas, existen las preguntas abiertas y las preguntas cerradas. Mientras que las abiertas no ofrecen la posibilidad de dar una respuesta diferente a la consulta hecha, las preguntas cerradas ofrecen múltiples variables para aquella búsqueda.

Una de las principales desventajas de las búsquedas sin clic es que como los usuarios no necesitan hacer clic en ningún enlace, el tráfico de las páginas web disminuye considerablemente. Dentro de este tipo de búsquedas existen también los fragmentos enriquecidos, que aportan datos adicionales a los usuarios.

Descubre: Tendencias SEO 2022 que no deben faltar en tu estrategia

búsquedas No clic

¿Qué impacto tienen las búsquedas sin clic?

Cuando Google empezó a dar respuestas automáticas mediante las búsquedas sin clic, se redujeron considerablemente los clics orgánicos. Asimismo, como los sitios cuentan con menos visitas, disminuyen también las posibilidades de generar leads

Cuando los usuarios obtienen respuestas a lo que necesitan, no le dan atención a las páginas que aparecen en la SERP. Esto mismo genera que se reduzcan las impresiones de las páginas web. Además, cuando Google deja de considerar que un sitio es de interés, ya no lo muestra en los resultados de búsquedas.

La tendencia del crecimiento en las búsquedas sin clic es visiblemente más notable en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio. Esto es así ya que generalmente corresponden a búsquedas de voz que los usuarios realizan para obtener respuestas cortas y prácticas. 

Según estudios realizados recientemente, más de la mitad del total de búsquedas realizadas en Google resultaron en No clics. Ya que se está dificultando el proceso de que los usuarios lleguen a visitar tu sitio, te recomendamos que busques las palabras clave necesarias para conseguir una mayor cantidad de clics orgánicos.

¿Cómo afectan las búsquedas sin clic en tu estrategia SEO?

Es fundamental comprender que las búsquedas sin clic no significan que tu empresa no pueda tener visibilidad. Es necesario que el objetivo principal de tu estrategia SEO esté focalizado en dar a conocer la marca, aumentar la exposición y compartir contenido de calidad

Quizás te interese leer: 10 factores de posicionamiento SEO que influyen en el ranking

búsquedas No clic

Para evitar el impacto negativo de las búsquedas sin clic, te recomendamos realizar una búsqueda de palabras clave que aumente las posibilidades de posicionarte orgánicamente. Además, será fundamental que tu contenido esté optimizado para los fragmentos enriquecidos. 

Hasta acá llegamos con la información sobre qué son las búsquedas sin clic y qué impacto tienen. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.